Jugadores imaginados. Para un modelo de análisis de la enunciación en el videojuego
- Autores
- Maté, Diego
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Kirchheimer, Mónica
- Descripción
- Fil: Kirchheimer, Mónica. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Maté, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Esta tesis propone un conjunto de herramientas teóricas para el análisis de la enunciación en el videojuego. Se trata de un campo de problemas que los game studies, en sus más de dos décadas de existencia, descuidó o ignoró. La comprensión de la vida social del videojuego y de su oferta discursiva, que ya cuenta con cincuenta años, reclama una semiótica videolúdica que atienda a las formas en la que el medio construye sus propuestas discursivas. En la tesis se presentan tres niveles de análisis que modelan la enunciación en el videojuego: interacción, tiempo y espacio. Estas tres dimensiones están interrelacionadas: una cierta configuración espacio-temporal habilita y restringe formas específicas de participación. Como se trata de un medio en el que la interacción se estructura mediante operaciones de tipo lúdico, rasgos de carácter participativo como las atribuciones, los objetivos y el feedback modelan la escena comunicativa del medio. La tensión lúdica se establece en el despliegue de un conjunto de metas a superar y de un repertorio de acciones posibles para lograrlo. - Materia
-
Videojuego
Enunciación
Sociosemiótica
Game Studies
Ludicidad
Semiótica
Ciencias de la Comunicación
Crítica de Artes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
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- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1684
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Jugadores imaginados. Para un modelo de análisis de la enunciación en el videojuegoMaté, DiegoVideojuegoEnunciaciónSociosemióticaGame StudiesLudicidadSemióticaCiencias de la ComunicaciónCrítica de ArtesFil: Kirchheimer, Mónica. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Maté, Diego. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaEsta tesis propone un conjunto de herramientas teóricas para el análisis de la enunciación en el videojuego. Se trata de un campo de problemas que los game studies, en sus más de dos décadas de existencia, descuidó o ignoró. La comprensión de la vida social del videojuego y de su oferta discursiva, que ya cuenta con cincuenta años, reclama una semiótica videolúdica que atienda a las formas en la que el medio construye sus propuestas discursivas. En la tesis se presentan tres niveles de análisis que modelan la enunciación en el videojuego: interacción, tiempo y espacio. Estas tres dimensiones están interrelacionadas: una cierta configuración espacio-temporal habilita y restringe formas específicas de participación. Como se trata de un medio en el que la interacción se estructura mediante operaciones de tipo lúdico, rasgos de carácter participativo como las atribuciones, los objetivos y el feedback modelan la escena comunicativa del medio. La tensión lúdica se establece en el despliegue de un conjunto de metas a superar y de un repertorio de acciones posibles para lograrlo.Kirchheimer, Mónica2022-02-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1684spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-10-16T09:28:53Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1684instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:53.683Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
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