Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en context...

Autores
Quezada Luengo, Marisol Nora
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Villalba, Alicia A.
Descripción
El entorno que rodea al estudiante durante sus prácticas pre-profesionales es fundamental porque sus características pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje. Los estudiantes generan expectativas y una variada gama de sentimientos, así como miedo e inseguridad, por ser un ámbito aún desconocido para ellos. Durante su formación se distinguen áreas de prácticas con simulación en espacios controlados por el docente, diseñados para alcanzar determinados objetivos y espacio de prácticas en las instituciones que componen los niveles de atención en el sistema de salud, generando percepciones totalmente distintas en los estudiantes. Se describe a los ámbitos de prácticas como espacios donde se coloca al estudiante frente a una situación desconocida para ellos, con un conjunto de oportunidades para desplegar lo aprendido, así como también estímulos y sensaciones con los que construirá su percepción y experiencia. Esta forma de percibir al interactuar con otros, reconocerse en su relación con los pacientes u otros profesionales de la salud, le permite descubrir la capacidad de comunicarse con los demás, desarrollar vínculos profesionales que favorezcan su desarrollo y el bienestar hacia los otros, generar empatía, liderazgo a medida que disminuye la sensación de miedo y angustia concretando el ansiado rol. Durante este estudio, se considera la definición de percepción como el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, con la intención de indagar sobre la percepción de los estudiantes respecto de sus prácticas pre profesionales en contexto de pandemia. Los estudios que describen las percepciones de los estudiantes de distintas disciplinas de la salud en tiempos de pandemia son escasos, aunque los pocos que existen, arrojan resultados que describen percepciones negativas, al igual que los diferentes profesionales de la salud por considerarlas como una actividad peligrosa por el potencial riesgo de infectarse de Covid 19. Esta investigación hace referencia sobre las percepciones de los estudiantes de la carrera de enfermería, durante sus prácticas pre profesionales en el periodo de contingencia, indagando desde sus vivencias, para poder averiguar cómo perciben estas nuevas estrategias de emergencia en la tan ansiada área práctica, y así poder identificar necesidades y que las mismas sean satisfechas.
Fil: Quezada Luengo, Marisol Nora. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Villalba, Alicia A. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
Materia
PANDEMIAS
PRACTICA PROFESIONAL
PRACTICA PRE PROFESIONAL
EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
info:ar-repo/semantics/Acceso parcialmente restringido
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
Institución
Universidad Nacional Arturo Jauretche
OAI Identificador
oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2493

id RIDUNAJ_d8e9df409be3039d6b8662fcbc75145b
oai_identifier_str oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2493
network_acronym_str RIDUNAJ
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
spelling Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021Quezada Luengo, Marisol NoraPANDEMIASPRACTICA PROFESIONALPRACTICA PRE PROFESIONALEDUCACIÓN EN ENFERMERÍAESTUDIANTES DE ENFERMERÍACOVID-19AISLAMIENTO SOCIALEl entorno que rodea al estudiante durante sus prácticas pre-profesionales es fundamental porque sus características pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje. Los estudiantes generan expectativas y una variada gama de sentimientos, así como miedo e inseguridad, por ser un ámbito aún desconocido para ellos. Durante su formación se distinguen áreas de prácticas con simulación en espacios controlados por el docente, diseñados para alcanzar determinados objetivos y espacio de prácticas en las instituciones que componen los niveles de atención en el sistema de salud, generando percepciones totalmente distintas en los estudiantes. Se describe a los ámbitos de prácticas como espacios donde se coloca al estudiante frente a una situación desconocida para ellos, con un conjunto de oportunidades para desplegar lo aprendido, así como también estímulos y sensaciones con los que construirá su percepción y experiencia. Esta forma de percibir al interactuar con otros, reconocerse en su relación con los pacientes u otros profesionales de la salud, le permite descubrir la capacidad de comunicarse con los demás, desarrollar vínculos profesionales que favorezcan su desarrollo y el bienestar hacia los otros, generar empatía, liderazgo a medida que disminuye la sensación de miedo y angustia concretando el ansiado rol. Durante este estudio, se considera la definición de percepción como el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, con la intención de indagar sobre la percepción de los estudiantes respecto de sus prácticas pre profesionales en contexto de pandemia. Los estudios que describen las percepciones de los estudiantes de distintas disciplinas de la salud en tiempos de pandemia son escasos, aunque los pocos que existen, arrojan resultados que describen percepciones negativas, al igual que los diferentes profesionales de la salud por considerarlas como una actividad peligrosa por el potencial riesgo de infectarse de Covid 19. Esta investigación hace referencia sobre las percepciones de los estudiantes de la carrera de enfermería, durante sus prácticas pre profesionales en el periodo de contingencia, indagando desde sus vivencias, para poder averiguar cómo perciben estas nuevas estrategias de emergencia en la tan ansiada área práctica, y así poder identificar necesidades y que las mismas sean satisfechas.Fil: Quezada Luengo, Marisol Nora. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Villalba, Alicia A. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.Universidad Nacional Arturo JauretcheVillalba, Alicia A.2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f0887052ad6e01bf26513c74411b7f0d91fa3325info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:ar-repo/semantics/Acceso parcialmente restringidohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abiertoinstname:Universidad Nacional Arturo Jauretche2025-09-29T15:02:08Zoai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2493instacron:UNAJInstitucionalhttps://rid.unaj.edu.ar/homeUniversidad públicahttps://www.unaj.edu.ar/https://rid.unaj.edu.ar/server/oai/snrdrepositorio@unaj.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:08.417Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretchefalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
title Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
spellingShingle Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
Quezada Luengo, Marisol Nora
PANDEMIAS
PRACTICA PROFESIONAL
PRACTICA PRE PROFESIONAL
EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
title_short Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
title_full Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
title_fullStr Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
title_full_unstemmed Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
title_sort Percepciones de los estudiantes de 5to° año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sobre sus prácticas pre profesionales en contexto de Pandemia, durante los meses de agosto a septiembre del 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Quezada Luengo, Marisol Nora
author Quezada Luengo, Marisol Nora
author_facet Quezada Luengo, Marisol Nora
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villalba, Alicia A.
