La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)

Autores
Levoratti, Alejo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados.
Introducción -- cap. 1. Actores, instituciones y proyectos en la historia de la formación de los profesores de Educación Física -- cap. 2. Convivencia desde la disparidad: las propuestas formativas institucionales para profesores de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1990-2006) -- cap. 3. Educación Física, práctica social o disciplina pedagógica. Disputas en torno a las definiciones curriculares de la formación de profesores (2006-2009) -- cap. 4. Del plan al programa: un análisis de los programas del profesorado de Educación Física en cuatro instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires -- Conclusiones generales.
Materia
Educación física
Formación del personal docente
Enseñanza
Curriculum
Physical education
Teacher training
Teaching
Educação física
Formação de professores
Ensino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3730

id RIDAA_7c1384a0fe8be8aec55ef051730db439
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3730
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)Levoratti, AlejoEducación físicaFormación del personal docenteEnseñanzaCurriculumPhysical educationTeacher trainingTeachingEducação físicaFormação de professoresEnsinoFil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados.Introducción -- cap. 1. Actores, instituciones y proyectos en la historia de la formación de los profesores de Educación Física -- cap. 2. Convivencia desde la disparidad: las propuestas formativas institucionales para profesores de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1990-2006) -- cap. 3. Educación Física, práctica social o disciplina pedagógica. Disputas en torno a las definiciones curriculares de la formación de profesores (2006-2009) -- cap. 4. Del plan al programa: un análisis de los programas del profesorado de Educación Física en cuatro instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires -- Conclusiones generales.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-769-4http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730Tesis de posgrado;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3730instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:44.226RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
title La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
spellingShingle La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
Levoratti, Alejo
Educación física
Formación del personal docente
Enseñanza
Curriculum
Physical education
Teacher training
Teaching
Educação física
Formação de professores
Ensino
title_short La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
title_full La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
title_fullStr La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
title_full_unstemmed La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
title_sort La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Levoratti, Alejo
author Levoratti, Alejo
author_facet Levoratti, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación del personal docente
Enseñanza
Curriculum
Physical education
Teacher training
Teaching
Educação física
Formação de professores
Ensino
topic Educación física
Formación del personal docente
Enseñanza
Curriculum
Physical education
Teacher training
Teaching
Educação física
Formação de professores
Ensino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina se reorientó hacia las Ciencias Sociales y de la Educación, y en ese contexto se reorganizaron las posiciones de los actores encargados de definir los lineamientos curriculares desde agencias estatales. Levoratti historiza ese proceso y las tensiones disciplinares que se pusieron en juego, con entrevistas en profundidad a los protagonistas y un análisis comparativo de planes de estudio y programas de asignaturas en cuatro instituciones de educación superior –universitaria y no universitaria– ancladas en la provincia de Buenos Aires. Desde un enfoque etnográfico, el autor mapea las principales discusiones sobre la Educación Física en la Argentina desde entonces hasta nuestros días (30 años en los que la oferta académica en este campo hizo eclosión), y contribuye así al debate sobre el diseño del perfil profesional y el horizonte laboral de estos egresados.
Introducción -- cap. 1. Actores, instituciones y proyectos en la historia de la formación de los profesores de Educación Física -- cap. 2. Convivencia desde la disparidad: las propuestas formativas institucionales para profesores de Educación Física en la provincia de Buenos Aires (1990-2006) -- cap. 3. Educación Física, práctica social o disciplina pedagógica. Disputas en torno a las definiciones curriculares de la formación de profesores (2006-2009) -- cap. 4. Del plan al programa: un análisis de los programas del profesorado de Educación Física en cuatro instituciones radicadas en la provincia de Buenos Aires -- Conclusiones generales.
description Fil: Levoratti, Alejo. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-769-4
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730
Tesis de posgrado;
identifier_str_mv 978-987-558-769-4
Tesis de posgrado;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618649057361920
score 13.070432