La universidad virtual : la transformación permanente

Autores
Bustamante, Eliana; Quiroz, Silvia; Flores, Jorge; Villar, Alejandro; Campi, Walter; Perzcyc, Jaime; Roig, Hebe Irene; González, Alejandro Héctor; Lugo, María Teresa; Chan Nuñez, María Elena; Seoane, Cielo Maribel; Rodríguez Arias, Marina; Fernández, Melina; Medina, Miriam E.; Daura, Florencia; Nancy, Díaz Larrañaga; Rogovsky, Corina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Flores, Jorge. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Villar, Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Villar, Alejandro. Comisión de Investigaciones Científicas (Buenos Aires (Provincia); Argentina.
Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Perzcyc, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
Fil: Roig, Hebe Irene. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Lugo, María Teresa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Chan Nuñez, María Elena. Universidad de Guadalajara; México.
Fil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Rodríguez Arias, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Fernández, Melina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
Fil: Medina, Miriam E. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Daura, Florencia. Universidad Austral; Argentina.
Fil: Daura, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Nancy, Díaz Larrañaga. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Rogovsky, Corina. La Salle Florida; Argentina.
En 1999 la UNA se constituyó en la primera universidad de Argentina en dictar carreras íntegramente virtuales, esto marcó un hito que trascendió lo tecnológico y se inscribió en la historia regional de la educación superior, como un acto de visión y compromiso institucional. Aquella decisión inicial, en tiempos en que Internet apenas comenzaba a insinuar su potencial transformador, inauguró un camino que redefinió la manera de concebir el acceso al conocimiento. Veinticinco años después, este libro se erige como un espacio de memoria, reflexión y proyección. En él se entrelazan relatos fundacionales de la educación universitaria virtual con testimonios de quienes dieron forma a sus primeras experiencias, y con perspectivas que abren interrogantes hacia el futuro. Su valor radica en mostrar que la transformación no se agotó en la adopción de tecnologías, sino que implicó la construcción de una pedagogía innovadora, la consolidación de políticas de inclusión y el fortalecimiento de la formación docente como núcleo indispensable para garantizar calidad y equidad. Universidad virtual, la transformación permanente refleja esa impronta dinámica. Más allá de lo digital y lo emergente, la verdadera huella de los años transitados está en la convicción de que la educación es motor de cambio social, y que su evolución requiere tanto innovación tecnológica como compromiso ético, político y pedagógico.
Introducción / por Eliana Bustamante y Silvia Quiroz -- cap. I. La conmemoración como ejercicio crítico de la memoria / por Jorge Flores -- cap. II. De la UVQ a la UNQ bimodal: 25 años de educación virtual, integración y democracia / por Aljejandro Villar -- cap. III. Resilencia, innovación y proyección global: la experiencia de la UNQ virtual (2016-2022) / por Waletr Campi -- cap. IV. Lo que hace a la calidad de la educación virtual / por Jaime Perzcyc -- cap. V. Identidad legal y formatos excluidos de la educación virtual / Hebe Irene Roig -- cap. VI. Desafíos, tensiones y oportunidades de la educación superior en la era de la IA / por Alejandro Héctor González -- cap. VII. Inteligencia artificial y políticas educativas: desafíos y oportunidades para mejorar los sistemas educativos / por María Teresa Lugo -- cap. VIII. Megatendencias y transformación digital en la Educación Superior / por María Elena Chan Núñez -- cap. IX. Formación docente en entornos virtuales: recorridos, tensiones y apuesta desde la especialización universitaria / por Cielo Maribel Seoane -- cap. X. Estrategias institucionales de la UNQ para la formación docente en entornos virtuales / por Marina Rodríguez Arias -- cap. XI. Educar en lo híbrido: la experiencia de la Universidad Nacional de Hurlingham en la formación docente / por Melina Fernández -- cap. XII. Tutorías virtuales en la Universidad Nacional de Quilmes: modelos, desafíos y perspectivas / por Miriam E. Medina -- cap. XIII. El modelo de asesoramiento en la Universidad Austral: interrogantes, evidencias y desafíos / por Florencia Daura -- cap. XIV. Tutorías en la educación de posgrado: el caso de la UNQ / por Nancy Díaz Larrañaga -- cap. XV. Tutoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: un análisis desde la experiencia y las dinámicas institucionales / por Corina Rogovsky.
