Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012)
- Autores
- Torti Frugone, Yanina de los Milagros
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Piscitelli, Alejandro Gustavo
Martin, María Victoria
Calcagno, Natalia
Carlón, Mario
Murolo, Norberto Leonardo - Descripción
- Fil: Torti Frugone, Yanina de los Milagros. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta tesis tiene por objetivo Identificar la tensión entre similitudes y diferencias de los objetos culturales digitales amateurs frente a los productos de las Industrias Culturales, considerando la formación de tres tipos de objeto (literario, audiovisual y gráfico) en el género de ficción/fantasía. Si bien existen diversos estudios a nivel internacional, en la Argentina no se han encontrado análisis de estas piezas que forman parte de la creciente cultural digital y sus dinámicas, novedosas para los campos de investigación. Con el propósito de que el fenómeno sea observado en su momento más notorio, se considerará el período económico ubicado entre los años 2001-2012, ya que los cambios tecnológicos tras las secuelas del proceso de importación y la crisis posterior facilitaron la introducción de estas producciones en el país. En base a esto, se presentará una descripción de las características más importantes, haciendo hincapié en la región y especificando en Argentina. Esto incluirá la composición del fandom, sus características principales y los objetos resultantes, los diferentes tipos y las consecuencias de su existencia. Luego se ampliará hacia los escenarios, espacios y sitios en donde se generan la circulación y las diferentes respuestas, tanto formales como informales, relacionadas con las Industrias Culturales. Finalmente, se mostrarán casos específicos mediante entrevistas y encuestas, para observar los mecanismos de estas producciones a nivel local, confrontando la teoría para derivar en las conclusiones. - Materia
-
Cultura
Internet
Industria cultural
Objetos culturales
Productos culturales
Argentina
Fan videos
Fanart
Fanfics
Culture
Cultural industry
Cultural objects
Cultural products
Indústria cultural
Produtos culturais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/792
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_dc573ab459aac5a81948455e91512582 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/792 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012)Torti Frugone, Yanina de los MilagrosCulturaInternetIndustria culturalObjetos culturalesProductos culturalesArgentinaFan videosFanartFanficsCultureCultural industryCultural objectsCultural productsIndústria culturalProdutos culturaisFil: Torti Frugone, Yanina de los Milagros. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Esta tesis tiene por objetivo Identificar la tensión entre similitudes y diferencias de los objetos culturales digitales amateurs frente a los productos de las Industrias Culturales, considerando la formación de tres tipos de objeto (literario, audiovisual y gráfico) en el género de ficción/fantasía. Si bien existen diversos estudios a nivel internacional, en la Argentina no se han encontrado análisis de estas piezas que forman parte de la creciente cultural digital y sus dinámicas, novedosas para los campos de investigación. Con el propósito de que el fenómeno sea observado en su momento más notorio, se considerará el período económico ubicado entre los años 2001-2012, ya que los cambios tecnológicos tras las secuelas del proceso de importación y la crisis posterior facilitaron la introducción de estas producciones en el país. En base a esto, se presentará una descripción de las características más importantes, haciendo hincapié en la región y especificando en Argentina. Esto incluirá la composición del fandom, sus características principales y los objetos resultantes, los diferentes tipos y las consecuencias de su existencia. Luego se ampliará hacia los escenarios, espacios y sitios en donde se generan la circulación y las diferentes respuestas, tanto formales como informales, relacionadas con las Industrias Culturales. Finalmente, se mostrarán casos específicos mediante entrevistas y encuestas, para observar los mecanismos de estas producciones a nivel local, confrontando la teoría para derivar en las conclusiones.Universidad Nacional de QuilmesPiscitelli, Alejandro GustavoMartin, María VictoriaCalcagno, NataliaCarlón, MarioMurolo, Norberto Leonardo2016-11-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/792spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ///AR. Buenos Aires. Bernalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/792instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.931RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) |
title |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) |
spellingShingle |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) Torti Frugone, Yanina de los Milagros Cultura Internet Industria cultural Objetos culturales Productos culturales Argentina Fan videos Fanart Fanfics Culture Cultural industry Cultural objects Cultural products Indústria cultural Produtos culturais |
title_short |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) |
title_full |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) |
title_fullStr |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) |
title_full_unstemmed |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) |
title_sort |
Los nuevos productos culturales digitales en Argentina. Fanfics, fanart y fan videos en la cultura del fandom de Buenos Aires (2001-2012) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torti Frugone, Yanina de los Milagros |
author |
Torti Frugone, Yanina de los Milagros |
author_facet |
Torti Frugone, Yanina de los Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Piscitelli, Alejandro Gustavo Martin, María Victoria Calcagno, Natalia Carlón, Mario Murolo, Norberto Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura Internet Industria cultural Objetos culturales Productos culturales Argentina Fan videos Fanart Fanfics Culture Cultural industry Cultural objects Cultural products Indústria cultural Produtos culturais |
topic |
Cultura Internet Industria cultural Objetos culturales Productos culturales Argentina Fan videos Fanart Fanfics Culture Cultural industry Cultural objects Cultural products Indústria cultural Produtos culturais |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torti Frugone, Yanina de los Milagros. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Esta tesis tiene por objetivo Identificar la tensión entre similitudes y diferencias de los objetos culturales digitales amateurs frente a los productos de las Industrias Culturales, considerando la formación de tres tipos de objeto (literario, audiovisual y gráfico) en el género de ficción/fantasía. Si bien existen diversos estudios a nivel internacional, en la Argentina no se han encontrado análisis de estas piezas que forman parte de la creciente cultural digital y sus dinámicas, novedosas para los campos de investigación. Con el propósito de que el fenómeno sea observado en su momento más notorio, se considerará el período económico ubicado entre los años 2001-2012, ya que los cambios tecnológicos tras las secuelas del proceso de importación y la crisis posterior facilitaron la introducción de estas producciones en el país. En base a esto, se presentará una descripción de las características más importantes, haciendo hincapié en la región y especificando en Argentina. Esto incluirá la composición del fandom, sus características principales y los objetos resultantes, los diferentes tipos y las consecuencias de su existencia. Luego se ampliará hacia los escenarios, espacios y sitios en donde se generan la circulación y las diferentes respuestas, tanto formales como informales, relacionadas con las Industrias Culturales. Finalmente, se mostrarán casos específicos mediante entrevistas y encuestas, para observar los mecanismos de estas producciones a nivel local, confrontando la teoría para derivar en las conclusiones. |
description |
Fil: Torti Frugone, Yanina de los Milagros. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/792 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/792 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNQ///AR. Buenos Aires. Bernal |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618634648879104 |
score |
13.070432 |