La presencialidad educativa en disputa

Autores
González, Gastón Leonel; González, Georgina Guadalupe
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Ausentismo escolar
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Truancy
Educational paths
Experience
Learning
Absentismo escolar
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3762

id RIDAA_bfbdc7782e1acb7350c17faf06c677c4
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3762
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La presencialidad educativa en disputaGonzález, Gastón LeonelGonzález, Georgina GuadalupeAusentismo escolarTrayectorias educativasExperienciaAprendizajeTruancyEducational pathsExperienceLearningAbsentismo escolarTrajetórias educacionaisExperiênciaAprendizagemFil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:56Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3762instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:56.676RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La presencialidad educativa en disputa
title La presencialidad educativa en disputa
spellingShingle La presencialidad educativa en disputa
González, Gastón Leonel
Ausentismo escolar
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Truancy
Educational paths
Experience
Learning
Absentismo escolar
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizagem
title_short La presencialidad educativa en disputa
title_full La presencialidad educativa en disputa
title_fullStr La presencialidad educativa en disputa
title_full_unstemmed La presencialidad educativa en disputa
title_sort La presencialidad educativa en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv González, Gastón Leonel
González, Georgina Guadalupe
author González, Gastón Leonel
author_facet González, Gastón Leonel
González, Georgina Guadalupe
author_role author
author2 González, Georgina Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ausentismo escolar
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Truancy
Educational paths
Experience
Learning
Absentismo escolar
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizagem
topic Ausentismo escolar
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Truancy
Educational paths
Experience
Learning
Absentismo escolar
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizagem
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas.
description Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142747472297984
score 12.712165