Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula

Autores
Deriard, Alejandra; Matteucci, Carlos; Alvarez, Leticia; Lanzillotta, Silvia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Deriard, Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.
Fil: Deriard, Alejandra. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.
Fil: Deriard, Alejandra. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Fil: Matteucci, Carlos. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.
Fil: Matteucci, Carlos. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Fil: Alvarez, Leticia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.
Fil: Alvarez, Leticia. Instituto Superior de Formación Docente N° 104 Almirante Brown; Argentina.
Fil: Alvarez, Leticia. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Fil: Lanzillotta, Silvia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.
Fil: Lanzillotta, Silvia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.
Fil: Lanzillotta, Silvia. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial. En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Educación no formal
Formación continua
Personal docente
Informal education
Continuous training
Teaching personnel
Educação não formal
Formação contínua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/736

id RIDAA_d96c75938932ad2396dcb911ba48922c
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/736
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aulaDeriard, AlejandraMatteucci, CarlosAlvarez, LeticiaLanzillotta, SilviaEducación no formalFormación continuaPersonal docenteInformal educationContinuous trainingTeaching personnelEducação não formalFormação contínuaFil: Deriard, Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.Fil: Deriard, Alejandra. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.Fil: Deriard, Alejandra. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.Fil: Matteucci, Carlos. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.Fil: Matteucci, Carlos. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.Fil: Alvarez, Leticia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.Fil: Alvarez, Leticia. Instituto Superior de Formación Docente N° 104 Almirante Brown; Argentina.Fil: Alvarez, Leticia. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.Fil: Lanzillotta, Silvia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.Fil: Lanzillotta, Silvia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.Fil: Lanzillotta, Silvia. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial. En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:27Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/736instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:27.724RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
spellingShingle Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
Deriard, Alejandra
Educación no formal
Formación continua
Personal docente
Informal education
Continuous training
Teaching personnel
Educação não formal
Formação contínua
title_short Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_full Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_fullStr Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_full_unstemmed Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
title_sort Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
dc.creator.none.fl_str_mv Deriard, Alejandra
Matteucci, Carlos
Alvarez, Leticia
Lanzillotta, Silvia
author Deriard, Alejandra
author_facet Deriard, Alejandra
Matteucci, Carlos
Alvarez, Leticia
Lanzillotta, Silvia
author_role author
author2 Matteucci, Carlos
Alvarez, Leticia
Lanzillotta, Silvia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación no formal
Formación continua
Personal docente
Informal education
Continuous training
Teaching personnel
Educação não formal
Formação contínua
topic Educación no formal
Formación continua
Personal docente
Informal education
Continuous training
Teaching personnel
Educação não formal
Formação contínua
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Deriard, Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.
Fil: Deriard, Alejandra. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.
Fil: Deriard, Alejandra. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Fil: Matteucci, Carlos. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.
Fil: Matteucci, Carlos. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Fil: Alvarez, Leticia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.
Fil: Alvarez, Leticia. Instituto Superior de Formación Docente N° 104 Almirante Brown; Argentina.
Fil: Alvarez, Leticia. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Fil: Lanzillotta, Silvia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.
Fil: Lanzillotta, Silvia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24 Dr. Bernardo Houssay; Argentina.
Fil: Lanzillotta, Silvia. Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Argentina.
Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año 2012. En el año 2013 se llevaron adelante las I JECICNaMa (Primeras Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática), en el año 2014 se implementaron conferencias y talleres gratuitos, y en el 2015 las II JECICNaMa (Segundas Jornadas de Enseñanza, Investigación y Capacitación en Ciencias Naturales y Matemática). Nuestra propuesta ha sido implementar espacios de enseñanza no formales en pos de la formación continua, haciendo foco en la formación inicial. En este trabajo, se pone de manifiesto el modo en que este tipo de acciones modifican el desarrollo profesional de los docentes en formación, docentes noveles y docentes expertos. Los resultados obtenidos, a través de variados instrumentos de recolección de datos, ponen de manifiesto de manera cualitativa el impacto de las acciones mencionadas en la formación docente, tanto en proceso como en acción. Más allá de los objetivos propuestos, actividades de este tipo, permitieron instalar entre los docentes y estudiantes, la idea de que existen modos no formales de aprendizaje que trascienden y exceden las fronteras del espacio áulico, rompiendo así la concepción de exclusividad de la clase como espacio de apropiación y construcción del conocimiento.
description Fil: Deriard, Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340592094281728
score 12.623145