Mapa de la industria cultural de videojuegos en Argentina: un estado de situación

Autores
Gala, Romina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante las últimas décadas, los videojuegos se han consolidado como bienes culturales característicos de la cultura digital. En Argentina, la industria de videojuegos comienza a desplegarse a partir de comienzos de siglo. Pese a ser desde entonces una de las producciones de mayor expansión en el campo de las Industrias Culturales, aún son escasos y dispersos los datos específicossobre este sector productivo en Argentina. El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprensión del estado actual de la industria de videojuegos de Argentina a partir del análisis de los datos estadísticos publicados sobre el sector en el marco de la economía cultural y los consumos culturales. Este ejercicio propone la sistematización y comparación de los datos disponibles, a fines de encontrar coincidencias y discordancias que permitan el chequeo de las diferentes fuentes consultadas, tales como agencias gubernamentales y asociaciones sectoriales, entre otras. El trabajo recorre tres ejes: la producción de videojuegos en Argentina, el consumo de éstos y el rol de la industria local en el contexto regional.
During the last decades, video games have consolidated as cultural assets characteristic of digital culture. In Argentina, the videogame industry begins to be deployed as of the beginning of the century. Despite being one of the most expanding productions in the field of Cultural Industries since then, the specific data on this productive sector in Argentina are still scarce and scattered.The objective of this work is to contribute to the understanding of the current state of the videogame industry in Argentina based on the analysis of the statistical data published on the sector within the framework of cultural economy and cultural consumption. This exercise proposes the systematization and comparison of the available data, in order to find coincidences and  disagreements that allow the checking of the different consulted sources, such as government agencies and sectoral associations, among others. The work covers three axes: the production of video games in Argentina, the consumption of these and the role of the local industry in the regional context.
Special Issue dedicated to JAIIO 2018.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Video games
Cultural industries
Cultural consumption
Convergence
Cultural economy
Videojuegos
Industrias culturales
Consumos culturales
Convergencia
Economía cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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During the last decades, video games have consolidated as cultural assets characteristic of digital culture. In Argentina, the videogame industry begins to be deployed as of the beginning of the century. Despite being one of the most expanding productions in the field of Cultural Industries since then, the specific data on this productive sector in Argentina are still scarce and scattered.The objective of this work is to contribute to the understanding of the current state of the videogame industry in Argentina based on the analysis of the statistical data published on the sector within the framework of cultural economy and cultural consumption. This exercise proposes the systematization and comparison of the available data, in order to find coincidences and  disagreements that allow the checking of the different consulted sources, such as government agencies and sectoral associations, among others. The work covers three axes: the production of video games in Argentina, the consumption of these and the role of the local industry in the regional context.
Special Issue dedicated to JAIIO 2018.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Durante las últimas décadas, los videojuegos se han consolidado como bienes culturales característicos de la cultura digital. En Argentina, la industria de videojuegos comienza a desplegarse a partir de comienzos de siglo. Pese a ser desde entonces una de las producciones de mayor expansión en el campo de las Industrias Culturales, aún son escasos y dispersos los datos específicossobre este sector productivo en Argentina. El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprensión del estado actual de la industria de videojuegos de Argentina a partir del análisis de los datos estadísticos publicados sobre el sector en el marco de la economía cultural y los consumos culturales. Este ejercicio propone la sistematización y comparación de los datos disponibles, a fines de encontrar coincidencias y discordancias que permitan el chequeo de las diferentes fuentes consultadas, tales como agencias gubernamentales y asociaciones sectoriales, entre otras. El trabajo recorre tres ejes: la producción de videojuegos en Argentina, el consumo de éstos y el rol de la industria local en el contexto regional.
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