De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021
- Autores
- Cardoso, Joaquín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Badenes, Daniel
Ayala, Soledad
Roig, Hebe
Chanchagua, María Rosa - Descripción
- Fil: Cardoso, Joaquín. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cardoso, Joaquín. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
El trabajo abordará las representaciones discursivas sobre la educación mediada por tecnología en el discurso oficial del Estado argentino durante dos períodos: el que va desde el 15 de marzo de 2020 cuando se decreta el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO) a partir de la circulación del virus SARS-Cav2 que produjo la enfermedad-Covid 19 y la pandemia global, que redunda en el cierre de los edificios escolares y educativos en general; y un segundo período que ubicamos desde el 2 de julio de 2020 donde se resuelve un convenio protocolar marco para el regreso paulatino a la presencialidad, en lo que se conoció como “aulas burbuja”. Para ello, se tomarán como referencia los cuadernillos del programa oficial Seguimos educando; además de las declaraciones en la prensa de funcionarios relacionados a la problemática. Ambas dimensiones, atravesadas por la publicación de documentos del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional y del Ministerio de Educación sobre la continuidad pedagógica, una vez sancionado el ASPO. Problematizaremos la compleja relación que se estableció entre educación y tecnología, considerando la novedad mundial de la virtualización casi total de los vínculos pedagógicos de todos los niveles. Precisaremos las estrategias en las modalidades diferenciadas de acuerdo a los niveles educativos de que se trate, pero poniendo el énfasis en las representaciones sociales respecto de la educación mediada por tecnología en una experiencia de alcance general inédita en la historia moderna argentina y mundial. - Materia
-
Enseñanza con ayuda de computador
Tecnología de la información
Aislamiento comunitario
Pandemia
Representaciones sociales
Análisis del discurso
Argentina
Computer assisted instruction
Information technology
Community isolation
Pandemic
Social representation
Speech analysis
Argentine
Instrução assistida por computador
Tecnologia da informação
Isolamento nas comunidades
Representações sociais
Análise do discurso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5498
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_f9414162ca00f859acccf34112e1bfce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5498 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021Cardoso, JoaquínEnseñanza con ayuda de computadorTecnología de la informaciónAislamiento comunitarioPandemiaRepresentaciones socialesAnálisis del discursoArgentinaComputer assisted instructionInformation technologyCommunity isolationPandemicSocial representationSpeech analysisArgentineInstrução assistida por computadorTecnologia da informaçãoIsolamento nas comunidadesRepresentações sociaisAnálise do discursoFil: Cardoso, Joaquín. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Cardoso, Joaquín. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.El trabajo abordará las representaciones discursivas sobre la educación mediada por tecnología en el discurso oficial del Estado argentino durante dos períodos: el que va desde el 15 de marzo de 2020 cuando se decreta el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO) a partir de la circulación del virus SARS-Cav2 que produjo la enfermedad-Covid 19 y la pandemia global, que redunda en el cierre de los edificios escolares y educativos en general; y un segundo período que ubicamos desde el 2 de julio de 2020 donde se resuelve un convenio protocolar marco para el regreso paulatino a la presencialidad, en lo que se conoció como “aulas burbuja”. Para ello, se tomarán como referencia los cuadernillos del programa oficial Seguimos educando; además de las declaraciones en la prensa de funcionarios relacionados a la problemática. Ambas dimensiones, atravesadas por la publicación de documentos del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional y del Ministerio de Educación sobre la continuidad pedagógica, una vez sancionado el ASPO. Problematizaremos la compleja relación que se estableció entre educación y tecnología, considerando la novedad mundial de la virtualización casi total de los vínculos pedagógicos de todos los niveles. Precisaremos las estrategias en las modalidades diferenciadas de acuerdo a los niveles educativos de que se trate, pero poniendo el énfasis en las representaciones sociales respecto de la educación mediada por tecnología en una experiencia de alcance general inédita en la historia moderna argentina y mundial.Universidad Nacional de QuilmesBadenes, DanielAyala, SoledadRoig, HebeChanchagua, María Rosa2025-06-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5498spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:50Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5498instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:50.19RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 |
title |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 |
spellingShingle |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 Cardoso, Joaquín Enseñanza con ayuda de computador Tecnología de la información Aislamiento comunitario Pandemia Representaciones sociales Análisis del discurso Argentina Computer assisted instruction Information technology Community isolation Pandemic Social representation Speech analysis Argentine Instrução assistida por computador Tecnologia da informação Isolamento nas comunidades Representações sociais Análise do discurso |
title_short |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 |
title_full |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 |
title_fullStr |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 |
title_full_unstemmed |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 |
title_sort |
De cuidados y distancias : representaciones sobre la educación mediada por tecnología en los discursos estatales durante la pandemia 2020-2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardoso, Joaquín |
author |
Cardoso, Joaquín |
author_facet |
Cardoso, Joaquín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Badenes, Daniel Ayala, Soledad Roig, Hebe Chanchagua, María Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza con ayuda de computador Tecnología de la información Aislamiento comunitario Pandemia Representaciones sociales Análisis del discurso Argentina Computer assisted instruction Information technology Community isolation Pandemic Social representation Speech analysis Argentine Instrução assistida por computador Tecnologia da informação Isolamento nas comunidades Representações sociais Análise do discurso |
topic |
Enseñanza con ayuda de computador Tecnología de la información Aislamiento comunitario Pandemia Representaciones sociales Análisis del discurso Argentina Computer assisted instruction Information technology Community isolation Pandemic Social representation Speech analysis Argentine Instrução assistida por computador Tecnologia da informação Isolamento nas comunidades Representações sociais Análise do discurso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cardoso, Joaquín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Cardoso, Joaquín. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. El trabajo abordará las representaciones discursivas sobre la educación mediada por tecnología en el discurso oficial del Estado argentino durante dos períodos: el que va desde el 15 de marzo de 2020 cuando se decreta el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO) a partir de la circulación del virus SARS-Cav2 que produjo la enfermedad-Covid 19 y la pandemia global, que redunda en el cierre de los edificios escolares y educativos en general; y un segundo período que ubicamos desde el 2 de julio de 2020 donde se resuelve un convenio protocolar marco para el regreso paulatino a la presencialidad, en lo que se conoció como “aulas burbuja”. Para ello, se tomarán como referencia los cuadernillos del programa oficial Seguimos educando; además de las declaraciones en la prensa de funcionarios relacionados a la problemática. Ambas dimensiones, atravesadas por la publicación de documentos del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional y del Ministerio de Educación sobre la continuidad pedagógica, una vez sancionado el ASPO. Problematizaremos la compleja relación que se estableció entre educación y tecnología, considerando la novedad mundial de la virtualización casi total de los vínculos pedagógicos de todos los niveles. Precisaremos las estrategias en las modalidades diferenciadas de acuerdo a los niveles educativos de que se trate, pero poniendo el énfasis en las representaciones sociales respecto de la educación mediada por tecnología en una experiencia de alcance general inédita en la historia moderna argentina y mundial. |
description |
Fil: Cardoso, Joaquín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5498 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5498 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618653091233792 |
score |
13.070432 |