Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución

Autores
Martínez, Sandra; Prieto, Alfredo Antonio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.
El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia en el espacio curricular del Campo de la Práctica del Primer Año en el Instituto de Formación Docente para el Nivel Inicial y Primaria de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, realizaremos una descripción de cómo se llevaba a cabo el espacio curricular, las concepciones que la sostenían como espacio, y su articulación con los otros campos. Sus potencialidades y debilidades. En segundo lugar, describiremos como se lleva a cabo actualmente el espacio curricular nombrado, las concepciones en torno a los cambios arribados, desde una nueva dirección en la institución de la formación docente. Luego, de la comparación de ambos momentos transitados, presentamos la tensión entre “la programación del campo de la práctica prescripto y lo requerido por la institución”, entre “el trabajo identitario al interior del espacio o compartido con los otros años del campos de la práctica” Concluiremos con la presentación de puntos álgidos que presenta el cambio, que podrían actuar como instituyente o cristalizarse más en lo instituido y que interpela a los actores institucionales.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Prácticas docentes
Curriculum
Formación del personal docente
Teaching personnel
Teacher practices
Práticas de ensino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/761

id RIDAA_eeea1012cedb7003b6f49d26f501f01e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/761
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la instituciónMartínez, SandraPrieto, Alfredo AntonioPrácticas docentesCurriculumFormación del personal docenteTeaching personnelTeacher practicesPráticas de ensinoFil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia en el espacio curricular del Campo de la Práctica del Primer Año en el Instituto de Formación Docente para el Nivel Inicial y Primaria de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, realizaremos una descripción de cómo se llevaba a cabo el espacio curricular, las concepciones que la sostenían como espacio, y su articulación con los otros campos. Sus potencialidades y debilidades. En segundo lugar, describiremos como se lleva a cabo actualmente el espacio curricular nombrado, las concepciones en torno a los cambios arribados, desde una nueva dirección en la institución de la formación docente. Luego, de la comparación de ambos momentos transitados, presentamos la tensión entre “la programación del campo de la práctica prescripto y lo requerido por la institución”, entre “el trabajo identitario al interior del espacio o compartido con los otros años del campos de la práctica” Concluiremos con la presentación de puntos álgidos que presenta el cambio, que podrían actuar como instituyente o cristalizarse más en lo instituido y que interpela a los actores institucionales.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/761Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/761instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.843RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
title Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
spellingShingle Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
Martínez, Sandra
Prácticas docentes
Curriculum
Formación del personal docente
Teaching personnel
Teacher practices
Práticas de ensino
title_short Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
title_full Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
title_fullStr Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
title_full_unstemmed Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
title_sort Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Sandra
Prieto, Alfredo Antonio
author Martínez, Sandra
author_facet Martínez, Sandra
Prieto, Alfredo Antonio
author_role author
author2 Prieto, Alfredo Antonio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Curriculum
Formación del personal docente
Teaching personnel
Teacher practices
Práticas de ensino
topic Prácticas docentes
Curriculum
Formación del personal docente
Teaching personnel
Teacher practices
Práticas de ensino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.
El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia en el espacio curricular del Campo de la Práctica del Primer Año en el Instituto de Formación Docente para el Nivel Inicial y Primaria de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, realizaremos una descripción de cómo se llevaba a cabo el espacio curricular, las concepciones que la sostenían como espacio, y su articulación con los otros campos. Sus potencialidades y debilidades. En segundo lugar, describiremos como se lleva a cabo actualmente el espacio curricular nombrado, las concepciones en torno a los cambios arribados, desde una nueva dirección en la institución de la formación docente. Luego, de la comparación de ambos momentos transitados, presentamos la tensión entre “la programación del campo de la práctica prescripto y lo requerido por la institución”, entre “el trabajo identitario al interior del espacio o compartido con los otros años del campos de la práctica” Concluiremos con la presentación de puntos álgidos que presenta el cambio, que podrían actuar como instituyente o cristalizarse más en lo instituido y que interpela a los actores institucionales.
description Fil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/761
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618634603790336
score 13.070432