Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente

Autores
Ale, Carlos Alberto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ojeda, Valeria Susana
Carreras Doallo, Ximena
Ezequiel, Juan Ernesto
Stecconi, Marina
Descripción
Fil: Ale, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Environmental Education (EE) is a specific discipline whose purpose is to achieve a pro-active social awareness of the environment -of which the human is part- and its various problems, and thus be able to protect it. In Argentina, the Law of Integral Environmental Education (Law 27,621) was established in 2021, with the aim of promoting citizen environmental awareness and activism for a healthy, dignified and diverse environment. Within the framework of this law, and the EE in general, teachers have a key role in the transmission of knowledge, attitudes and practices that affect the environment. In the face of the challenge of implementing a comprehensive and transversal teaching of EE, an evaluation of the starting point of the provincial educational systems in our country is in need. Among other aspects, the situation of teachers should be surveyed in the key axes of EE: knowledge, practices and attitudes. In this study we made an assessment of the strengths and weaknesses of teachers in the province of Neuquén for teaching EE, focusing on the elementary school level. Our specific objectives were: 1) to explore teachers’ knowledge (specific technical training), practices (sources, tools) and attitudes (vision of the subject) to teach EE, 2) to assess possible differences in these three axes according to the geographical area where they live, and 3) to integrate the information thus obtained to estimate a coherence between public policies regarding EE, and the situation of the teachers in Neuquén, in their daily labors.
La Educación Ambiental (EA) es una disciplina específica cuyo fin es lograr una conciencia social pro-activa frente al ambiente -del cual el humano es parte- y sus diversos problemas, y así­ poder protegerlo. En Argentina, en 2021 se sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621), cuyo objetivo central es formar una conciencia ambiental ciudadana y fomentar el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. En el marco de esta ley y de la EA en general, los docentes tienen un rol clave en la transmisión de conocimientos, actitudes y prácticas que inciden sobre el ambiente desde la sociedad. De cara al desafío de implementar una enseñanza integral y transversal de la EA resulta necesario diagnosticar el punto de partida en que se encuentran los sistemas educativos en las provincias de nuestro país. Entre otros aspectos, se debe relevar la situación de los docentes en los ejes prioritarios de la EA: conocimientos, prácticas y actitudes. En este estudio realizamos un diagnóstico de fortalezas y debilidades de los docentes de la provincia de Neuquén a la hora de enseñar EA, enfocándonos en el nivel primario. Nuestros objetivos específicos son: 1) conocer saberes (formación técnica específica), practicas (fuentes, herramientas) y actitudes (visión de la temática) para enseñar EA, 2) explorar posibles diferencias en los ejes mencionados según la zona geográfica donde ejercen y 3) integrar la información así­ obtenida para estimar la concordancia entre políticas públicas de EA y la situación de los docentes neuquinos en su ejercicio cotidiano.
Materia
Educación ambiental
Enseñanza primaria
Profesores de enseñanza primaria
Políticas públicas
Neuquén (Argentina : Provincia)
Environmental education
Primary education
Primary education teachers
Public policy
Neuquén (Argentine : Province)
Educação ambiental
Ensino primário
Professor de ensino básico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4169

id RIDAA_c0216fb55498066be03f1038c30f5045
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4169
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docenteAle, Carlos AlbertoEducación ambientalEnseñanza primariaProfesores de enseñanza primariaPolíticas públicasNeuquén (Argentina : Provincia)Environmental educationPrimary educationPrimary education teachersPublic policyNeuquén (Argentine : Province)Educação ambientalEnsino primárioProfessor de ensino básicoFil: Ale, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Environmental Education (EE) is a specific discipline whose purpose is to achieve a pro-active social awareness of the environment -of which the human is part- and its various problems, and thus be able to protect it. In Argentina, the Law of Integral Environmental Education (Law 27,621) was established in 2021, with the aim of promoting citizen environmental awareness and activism for a healthy, dignified and diverse environment. Within the framework of this law, and the EE in general, teachers have a key role in the transmission of knowledge, attitudes and practices that affect the environment. In the face of the challenge of implementing a comprehensive and transversal teaching of EE, an evaluation of the starting point of the provincial educational systems in our country is in need. Among other aspects, the situation of teachers should be surveyed in the key axes of EE: knowledge, practices and attitudes. In this study we made an assessment of the strengths and weaknesses of teachers in the province of Neuquén for teaching EE, focusing on the elementary school level. Our specific objectives were: 1) to explore teachers’ knowledge (specific technical training), practices (sources, tools) and attitudes (vision of the subject) to teach EE, 2) to assess possible differences in these three axes according to the geographical area where they live, and 3) to integrate the information thus obtained to estimate a coherence between public policies regarding EE, and the situation of the teachers in Neuquén, in their daily labors.La Educación Ambiental (EA) es una disciplina específica cuyo fin es lograr una conciencia social pro-activa frente al ambiente -del cual el humano es parte- y sus diversos problemas, y así­ poder protegerlo. En Argentina, en 2021 se sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621), cuyo objetivo central es formar una conciencia ambiental ciudadana y fomentar el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. En el marco de esta ley y de la EA en general, los docentes tienen un rol clave en la transmisión de conocimientos, actitudes y prácticas que inciden sobre el ambiente desde la sociedad. De