Materia
Universidades
Educación virtual
Inteligencia artificial
Educación bimodal
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Posgrados
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Hurlingham
Universidad Austral
Universities
Virtual education
Bimodal education
Artificial intelligence
Teacher training
Higher education
Postgraduate education
Universidades
Educação virtual
Inteligência artificial
Educação bimodal
Formação de professores
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5731

id RIDAA_f1ac41ef5a55895bc329f310bbbc33e9
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5731
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La universidad virtual : la transformación permanenteBustamante, ElianaQuiroz, SilviaFlores, JorgeVillar, AlejandroCampi, WalterPerzcyc, JaimeRoig, Hebe IreneGonzález, Alejandro HéctorLugo, María TeresaChan Nuñez, María ElenaSeoane, Cielo MaribelRodríguez Arias, MarinaFernández, MelinaMedina, Miriam E.Daura, FlorenciaNancy, Díaz LarrañagaRogovsky, CorinaUniversidadesEducación virtualInteligencia artificialEducación bimodalInteligencia artificialFormación del personal docenteEnseñanza superiorInteligencia artificialFormación del personal docentePosgradosUniversidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de HurlinghamUniversidad AustralUniversitiesVirtual educationBimodal educationArtificial intelligenceTeacher trainingHigher educationPostgraduate educationUniversidadesEducação virtualInteligência artificialEducação bimodalFormação de professoresEnsino superiorFil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Flores, Jorge. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Villar, Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Villar, Alejandro. Comisión de Investigaciones Científicas (Buenos Aires (Provincia); Argentina.Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Perzcyc, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.Fil: Roig, Hebe Irene. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Lugo, María Teresa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Chan Nuñez, María Elena. Universidad de Guadalajara; México.Fil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Rodríguez Arias, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Fernández, Melina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.Fil: Medina, Miriam E. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Daura, Florencia. Universidad Austral; Argentina.Fil: Daura, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Nancy, Díaz Larrañaga. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Rogovsky, Corina. La Salle Florida; Argentina.En 1999 la UNA se constituyó en la primera universidad de Argentina en dictar carreras íntegramente virtuales, esto marcó un hito que trascendió lo tecnológico y se inscribió en la historia regional de la educación superior, como un acto de visión y compromiso institucional. Aquella decisión inicial, en tiempos en que Internet apenas comenzaba a insinuar su potencial transformador, inauguró un camino que redefinió la manera de concebir el acceso al conocimiento. Veinticinco años después, este libro se erige como un espacio de memoria, reflexión y proyección. En él se entrelazan relatos fundacionales de la educación universitaria virtual con testimonios de quienes dieron forma a sus primeras experiencias, y con perspectivas que abren interrogantes hacia el futuro. Su valor radica en mostrar que la transformación no se agotó en la adopción de tecnologías, sino que implicó la construcción de una pedagogía innovadora, la consolidación de políticas de inclusión y el fortalecimiento de la formación docente como núcleo indispensable para garantizar calidad y equidad. Universidad virtual, la transformación permanente refleja esa impronta dinámica. Más allá de lo digital y lo emergente, la verdadera huella de los años transitados está en la convicción de que la educación es motor de cambio social, y que su evolución requiere tanto innovación tecnológica como compromiso ético, político y pedagógico.Introducción / por Eliana Bustamante y Silvia Quiroz -- cap. I. La conmemoración como ejercicio crítico de la memoria / por Jorge Flores -- cap. II. De la UVQ a la UNQ bimodal: 25 años de educación virtual, integración y democracia / por Aljejandro Villar -- cap. III. Resilencia, innovación y proyección global: la experiencia de la UNQ virtual (2016-2022) / por Waletr Campi -- cap. IV. Lo que hace a la calidad de la educación virtual / por Jaime Perzcyc -- cap. V. Identidad legal y formatos excluidos de la educación virtual / Hebe Irene Roig -- cap. VI. Desafíos, tensiones y oportunidades de la educación superior en la era de la IA / por Alejandro Héctor González -- cap. VII. Inteligencia artificial y políticas educativas: desafíos y oportunidades para mejorar los sistemas educativos / por María Teresa Lugo -- cap. VIII. Megatendencias y transformación digital en la