Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
- Autores
- Martínez, Sandra; Prieto, Alfredo Antonio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.
El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia en el espacio curricular del Campo de la Práctica del Primer Año en el Instituto de Formación Docente para el Nivel Inicial y Primaria de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, realizaremos una descripción de cómo se llevaba a cabo el espacio curricular, las concepciones que la sostenían como espacio, y su articulación con los otros campos. Sus potencialidades y debilidades. En segundo lugar, describiremos como se lleva a cabo actualmente el espacio curricular nombrado, las concepciones en torno a los cambios arribados, desde una nueva dirección en la institución de la formación docente. Luego, de la comparación de ambos momentos transitados, presentamos la tensión entre “la programación del campo de la práctica prescripto y lo requerido por la institución”, entre “el trabajo identitario al interior del espacio o compartido con los otros años del campos de la práctica” Concluiremos con la presentación de puntos álgidos que presenta el cambio, que podrían actuar como instituyente o cristalizarse más en lo instituido y que interpela a los actores institucionales. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Prácticas docentes
Curriculum
Formación del personal docente
Teaching personnel
Teacher practices
Práticas de ensino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/761
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_eeea1012cedb7003b6f49d26f501f01e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/761 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la instituciónMartínez, SandraPrieto, Alfredo AntonioPrácticas docentesCurriculumFormación del personal docenteTeaching personnelTeacher practicesPráticas de ensinoFil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia en el espacio curricular del Campo de la Práctica del Primer Año en el Instituto de Formación Docente para el Nivel Inicial y Primaria de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, realizaremos una descripción de cómo se llevaba a cabo el espacio curricular, las concepciones que la sostenían como espacio, y su articulación con los otros campos. Sus potencialidades y debilidades. En segundo lugar, describiremos como se lleva a cabo actualmente el espacio curricular nombrado, las concepciones en torno a los cambios arribados, desde una nueva dirección en la institución de la formación docente. Luego, de la comparación de ambos momentos transitados, presentamos la tensión entre “la programación del campo de la práctica prescripto y lo requerido por la institución”, entre “el trabajo identitario al interior del espacio o compartido con los otros años del campos de la práctica” Concluiremos con la presentación de puntos álgidos que presenta el cambio, que podrían actuar como instituyente o cristalizarse más en lo instituido y que interpela a los actores institucionales.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/761Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/761instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.843RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución |
title |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución |
spellingShingle |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución Martínez, Sandra Prácticas docentes Curriculum Formación del personal docente Teaching personnel Teacher practices Práticas de ensino |
title_short |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución |
title_full |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución |
title_fullStr |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución |
title_full_unstemmed |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución |
title_sort |
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Sandra Prieto, Alfredo Antonio |
author |
Martínez, Sandra |
author_facet |
Martínez, Sandra Prieto, Alfredo Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Prieto, Alfredo Antonio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Curriculum Formación del personal docente Teaching personnel Teacher practices Práticas de ensino |
topic |
Prácticas docentes Curriculum Formación del personal docente Teaching personnel Teacher practices Práticas de ensino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina. El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia en el espacio curricular del Campo de la Práctica del Primer Año en el Instituto de Formación Docente para el Nivel Inicial y Primaria de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar, realizaremos una descripción de cómo se llevaba a cabo el espacio curricular, las concepciones que la sostenían como espacio, y su articulación con los otros campos. Sus potencialidades y debilidades. En segundo lugar, describiremos como se lleva a cabo actualmente el espacio curricular nombrado, las concepciones en torno a los cambios arribados, desde una nueva dirección en la institución de la formación docente. Luego, de la comparación de ambos momentos transitados, presentamos la tensión entre “la programación del campo de la práctica prescripto y lo requerido por la institución”, entre “el trabajo identitario al interior del espacio o compartido con los otros años del campos de la práctica” Concluiremos con la presentación de puntos álgidos que presenta el cambio, que podrían actuar como instituyente o cristalizarse más en lo instituido y que interpela a los actores institucionales. |
description |
Fil: Martínez, Sandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/761 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/761 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618634603790336 |
score |
13.070432 |