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIAS
PRACTICA PROFESIONAL
PRACTICA PRE PROFESIONAL
EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
topic PANDEMIAS
PRACTICA PROFESIONAL
PRACTICA PRE PROFESIONAL
EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
COVID-19
AISLAMIENTO SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv El entorno que rodea al estudiante durante sus prácticas pre-profesionales es fundamental porque sus características pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje. Los estudiantes generan expectativas y una variada gama de sentimientos, así como miedo e inseguridad, por ser un ámbito aún desconocido para ellos. Durante su formación se distinguen áreas de prácticas con simulación en espacios controlados por el docente, diseñados para alcanzar determinados objetivos y espacio de prácticas en las instituciones que componen los niveles de atención en el sistema de salud, generando percepciones totalmente distintas en los estudiantes. Se describe a los ámbitos de prácticas como espacios donde se coloca al estudiante frente a una situación desconocida para ellos, con un conjunto de oportunidades para desplegar lo aprendido, así como también estímulos y sensaciones con los que construirá su percepción y experiencia. Esta forma de percibir al interactuar con otros, reconocerse en su relación con los pacientes u otros profesionales de la salud, le permite descubrir la capacidad de comunicarse con los demás, desarrollar vínculos profesionales que favorezcan su desarrollo y el bienestar hacia los otros, generar empatía, liderazgo a medida que disminuye la sensación de miedo y angustia concretando el ansiado rol. Durante este estudio, se considera la definición de percepción como el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, con la intención de indagar sobre la percepción de los estudiantes respecto de sus prácticas pre profesionales en contexto de pandemia. Los estudios que describen las percepciones de los estudiantes de distintas disciplinas de la salud en tiempos de pandemia son escasos, aunque los pocos que existen, arrojan resultados que describen percepciones negativas, al igual que los diferentes profesionales de la salud por considerarlas como una actividad peligrosa por el potencial riesgo de infectarse de Covid 19. Esta investigación hace referencia sobre las percepciones de los estudiantes de la carrera de enfermería, durante sus prácticas pre profesionales en el periodo de contingencia, indagando desde sus vivencias, para poder averiguar cómo perciben estas nuevas estrategias de emergencia en la tan ansiada área práctica, y así poder identificar necesidades y que las mismas sean satisfechas.
Fil: Quezada Luengo, Marisol Nora. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Villalba, Alicia A. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Ciencias de la Salud; Argentina.
description El entorno que rodea al estudiante durante sus prácticas pre-profesionales es fundamental porque sus características pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje. Los estudiantes generan expectativas y una variada gama de sentimientos, así como miedo e inseguridad, por ser un ámbito aún desconocido para ellos. Durante su formación se distinguen áreas de prácticas con simulación en espacios controlados por el docente, diseñados para alcanzar determinados objetivos y espacio de prácticas en las instituciones que componen los niveles de atención en el sistema de salud, generando percepciones totalmente distintas en los estudiantes. Se describe a los ámbitos de prácticas como espacios donde se coloca al estudiante frente a una situación desconocida para ellos, con un conjunto de oportunidades para desplegar lo aprendido, así como también estímulos y sensaciones con los que construirá su percepción y experiencia. Esta forma de percibir al interactuar con otros, reconocerse en su relación con los pacientes u otros profesionales de la salud, le permite descubrir la capacidad de comunicarse con los demás, desarrollar vínculos profesionales que favorezcan su desarrollo y el bienestar hacia los otros, generar empatía, liderazgo a medida que disminuye la sensación de miedo y angustia concretando el ansiado rol. Durante este estudio, se considera la definición de percepción como el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, con la intención de indagar sobre la percepción de los estudiantes respecto de sus prácticas pre profesionales en contexto de pandemia. Los estudios que describen las percepciones de los estudiantes de distintas disciplinas de la salud en tiempos de pandemia son escasos, aunque los pocos que existen, arrojan resultados que describen percepciones negativas, al igual que los diferentes profesionales de la salud por considerarlas como una actividad peligrosa por el potencial riesgo de infectarse de Covid 19. Esta investigación hace referencia sobre las percepciones de los estudiantes de la carrera de enfermería, durante sus prácticas pre profesionales en el periodo de contingencia, indagando desde sus vivencias, para poder averiguar cómo perciben estas nuevas estrategias de emergencia en la tan ansiada área práctica, y así poder identificar necesidades y que las mismas sean satisfechas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2493
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/f0887052ad6e01bf26513c74411b7f0d91fa3325
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:ar-repo/semantics/Acceso parcialmente restringido
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv info:ar-repo/semantics/Acceso parcialmente restringido
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Arturo Jauretche
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Arturo Jauretche
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
instname:Universidad Nacional Arturo Jauretche
reponame_str Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
instname_str Universidad Nacional Arturo Jauretche
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretche
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unaj.edu.ar
_version_ 1844623329354317824
score 12.559606