Educación Superior / por María Elena Chan Núñez -- cap. IX. Formación docente en entornos virtuales: recorridos, tensiones y apuesta desde la especialización universitaria / por Cielo Maribel Seoane -- cap. X. Estrategias institucionales de la UNQ para la formación docente en entornos virtuales / por Marina Rodríguez Arias -- cap. XI. Educar en lo híbrido: la experiencia de la Universidad Nacional de Hurlingham en la formación docente / por Melina Fernández -- cap. XII. Tutorías virtuales en la Universidad Nacional de Quilmes: modelos, desafíos y perspectivas / por Miriam E. Medina -- cap. XIII. El modelo de asesoramiento en la Universidad Austral: interrogantes, evidencias y desafíos / por Florencia Daura -- cap. XIV. Tutorías en la educación de posgrado: el caso de la UNQ / por Nancy Díaz Larrañaga -- cap. XV. Tutoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: un análisis desde la experiencia y las dinámicas institucionales / por Corina Rogovsky.Universidad Nacional de QuilmesBustamante, ElianaQuiroz, Silvia2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789875589841http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5731Ideas de educación virtual;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-11-06T09:37:19Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5731instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-06 09:37:19.355RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad virtual : la transformación permanente
title La universidad virtual : la transformación permanente
spellingShingle La universidad virtual : la transformación permanente
Bustamante, Eliana
Universidades
Educación virtual
Inteligencia artificial
Educación bimodal
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Posgrados
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Hurlingham
Universidad Austral
Universities
Virtual education
Bimodal education
Artificial intelligence
Teacher training
Higher education
Postgraduate education
Universidades
Educação virtual
Inteligência artificial
Educação bimodal
Formação de professores
Ensino superior
title_short La universidad virtual : la transformación permanente
title_full La universidad virtual : la transformación permanente
title_fullStr La universidad virtual : la transformación permanente
title_full_unstemmed La universidad virtual : la transformación permanente
title_sort La universidad virtual : la transformación permanente
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante, Eliana
Quiroz, Silvia
Flores, Jorge
Villar, Alejandro
Campi, Walter
Perzcyc, Jaime
Roig, Hebe Irene
González, Alejandro Héctor
Lugo, María Teresa
Chan Nuñez, María Elena
Seoane, Cielo Maribel
Rodríguez Arias, Marina
Fernández, Melina
Medina, Miriam E.
Daura, Florencia
Nancy, Díaz Larrañaga
Rogovsky, Corina
author Bustamante, Eliana
author_facet Bustamante, Eliana
Quiroz, Silvia
Flores, Jorge
Villar, Alejandro
Campi, Walter
Perzcyc, Jaime
Roig, Hebe Irene
González, Alejandro Héctor
Lugo, María Teresa
Chan Nuñez, María Elena
Seoane, Cielo Maribel
Rodríguez Arias, Marina
Fernández, Melina
Medina, Miriam E.
Daura, Florencia
Nancy, Díaz Larrañaga
Rogovsky, Corina
author_role author
author2 Quiroz, Silvia
Flores, Jorge
Villar, Alejandro
Campi, Walter
Perzcyc, Jaime
Roig, Hebe Irene
González, Alejandro Héctor
Lugo, María Teresa
Chan Nuñez, María Elena
Seoane, Cielo Maribel
Rodríguez Arias, Marina
Fernández, Melina
Medina, Miriam E.
Daura, Florencia
Nancy, Díaz Larrañaga
Rogovsky, Corina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bustamante, Eliana
Quiroz, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Universidades
Educación virtual
Inteligencia artificial
Educación bimodal
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Posgrados
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Hurlingham
Universidad Austral
Universities
Virtual education
Bimodal education
Artificial intelligence
Teacher training
Higher education
Postgraduate education
Universidades
Educação virtual
Inteligência artificial
Educação bimodal
Formação de professores
Ensino superior
topic Universidades
Educación virtual
Inteligencia artificial
Educación bimodal
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Enseñanza superior
Inteligencia artificial
Formación del personal docente
Posgrados
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Hurlingham
Universidad Austral
Universities
Virtual education
Bimodal education
Artificial intelligence
Teacher training
Higher education
Postgraduate education
Universidades
Educação virtual
Inteligência artificial
Educação bimodal
Formação de professores
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Quiroz, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Flores, Jorge. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Villar, Alejandro. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Villar, Alejandro. Comisión de Investigaciones Científicas (Buenos Aires (Provincia); Argentina.
Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Perzcyc, Jaime. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
Fil: Roig, Hebe Irene. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: González, Alejandro Héctor. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Lugo, María Teresa. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Chan Nuñez, María Elena. Universidad de Guadalajara; México.
Fil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Seoane, Cielo Maribel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Rodríguez Arias, Marina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Fernández, Melina. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
Fil: Medina, Miriam E. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Daura, Florencia. Universidad Austral; Argentina.
Fil: Daura, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Nancy, Díaz Larrañaga. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Rogovsky, Corina. La Salle Florida; Argentina.
En 1999 la UNA se constituyó en la primera universidad de Argentina en dictar carreras íntegramente virtuales, esto marcó un hito que trascendió lo tecnológico y se inscribió en la historia regional de la educación superior, como un acto de visión y compromiso institucional. Aquella decisión inicial, en tiempos en que Internet apenas comenzaba a insinuar su potencial transformador, inauguró un camino que redefinió la manera de concebir el acceso al conocimiento. Veinticinco años después, este libro se erige como un espacio de memoria, reflexión y proyección. En él se entrelazan relatos fundacionales de la educación universitaria virtual con testimonios de quienes dieron forma a sus primeras experiencias, y con perspectivas que abren interrogantes hacia el futuro. Su valor radica en mostrar que la transformación no se agotó en la adopción de tecnologías, sino que implicó la construcción de una pedagogía innovadora, la consolidación de políticas de inclusión y el fortalecimiento de la formación docente como núcleo indispensable para garantizar calidad y equidad. Universidad virtual, la transformación permanente refleja esa impronta dinámica. Más allá de lo digital y lo emergente, la verdadera huella de los años transitados está en la convicción de que la educación es motor de cambio social, y que su evolución requiere tanto innovación tecnológica como compromiso ético, político y pedagógico.
Introducción / por Eliana Bustamante y Silvia Quiroz -- cap. I. La conmemoración como ejercicio crítico de la memoria / por Jorge Flores -- cap. II. De la UVQ a la UNQ bimodal: 25 años de educación virtual, integración y democracia / por Aljejandro Villar -- cap. III. Resilencia, innovación y proyección global: la experiencia de la UNQ virtual (2016-2022) / por Waletr Campi -- cap. IV. Lo que hace a la calidad de la educación virtual / por Jaime Perzcyc -- cap. V. Identidad legal y formatos excluidos de la educación virtual / Hebe Irene Roig -- cap. VI. Desafíos, tensiones y oportunidades de la educación superior en la era de la IA / por Alejandro Héctor González -- cap. VII. Inteligencia artificial y políticas educativas: desafíos y oportunidades para mejorar los sistemas educativos / por María Teresa Lugo -- cap. VIII. Megatendencias y transformación digital en la Educación Superior / por María Elena Chan Núñez -- cap. IX. Formación docente en entornos virtuales: recorridos, tensiones y apuesta desde la especialización universitaria / por Cielo Maribel Seoane -- cap. X. Estrategias institucionales de la UNQ para la formación docente en entornos virtuales / por Marina Rodríguez Arias -- cap. XI. Educar en lo híbrido: la experiencia de la Universidad Nacional de Hurlingham en la formación docente / por Melina Fernández -- cap. XII. Tutorías virtuales en la Universidad Nacional de Quilmes: modelos, desafíos y perspectivas / por Miriam E. Medina -- cap. XIII. El modelo de asesoramiento en la Universidad Austral: interrogantes, evidencias y desafíos / por Florencia Daura -- cap. XIV. Tutorías en la educación de posgrado: el caso de la UNQ / por Nancy Díaz Larrañaga -- cap. XV. Tutoría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: un análisis desde la experiencia y las dinámicas institucionales / por Corina Rogovsky.
description Fil: Bustamante, Eliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789875589841
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5731
Ideas de educación virtual;
identifier_str_mv 9789875589841
Ideas de educación virtual;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5731
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1848045531794767872
score 13.087074