La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información
- Autores
- Calviño, Néstor Gabriel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Juarros, María Fernanda
- Descripción
- Fil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
El presente Trabajo Final de Integración, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes, revisa de manera crítica y reflexiva la emergencia de una nueva configuración de Universidad, denominada “Universidad Virtual”, como producto de las tendencias transformadoras establecidas sobre la base de los procesos de incorporación de las nuevas TIC a las complejas estructuras de funcionamiento de las Universidades Latinoamericanas. En Argentina además, estos procesos se ven apoyados por las Políticas Nacionales que promueven el acceso a internet, la alfabetización digital y la mejora en las infraestructuras tecnológicas, promoviendo además la recuperación de las potencialidades y oportunidades de las TIC para contribuir a solucionar la brecha digital. Estos procesos de virtualización exigen la reflexión sobre el viejo modelo de Universidad, su organización y su relación con la sociedad. Por ello, es preciso que estos procesos sean incorporados de manera crítica y reflexiva en las Universidades, posibilitando el planteamiento de nuevos interrogantes que giren en torno a esta configuración emergente de Universidad y de si lo que se hace llamar Universidad Virtual hace referencia verdaderamente a una Universidad. Interrogantes que ponen en tela de juicio nuevamente el sentido de la Universidad y su definición, constituyendo los núcleos centrales de este trabajo. Pensar en virtualizar la Universidad implica un cambio de paradigma no sólo del trabajo académico sino también de la concepción, organización y funcionamiento de la propia Universidad frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por tanto, la virtualidad de la Universidad nos implica reflexionar, en tanto universitarios, acerca del aporte de este nuevo paradigma a la enseñanza, la investigación y la extensión, funciones que han marcado desde 1918 la esencia de nuestras Universidades. - Materia
-
Alfabetización
Universidades
Educación virtual
Nuevas tecnologías
Sociedad de la información
Argentina
Literacy
Universities
Virtual education
New technology
Information society
Sociedade da informação
Alfabetização
Educação virtual
Nova tecnologia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/160
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_f71245ded8c04582bd7c05e1111d2faf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/160 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la informaciónCalviño, Néstor GabrielAlfabetizaciónUniversidadesEducación virtualNuevas tecnologíasSociedad de la informaciónArgentinaLiteracyUniversitiesVirtual educationNew technologyInformation societySociedade da informaçãoAlfabetizaçãoEducação virtualNova tecnologiaFil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.El presente Trabajo Final de Integración, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes, revisa de manera crítica y reflexiva la emergencia de una nueva configuración de Universidad, denominada “Universidad Virtual”, como producto de las tendencias transformadoras establecidas sobre la base de los procesos de incorporación de las nuevas TIC a las complejas estructuras de funcionamiento de las Universidades Latinoamericanas. En Argentina además, estos procesos se ven apoyados por las Políticas Nacionales que promueven el acceso a internet, la alfabetización digital y la mejora en las infraestructuras tecnológicas, promoviendo además la recuperación de las potencialidades y oportunidades de las TIC para contribuir a solucionar la brecha digital. Estos procesos de virtualización exigen la reflexión sobre el viejo modelo de Universidad, su organización y su relación con la sociedad. Por ello, es preciso que estos procesos sean incorporados de manera crítica y reflexiva en las Universidades, posibilitando el planteamiento de nuevos interrogantes que giren en torno a esta configuración emergente de Universidad y de si lo que se hace llamar Universidad Virtual hace referencia verdaderamente a una Universidad. Interrogantes que ponen en tela de juicio nuevamente el sentido de la Universidad y su definición, constituyendo los núcleos centrales de este trabajo. Pensar en virtualizar la Universidad implica un cambio de paradigma no sólo del trabajo académico sino también de la concepción, organización y funcionamiento de la propia Universidad frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por tanto, la virtualidad de la Universidad nos implica reflexionar, en tanto universitarios, acerca del aporte de este nuevo paradigma a la enseñanza, la investigación y la extensión, funciones que han marcado desde 1918 la esencia de nuestras Universidades.Universidad Nacional de QuilmesJuarros, María Fernanda2015-10-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/160spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:15Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/160instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:15.521RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información |
title |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información |
spellingShingle |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información Calviño, Néstor Gabriel Alfabetización Universidades Educación virtual Nuevas tecnologías Sociedad de la información Argentina Literacy Universities Virtual education New technology Information society Sociedade da informação Alfabetização Educação virtual Nova tecnologia |
title_short |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información |
title_full |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información |
title_fullStr |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información |
title_full_unstemmed |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información |
title_sort |
La virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calviño, Néstor Gabriel |
author |
Calviño, Néstor Gabriel |
author_facet |
Calviño, Néstor Gabriel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Juarros, María Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Universidades Educación virtual Nuevas tecnologías Sociedad de la información Argentina Literacy Universities Virtual education New technology Information society Sociedade da informação Alfabetização Educação virtual Nova tecnologia |
topic |
Alfabetización Universidades Educación virtual Nuevas tecnologías Sociedad de la información Argentina Literacy Universities Virtual education New technology Information society Sociedade da informação Alfabetização Educação virtual Nova tecnologia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. El presente Trabajo Final de Integración, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes, revisa de manera crítica y reflexiva la emergencia de una nueva configuración de Universidad, denominada “Universidad Virtual”, como producto de las tendencias transformadoras establecidas sobre la base de los procesos de incorporación de las nuevas TIC a las complejas estructuras de funcionamiento de las Universidades Latinoamericanas. En Argentina además, estos procesos se ven apoyados por las Políticas Nacionales que promueven el acceso a internet, la alfabetización digital y la mejora en las infraestructuras tecnológicas, promoviendo además la recuperación de las potencialidades y oportunidades de las TIC para contribuir a solucionar la brecha digital. Estos procesos de virtualización exigen la reflexión sobre el viejo modelo de Universidad, su organización y su relación con la sociedad. Por ello, es preciso que estos procesos sean incorporados de manera crítica y reflexiva en las Universidades, posibilitando el planteamiento de nuevos interrogantes que giren en torno a esta configuración emergente de Universidad y de si lo que se hace llamar Universidad Virtual hace referencia verdaderamente a una Universidad. Interrogantes que ponen en tela de juicio nuevamente el sentido de la Universidad y su definición, constituyendo los núcleos centrales de este trabajo. Pensar en virtualizar la Universidad implica un cambio de paradigma no sólo del trabajo académico sino también de la concepción, organización y funcionamiento de la propia Universidad frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por tanto, la virtualidad de la Universidad nos implica reflexionar, en tanto universitarios, acerca del aporte de este nuevo paradigma a la enseñanza, la investigación y la extensión, funciones que han marcado desde 1918 la esencia de nuestras Universidades. |
description |
Fil: Calviño, Néstor Gabriel. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/160 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618630634930176 |
score |
12.891075 |