cara al desafío de implementar una enseñanza integral y transversal de la EA resulta necesario diagnosticar el punto de partida en que se encuentran los sistemas educativos en las provincias de nuestro país. Entre otros aspectos, se debe relevar la situación de los docentes en los ejes prioritarios de la EA: conocimientos, prácticas y actitudes. En este estudio realizamos un diagnóstico de fortalezas y debilidades de los docentes de la provincia de Neuquén a la hora de enseñar EA, enfocándonos en el nivel primario. Nuestros objetivos específicos son: 1) conocer saberes (formación técnica específica), practicas (fuentes, herramientas) y actitudes (visión de la temática) para enseñar EA, 2) explorar posibles diferencias en los ejes mencionados según la zona geográfica donde ejercen y 3) integrar la información así­ obtenida para estimar la concordancia entre políticas públicas de EA y la situación de los docentes neuquinos en su ejercicio cotidiano.Universidad Nacional de QuilmesOjeda, Valeria SusanaCarreras Doallo, XimenaEzequiel, Juan ErnestoStecconi, Marina2023-09-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4169spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:46Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4169instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:46.861RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
title Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
spellingShingle Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
Ale, Carlos Alberto
Educación ambiental
Enseñanza primaria
Profesores de enseñanza primaria
Políticas públicas
Neuquén (Argentina : Provincia)
Environmental education
Primary education
Primary education teachers
Public policy
Neuquén (Argentine : Province)
Educação ambiental
Ensino primário
Professor de ensino básico
title_short Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
title_full Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
title_fullStr Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
title_full_unstemmed Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
title_sort Educación ambiental en la provincia de Neuquén : consistencia entre las políticas públicas y la labor docente
dc.creator.none.fl_str_mv Ale, Carlos Alberto
author Ale, Carlos Alberto
author_facet Ale, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ojeda, Valeria Susana
Carreras Doallo, Ximena
Ezequiel, Juan Ernesto
Stecconi, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Enseñanza primaria
Profesores de enseñanza primaria
Políticas públicas
Neuquén (Argentina : Provincia)
Environmental education
Primary education
Primary education teachers
Public policy
Neuquén (Argentine : Province)
Educação ambiental
Ensino primário
Professor de ensino básico
topic Educación ambiental
Enseñanza primaria
Profesores de enseñanza primaria
Políticas públicas
Neuquén (Argentina : Provincia)
Environmental education
Primary education
Primary education teachers
Public policy
Neuquén (Argentine : Province)
Educação ambiental
Ensino primário
Professor de ensino básico
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ale, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Environmental Education (EE) is a specific discipline whose purpose is to achieve a pro-active social awareness of the environment -of which the human is part- and its various problems, and thus be able to protect it. In Argentina, the Law of Integral Environmental Education (Law 27,621) was established in 2021, with the aim of promoting citizen environmental awareness and activism for a healthy, dignified and diverse environment. Within the framework of this law, and the EE in general, teachers have a key role in the transmission of knowledge, attitudes and practices that affect the environment. In the face of the challenge of implementing a comprehensive and transversal teaching of EE, an evaluation of the starting point of the provincial educational systems in our country is in need. Among other aspects, the situation of teachers should be surveyed in the key axes of EE: knowledge, practices and attitudes. In this study we made an assessment of the strengths and weaknesses of teachers in the province of Neuquén for teaching EE, focusing on the elementary school level. Our specific objectives were: 1) to explore teachers’ knowledge (specific technical training), practices (sources, tools) and attitudes (vision of the subject) to teach EE, 2) to assess possible differences in these three axes according to the geographical area where they live, and 3) to integrate the information thus obtained to estimate a coherence between public policies regarding EE, and the situation of the teachers in Neuquén, in their daily labors.
La Educación Ambiental (EA) es una disciplina específica cuyo fin es lograr una conciencia social pro-activa frente al ambiente -del cual el humano es parte- y sus diversos problemas, y así­ poder protegerlo. En Argentina, en 2021 se sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621), cuyo objetivo central es formar una conciencia ambiental ciudadana y fomentar el ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. En el marco de esta ley y de la EA en general, los docentes tienen un rol clave en la transmisión de conocimientos, actitudes y prácticas que inciden sobre el ambiente desde la sociedad. De cara al desafío de implementar una enseñanza integral y transversal de la EA resulta necesario diagnosticar el punto de partida en que se encuentran los sistemas educativos en las provincias de nuestro país. Entre otros aspectos, se debe relevar la situación de los docentes en los ejes prioritarios de la EA: conocimientos, prácticas y actitudes. En este estudio realizamos un diagnóstico de fortalezas y debilidades de los docentes de la provincia de Neuquén a la hora de enseñar EA, enfocándonos en el nivel primario. Nuestros objetivos específicos son: 1) conocer saberes (formación técnica específica), practicas (fuentes, herramientas) y actitudes (visión de la temática) para enseñar EA, 2) explorar posibles diferencias en los ejes mencionados según la zona geográfica donde ejercen y 3) integrar la información así­ obtenida para estimar la concordancia entre políticas públicas de EA y la situación de los docentes neuquinos en su ejercicio cotidiano.
description Fil: Ale, Carlos Alberto. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4169
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618651033927681
score 13.070432