El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes
- Autores
- Gervasio, Gabriela Laura
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Susana
Rodriguez Nosti, Alejandro
García, Ana Laura
Andreoli, Silvia - Descripción
- Fil: Gervasio, Gabriela Laura. Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente; Argentina.
Este estudio busca comprender el fenómeno del desgranamiento de los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes. Es su propósito develar cómo entra en diálogo la propuesta de formación con la posibilidad del docente cursante de sostener este espacio de aprendizaje, analizando los aspectos que lo lleva a dejar la cursada. Constituye un estudio mixto en el cual se realizaron cuestionarios y entrevistas en profundidad a cursantes que han transitado el espacio, quienes representan la unidad de análisis. Los cuestionarios se realizaron teniendo en cuenta que la muestra contara con diversidad de áreas de formación, niveles y modalidades y de allí surgieron informantes clave para realizar las entrevistas que fueron de carácter individual, enfocadas y semiestructuradas (Ruíz Olabuénaga, 2012) hasta la saturación de categorías. Para la recolección de datos se utilizaron formularios, un registro escrito, y/o audiovisual previo consentimiento del/la entrevistado/a. Se fue registrando el proceso mediante una bitácora de campo y una vez organizados los datos, una bitácora de análisis. Durante el proceso se ha ido triangulando la información obtenida de las entrevistas, con los datos relevados mediante el cuestionario y documentación brindada por la institución. De los resultados obtenidos se han elaborado recomendaciones metodológicas para disminuir el desgranamiento en esta propuesta de formación. - Materia
-
Educación a distancia
Formación del personal docente
Formación continua
Abandono de estudios
Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente
Distance study (Teaching)
Teacher training
Continuous training
Dropout
Buenos Aires (Province). Dirección de Formación Docente Permanente
Ensino a distância
Formação de professores
Formação contínua
Abandono de estudos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4507
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_c13c2da19171f985916c7491b118631c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4507 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantesGervasio, Gabriela LauraEducación a distanciaFormación del personal docenteFormación continuaAbandono de estudiosBuenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente PermanenteDistance study (Teaching)Teacher trainingContinuous trainingDropoutBuenos Aires (Province). Dirección de Formación Docente PermanenteEnsino a distânciaFormação de professoresFormação contínuaAbandono de estudosFil: Gervasio, Gabriela Laura. Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente; Argentina.Este estudio busca comprender el fenómeno del desgranamiento de los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes. Es su propósito develar cómo entra en diálogo la propuesta de formación con la posibilidad del docente cursante de sostener este espacio de aprendizaje, analizando los aspectos que lo lleva a dejar la cursada. Constituye un estudio mixto en el cual se realizaron cuestionarios y entrevistas en profundidad a cursantes que han transitado el espacio, quienes representan la unidad de análisis. Los cuestionarios se realizaron teniendo en cuenta que la muestra contara con diversidad de áreas de formación, niveles y modalidades y de allí surgieron informantes clave para realizar las entrevistas que fueron de carácter individual, enfocadas y semiestructuradas (Ruíz Olabuénaga, 2012) hasta la saturación de categorías. Para la recolección de datos se utilizaron formularios, un registro escrito, y/o audiovisual previo consentimiento del/la entrevistado/a. Se fue registrando el proceso mediante una bitácora de campo y una vez organizados los datos, una bitácora de análisis. Durante el proceso se ha ido triangulando la información obtenida de las entrevistas, con los datos relevados mediante el cuestionario y documentación brindada por la institución. De los resultados obtenidos se han elaborado recomendaciones metodológicas para disminuir el desgranamiento en esta propuesta de formación.Universidad Nacional de QuilmesLópez, SusanaRodriguez Nosti, AlejandroGarcía, Ana LauraAndreoli, Silvia2024-05-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4507spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:51Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4507instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:51.868RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes |
| title |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes |
| spellingShingle |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes Gervasio, Gabriela Laura Educación a distancia Formación del personal docente Formación continua Abandono de estudios Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente Distance study (Teaching) Teacher training Continuous training Dropout Buenos Aires (Province). Dirección de Formación Docente Permanente Ensino a distância Formação de professores Formação contínua Abandono de estudos |
| title_short |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes |
| title_full |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes |
| title_fullStr |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes |
| title_full_unstemmed |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes |
| title_sort |
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gervasio, Gabriela Laura |
| author |
Gervasio, Gabriela Laura |
| author_facet |
Gervasio, Gabriela Laura |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Susana Rodriguez Nosti, Alejandro García, Ana Laura Andreoli, Silvia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Formación del personal docente Formación continua Abandono de estudios Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente Distance study (Teaching) Teacher training Continuous training Dropout Buenos Aires (Province). Dirección de Formación Docente Permanente Ensino a distância Formação de professores Formação contínua Abandono de estudos |
| topic |
Educación a distancia Formación del personal docente Formación continua Abandono de estudios Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente Distance study (Teaching) Teacher training Continuous training Dropout Buenos Aires (Province). Dirección de Formación Docente Permanente Ensino a distância Formação de professores Formação contínua Abandono de estudos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gervasio, Gabriela Laura. Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente; Argentina. Este estudio busca comprender el fenómeno del desgranamiento de los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes. Es su propósito develar cómo entra en diálogo la propuesta de formación con la posibilidad del docente cursante de sostener este espacio de aprendizaje, analizando los aspectos que lo lleva a dejar la cursada. Constituye un estudio mixto en el cual se realizaron cuestionarios y entrevistas en profundidad a cursantes que han transitado el espacio, quienes representan la unidad de análisis. Los cuestionarios se realizaron teniendo en cuenta que la muestra contara con diversidad de áreas de formación, niveles y modalidades y de allí surgieron informantes clave para realizar las entrevistas que fueron de carácter individual, enfocadas y semiestructuradas (Ruíz Olabuénaga, 2012) hasta la saturación de categorías. Para la recolección de datos se utilizaron formularios, un registro escrito, y/o audiovisual previo consentimiento del/la entrevistado/a. Se fue registrando el proceso mediante una bitácora de campo y una vez organizados los datos, una bitácora de análisis. Durante el proceso se ha ido triangulando la información obtenida de las entrevistas, con los datos relevados mediante el cuestionario y documentación brindada por la institución. De los resultados obtenidos se han elaborado recomendaciones metodológicas para disminuir el desgranamiento en esta propuesta de formación. |
| description |
Fil: Gervasio, Gabriela Laura. Buenos Aires (Provincia). Dirección de Formación Docente Permanente; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4507 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4507 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784786113232896 |
| score |
12.982451 |