Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad

Autores
Leoni, Ana María
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lopez, Susana
Imperatore, Adriana
Feeney, Silvina
Descripción
Fil: Leoni, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
“Las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad”, es el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. En el mismo se desarrolla un Proyecto de Intervención Pedagógica en una de las instituciones privadas de gestión pública de la ciudad de Río Grande. Esta institución ofrece a la comunidad la educación obligatoria (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria) y ha decidido poner en marcha el Departamento de Capacitación y Desarrollo Profesional para los docentes de su institución como parte de sus objetivos institucionales. Por haber detectado cierta debilidad en la formación pedagógica de los docentes y una marcada diferencia entre los docentes de los distintos niveles educativo en cuanto a formación, actualización y desempeño de su rol específico, pondrá en marcha una primera propuesta de capacitación focalizada a la “Resolución de problemas”, no solo focalizado al área de matemática, sino de manera más amplia que permita incluir las diferentes áreas curriculares y la incorporación de las TIC como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera se les ofrecerá a los docentes una herramienta pedagógica en su situación de alumno-participante, que permitirá hacer un puente con su práctica cotidiana.
Materia
Formación del personal docente
Tecnología
Tecnología de la información
Intervención pedagógica
Educación continuada
Enseñanza con ayuda de computador
Docencia
Teacher training
Technology
Information technology
Pedagogical intervention
Continuing education
Computer assisted instruction
Teaching profession
Formação de professores
Tecnologia
Tecnologia da informação
Intervenção pedagógica
Educação permanente
Instrução assistida por computador
Ensino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/163

id RIDAA_d6a56d267616e60cbc71ce86ac6513bd
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/163
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividadLeoni, Ana MaríaFormación del personal docenteTecnologíaTecnología de la informaciónIntervención pedagógicaEducación continuadaEnseñanza con ayuda de computadorDocenciaTeacher trainingTechnologyInformation technologyPedagogical interventionContinuing educationComputer assisted instructionTeaching professionFormação de professoresTecnologiaTecnologia da informaçãoIntervenção pedagógicaEducação permanenteInstrução assistida por computadorEnsinoFil: Leoni, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.“Las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad”, es el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. En el mismo se desarrolla un Proyecto de Intervención Pedagógica en una de las instituciones privadas de gestión pública de la ciudad de Río Grande. Esta institución ofrece a la comunidad la educación obligatoria (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria) y ha decidido poner en marcha el Departamento de Capacitación y Desarrollo Profesional para los docentes de su institución como parte de sus objetivos institucionales. Por haber detectado cierta debilidad en la formación pedagógica de los docentes y una marcada diferencia entre los docentes de los distintos niveles educativo en cuanto a formación, actualización y desempeño de su rol específico, pondrá en marcha una primera propuesta de capacitación focalizada a la “Resolución de problemas”, no solo focalizado al área de matemática, sino de manera más amplia que permita incluir las diferentes áreas curriculares y la incorporación de las TIC como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera se les ofrecerá a los docentes una herramienta pedagógica en su situación de alumno-participante, que permitirá hacer un puente con su práctica cotidiana.Universidad Nacional de QuilmesLopez, SusanaImperatore, AdrianaFeeney, Silvina2011-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/163spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:15Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/163instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:15.311RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
title Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
spellingShingle Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
Leoni, Ana María
Formación del personal docente
Tecnología
Tecnología de la información
Intervención pedagógica
Educación continuada
Enseñanza con ayuda de computador
Docencia
Teacher training
Technology
Information technology
Pedagogical intervention
Continuing education
Computer assisted instruction
Teaching profession
Formação de professores
Tecnologia
Tecnologia da informação
Intervenção pedagógica
Educação permanente
Instrução assistida por computador
Ensino
title_short Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
title_full Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
title_fullStr Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
title_full_unstemmed Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
title_sort Proyecto de intervención pedagógico : las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad
dc.creator.none.fl_str_mv Leoni, Ana María
author Leoni, Ana María
author_facet Leoni, Ana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lopez, Susana
Imperatore, Adriana
Feeney, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Tecnología
Tecnología de la información
Intervención pedagógica
Educación continuada
Enseñanza con ayuda de computador
Docencia
Teacher training
Technology
Information technology
Pedagogical intervention
Continuing education
Computer assisted instruction
Teaching profession
Formação de professores
Tecnologia
Tecnologia da informação
Intervenção pedagógica
Educação permanente
Instrução assistida por computador
Ensino
topic Formación del personal docente
Tecnología
Tecnología de la información
Intervención pedagógica
Educación continuada
Enseñanza con ayuda de computador
Docencia
Teacher training
Technology
Information technology
Pedagogical intervention
Continuing education
Computer assisted instruction
Teaching profession
Formação de professores
Tecnologia
Tecnologia da informação
Intervenção pedagógica
Educação permanente
Instrução assistida por computador
Ensino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leoni, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
“Las TIC y el desarrollo profesional del docente en actividad”, es el Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales. En el mismo se desarrolla un Proyecto de Intervención Pedagógica en una de las instituciones privadas de gestión pública de la ciudad de Río Grande. Esta institución ofrece a la comunidad la educación obligatoria (Nivel Inicial, Primaria y Secundaria) y ha decidido poner en marcha el Departamento de Capacitación y Desarrollo Profesional para los docentes de su institución como parte de sus objetivos institucionales. Por haber detectado cierta debilidad en la formación pedagógica de los docentes y una marcada diferencia entre los docentes de los distintos niveles educativo en cuanto a formación, actualización y desempeño de su rol específico, pondrá en marcha una primera propuesta de capacitación focalizada a la “Resolución de problemas”, no solo focalizado al área de matemática, sino de manera más amplia que permita incluir las diferentes áreas curriculares y la incorporación de las TIC como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera se les ofrecerá a los docentes una herramienta pedagógica en su situación de alumno-participante, que permitirá hacer un puente con su práctica cotidiana.
description Fil: Leoni, Ana María. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/163
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618630513295360
score 13.070432