¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial?
- Autores
- Guillen, Alejandra Isabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Feeney, Silvina
Lopez, Susana
Collebechi, María E. - Descripción
- Fil: Guillen, Alejandra Isabel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.
Sabemos que la educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad del conocimiento". La Educación en Entornos Virtuales ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad despertando todo tipo de sensaciones que nos llevan a los docentes formadores de formadores a transitar en un continuo camino de reflexión e investigación. El presente trabajo intentará abordar algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible en la Formación Docente Inicial, indagando la posibilidad de brindar una enseñanza virtual que responda a la integración coherente de las facilidades comunicativas multimedia, sincrónicas as y asincrónicas, que ofrece la red de redes para diseñar y evaluar estrategias didácticas para la Formación a Distancia de los Profesorados de Educación Primaria. Para abordar el desafío, comenzaremos por identificar las posibles demandas que llevarían a los Institutos de Formación Docente a diseñar programas alternativos de formación a distancia para los profesorados de Educación Primaria o Secundaria, utilizando las posibilidades que hoy brindan las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Partiendo de una síntesis conceptual sobre los pilares de la Formación Docente en nuestro país, la Educación a Distancia en todas sus posibilidades, en particular la formación en entornos virtuales; los diferentes modelos educativos que podrían viabilizar la propuesta hasta poder visualizar la posibilidad real de una formación académica transdisciplinar, contextualizada y autónoma, que se traduzca en el ejercicio de la profesión con calidad de servicio - Materia
-
Formación del personal docente
Educación virtual
Entorno virtual
Métodos pedagógicos
Teacher training
Virtual education
Virtual learning environment
Teaching methods
Formação de professores
Educação virtual
Ambiente virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/162
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_1768bfb481743e4af6a94037fb42667a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/162 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial?Guillen, Alejandra IsabelFormación del personal docenteEducación virtualEntorno virtualMétodos pedagógicosTeacher trainingVirtual educationVirtual learning environmentTeaching methodsFormação de professoresEducação virtualAmbiente virtualFil: Guillen, Alejandra Isabel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina.Sabemos que la educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad del conocimiento". La Educación en Entornos Virtuales ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad despertando todo tipo de sensaciones que nos llevan a los docentes formadores de formadores a transitar en un continuo camino de reflexión e investigación. El presente trabajo intentará abordar algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible en la Formación Docente Inicial, indagando la posibilidad de brindar una enseñanza virtual que responda a la integración coherente de las facilidades comunicativas multimedia, sincrónicas as y asincrónicas, que ofrece la red de redes para diseñar y evaluar estrategias didácticas para la Formación a Distancia de los Profesorados de Educación Primaria. Para abordar el desafío, comenzaremos por identificar las posibles demandas que llevarían a los Institutos de Formación Docente a diseñar programas alternativos de formación a distancia para los profesorados de Educación Primaria o Secundaria, utilizando las posibilidades que hoy brindan las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Partiendo de una síntesis conceptual sobre los pilares de la Formación Docente en nuestro país, la Educación a Distancia en todas sus posibilidades, en particular la formación en entornos virtuales; los diferentes modelos educativos que podrían viabilizar la propuesta hasta poder visualizar la posibilidad real de una formación académica transdisciplinar, contextualizada y autónoma, que se traduzca en el ejercicio de la profesión con calidad de servicioUniversidad Nacional de QuilmesFeeney, SilvinaLopez, SusanaCollebechi, María E.2011-10-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/162spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/162instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:22.915RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? |
title |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? |
spellingShingle |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? Guillen, Alejandra Isabel Formación del personal docente Educación virtual Entorno virtual Métodos pedagógicos Teacher training Virtual education Virtual learning environment Teaching methods Formação de professores Educação virtual Ambiente virtual |
title_short |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? |
title_full |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? |
title_fullStr |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? |
title_full_unstemmed |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? |
title_sort |
¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guillen, Alejandra Isabel |
author |
Guillen, Alejandra Isabel |
author_facet |
Guillen, Alejandra Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Feeney, Silvina Lopez, Susana Collebechi, María E. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Educación virtual Entorno virtual Métodos pedagógicos Teacher training Virtual education Virtual learning environment Teaching methods Formação de professores Educação virtual Ambiente virtual |
topic |
Formación del personal docente Educación virtual Entorno virtual Métodos pedagógicos Teacher training Virtual education Virtual learning environment Teaching methods Formação de professores Educação virtual Ambiente virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guillen, Alejandra Isabel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. Sabemos que la educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad del conocimiento". La Educación en Entornos Virtuales ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad despertando todo tipo de sensaciones que nos llevan a los docentes formadores de formadores a transitar en un continuo camino de reflexión e investigación. El presente trabajo intentará abordar algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible en la Formación Docente Inicial, indagando la posibilidad de brindar una enseñanza virtual que responda a la integración coherente de las facilidades comunicativas multimedia, sincrónicas as y asincrónicas, que ofrece la red de redes para diseñar y evaluar estrategias didácticas para la Formación a Distancia de los Profesorados de Educación Primaria. Para abordar el desafío, comenzaremos por identificar las posibles demandas que llevarían a los Institutos de Formación Docente a diseñar programas alternativos de formación a distancia para los profesorados de Educación Primaria o Secundaria, utilizando las posibilidades que hoy brindan las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Partiendo de una síntesis conceptual sobre los pilares de la Formación Docente en nuestro país, la Educación a Distancia en todas sus posibilidades, en particular la formación en entornos virtuales; los diferentes modelos educativos que podrían viabilizar la propuesta hasta poder visualizar la posibilidad real de una formación académica transdisciplinar, contextualizada y autónoma, que se traduzca en el ejercicio de la profesión con calidad de servicio |
description |
Fil: Guillen, Alejandra Isabel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/162 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/162 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340589650051072 |
score |
12.623145 |