La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias
- Autores
- Lázaro, Marila; Davyt, Amílcar
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lázaro, Marila. Universidad de la República; Uruguay.
Fil: Davyt, Amílcar. Universidad de la República. Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Uruguay.
Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia-tecnología-sociedad (CTS), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales. A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos CTS en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas CTS a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral.. Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente –enseñanza CTS, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias– para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos.
In this work we construct a dialogue between two academic areas that, although very close, have been isolated from each other along their respective developments. One of them is the interdisciplinary field of Science, Technology and Society (STS), specifically regarding science education. The other is the Latin American model of universities, especially some recent ideas about the role of community outreach (extensión in Spanish) and the integral practice in the Uruguayan context of public university transformation. From this analysis and our recent experience of STS lectures in the Faculty of Science of the University of the Republic of Uruguay, we will revisit the theoretical discussion that allows us to advance qualitatively in the categorization of the STS universities’ education perspectives and to characterize the current role of the university outreach in this integral education context. In the following three sections we will analyze the perspectives mentioned previously –STS education, university outreach and our specific practices at the Faculty of Science– to carry out an exercise of conceptual synthesis with these elements. - Fuente
- Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea) - Materia
-
Educación
Educación científica
Tecnología
Sociedad
Uruguay
Education
Science education
Technology
Society
Educação
Educação científica
Tecnologia
Sociedade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/403
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_392242b58efdea2eb507c07ef781cb0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/403 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de cienciasSTS Education and Integral Practices of University RolesLázaro, MarilaDavyt, AmílcarEducaciónEducación científicaTecnologíaSociedadUruguayEducationScience educationTechnologySocietyEducaçãoEducação científicaTecnologiaSociedadeFil: Lázaro, Marila. Universidad de la República; Uruguay.Fil: Davyt, Amílcar. Universidad de la República. Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Uruguay.Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia-tecnología-sociedad (CTS), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales. A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos CTS en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas CTS a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral.. Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente –enseñanza CTS, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias– para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos.In this work we construct a dialogue between two academic areas that, although very close, have been isolated from each other along their respective developments. One of them is the interdisciplinary field of Science, Technology and Society (STS), specifically regarding science education. The other is the Latin American model of universities, especially some recent ideas about the role of community outreach (extensión in Spanish) and the integral practice in the Uruguayan context of public university transformation. From this analysis and our recent experience of STS lectures in the Faculty of Science of the University of the Republic of Uruguay, we will revisit the theoretical discussion that allows us to advance qualitatively in the categorization of the STS universities’ education perspectives and to characterize the current role of the university outreach in this integral education context. In the following three sections we will analyze the perspectives mentioned previously –STS education, university outreach and our specific practices at the Faculty of Science– to carry out an exercise of conceptual synthesis with these elements.Universidad Nacional de Quilmes2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/403Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:18Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/403instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:19.042RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias STS Education and Integral Practices of University Roles |
title |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
spellingShingle |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias Lázaro, Marila Educación Educación científica Tecnología Sociedad Uruguay Education Science education Technology Society Educação Educação científica Tecnologia Sociedade |
title_short |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_full |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_fullStr |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_full_unstemmed |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
title_sort |
La enseñanza CTS y la integración de las funciones universitarias : reflexiones desde una facultad de ciencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lázaro, Marila Davyt, Amílcar |
author |
Lázaro, Marila |
author_facet |
Lázaro, Marila Davyt, Amílcar |
author_role |
author |
author2 |
Davyt, Amílcar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación científica Tecnología Sociedad Uruguay Education Science education Technology Society Educação Educação científica Tecnologia Sociedade |
topic |
Educación Educación científica Tecnología Sociedad Uruguay Education Science education Technology Society Educação Educação científica Tecnologia Sociedade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lázaro, Marila. Universidad de la República; Uruguay. Fil: Davyt, Amílcar. Universidad de la República. Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias; Uruguay. Este trabajo pretende colaborar en la generación de un diálogo entre dos áreas de reflexión académica que, aunque sumamente cercanas a nuestro juicio, han permanecido con cierto aislamiento entre sí a lo largo de sus respectivos desarrollos. Esas áreas son, por una parte, la del campo interdisciplinario ciencia-tecnología-sociedad (CTS), específicamente en lo referido a la enseñanza de las ciencias y, por otra, la vinculada con el denominado modelo latinoamericano de universidad, con énfasis en las ideas que se han debatido e impulsado recientemente en el contexto de la transformación en curso de la universidad pública uruguaya y una especial atención a la extensión y las prácticas integrales. A partir de este análisis y de nuestra experiencia reciente en cursos CTS en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay pretendemos retornar a la discusión teórica que nos permita avanzar cualitativamente en la categorización de las posibles perspectivas CTS a nivel de la enseñanza superior de las ciencias y su adecuada combinación para la formación del investigador, por un lado, y por otro en la caracterización del papel actual de la extensión universitaria en esa formación integral.. Por lo tanto, en las tres secciones que siguen analizaremos las perspectivas mencionadas anteriormente –enseñanza CTS, extensión universitaria y la práctica concreta en una facultad de ciencias– para luego realizar un ejercicio de síntesis conceptual con esos elementos. In this work we construct a dialogue between two academic areas that, although very close, have been isolated from each other along their respective developments. One of them is the interdisciplinary field of Science, Technology and Society (STS), specifically regarding science education. The other is the Latin American model of universities, especially some recent ideas about the role of community outreach (extensión in Spanish) and the integral practice in the Uruguayan context of public university transformation. From this analysis and our recent experience of STS lectures in the Faculty of Science of the University of the Republic of Uruguay, we will revisit the theoretical discussion that allows us to advance qualitatively in the categorization of the STS universities’ education perspectives and to characterize the current role of the university outreach in this integral education context. In the following three sections we will analyze the perspectives mentioned previously –STS education, university outreach and our specific practices at the Faculty of Science– to carry out an exercise of conceptual synthesis with these elements. |
description |
Fil: Lázaro, Marila. Universidad de la República; Uruguay. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/403 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/403 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes 0328-3186 (impresa) 1851-7072 (en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618632552775680 |
score |
13.070432 |