La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales

Autores
Affronti, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Santos Souza, Alejandra
Pérez, Elisa Marina
Quiroz, Silvia
Descripción
Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina.
El presente trabajo aborda la reflexión del docente que se desempeña en entornos virtuales de enseñanza. El problema emerge desde la necesidad de formación de un profesor que analice su propia práctica, la interprete en su complejidad y en consecuencia, produzca mejoras en la misma. Es decir, que surge ante la falta de respuestas para la consecución de un perfil de profesional que por iniciativa personal y de forma autónoma, realice un proceso de reflexión cuyas características efectúen una optimización de su propia praxis. Por otra parte, estos procesos reflexivos se definen y contextualizan partiendo de la autoexigencia del propio sujeto, los parámetros institucionales, sus actores principales, y los procesos sociales que los acucian; y que son, a la vez, algunos causales de los cambios en los roles del docente y del alumno. Además, la reflexión debe abarcar todos los momentos y aspectos inherentes a la enseñanza: la planificación y sus elementos, instancias en el que el docente interactúa con los alumnos, espacios de comunicación entre estudiantes, procesos evaluativos y fases posteriores contemplando incluso la reflexión sobre la reflexión misma. Es fundamental que la práctica docente se acompañe de dichos procesos, que deben desarrollarse con propiedades predefinidas abarcando la integralidad de aspectos, para que realmente se produzca la democratización del conocimiento, clave de la educación a distancia.
Materia
Enseñanza
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Educación virtual
Teaching
Teacher training
Teaching methods
Virtual education
Ensino
Formação de professores
Educação virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/215

id RIDAA_eb84393b55e29a57aed82720bda0e874
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/215
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtualesAffronti, María EugeniaEnseñanzaFormación del personal docenteMétodos pedagógicosEducación virtualTeachingTeacher trainingTeaching methodsVirtual educationEnsinoFormação de professoresEducação virtualFil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina.El presente trabajo aborda la reflexión del docente que se desempeña en entornos virtuales de enseñanza. El problema emerge desde la necesidad de formación de un profesor que analice su propia práctica, la interprete en su complejidad y en consecuencia, produzca mejoras en la misma. Es decir, que surge ante la falta de respuestas para la consecución de un perfil de profesional que por iniciativa personal y de forma autónoma, realice un proceso de reflexión cuyas características efectúen una optimización de su propia praxis. Por otra parte, estos procesos reflexivos se definen y contextualizan partiendo de la autoexigencia del propio sujeto, los parámetros institucionales, sus actores principales, y los procesos sociales que los acucian; y que son, a la vez, algunos causales de los cambios en los roles del docente y del alumno. Además, la reflexión debe abarcar todos los momentos y aspectos inherentes a la enseñanza: la planificación y sus elementos, instancias en el que el docente interactúa con los alumnos, espacios de comunicación entre estudiantes, procesos evaluativos y fases posteriores contemplando incluso la reflexión sobre la reflexión misma. Es fundamental que la práctica docente se acompañe de dichos procesos, que deben desarrollarse con propiedades predefinidas abarcando la integralidad de aspectos, para que realmente se produzca la democratización del conocimiento, clave de la educación a distancia.Universidad Nacional de QuilmesSantos Souza, AlejandraPérez, Elisa MarinaQuiroz, Silvia2016-08-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:24Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/215instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:24.399RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
spellingShingle La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
Affronti, María Eugenia
Enseñanza
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Educación virtual
Teaching
Teacher training
Teaching methods
Virtual education
Ensino
Formação de professores
Educação virtual
title_short La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_full La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_fullStr La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_full_unstemmed La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
title_sort La reflexión sobre las propias prácticas en entornos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Affronti, María Eugenia
author Affronti, María Eugenia
author_facet Affronti, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santos Souza, Alejandra
Pérez, Elisa Marina
Quiroz, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Educación virtual
Teaching
Teacher training
Teaching methods
Virtual education
Ensino
Formação de professores
Educação virtual
topic Enseñanza
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Educación virtual
Teaching
Teacher training
Teaching methods
Virtual education
Ensino
Formação de professores
Educação virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina.
El presente trabajo aborda la reflexión del docente que se desempeña en entornos virtuales de enseñanza. El problema emerge desde la necesidad de formación de un profesor que analice su propia práctica, la interprete en su complejidad y en consecuencia, produzca mejoras en la misma. Es decir, que surge ante la falta de respuestas para la consecución de un perfil de profesional que por iniciativa personal y de forma autónoma, realice un proceso de reflexión cuyas características efectúen una optimización de su propia praxis. Por otra parte, estos procesos reflexivos se definen y contextualizan partiendo de la autoexigencia del propio sujeto, los parámetros institucionales, sus actores principales, y los procesos sociales que los acucian; y que son, a la vez, algunos causales de los cambios en los roles del docente y del alumno. Además, la reflexión debe abarcar todos los momentos y aspectos inherentes a la enseñanza: la planificación y sus elementos, instancias en el que el docente interactúa con los alumnos, espacios de comunicación entre estudiantes, procesos evaluativos y fases posteriores contemplando incluso la reflexión sobre la reflexión misma. Es fundamental que la práctica docente se acompañe de dichos procesos, que deben desarrollarse con propiedades predefinidas abarcando la integralidad de aspectos, para que realmente se produzca la democratización del conocimiento, clave de la educación a distancia.
description Fil: Affronti, María Eugenia. Instituto Maipú de Educación Integral; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340590355742720
score 12.623145