La presencialidad educativa en disputa
- Autores
- González, Gastón Leonel; González, Georgina Guadalupe
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas. - Fuente
- Sociales y virtuales
2362-6321 - Materia
-
Ausentismo escolar
Trayectorias educativas
Experiencia
Aprendizaje
Truancy
Educational paths
Experience
Learning
Absentismo escolar
Trajetórias educacionais
Experiência
Aprendizagem - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3762
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_bfbdc7782e1acb7350c17faf06c677c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3762 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La presencialidad educativa en disputaGonzález, Gastón LeonelGonzález, Georgina GuadalupeAusentismo escolarTrayectorias educativasExperienciaAprendizajeTruancyEducational pathsExperienceLearningAbsentismo escolarTrajetórias educacionaisExperiênciaAprendizagemFil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:56Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3762instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:56.676RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La presencialidad educativa en disputa |
title |
La presencialidad educativa en disputa |
spellingShingle |
La presencialidad educativa en disputa González, Gastón Leonel Ausentismo escolar Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Truancy Educational paths Experience Learning Absentismo escolar Trajetórias educacionais Experiência Aprendizagem |
title_short |
La presencialidad educativa en disputa |
title_full |
La presencialidad educativa en disputa |
title_fullStr |
La presencialidad educativa en disputa |
title_full_unstemmed |
La presencialidad educativa en disputa |
title_sort |
La presencialidad educativa en disputa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Gastón Leonel González, Georgina Guadalupe |
author |
González, Gastón Leonel |
author_facet |
González, Gastón Leonel González, Georgina Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
González, Georgina Guadalupe |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ausentismo escolar Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Truancy Educational paths Experience Learning Absentismo escolar Trajetórias educacionais Experiência Aprendizagem |
topic |
Ausentismo escolar Trayectorias educativas Experiencia Aprendizaje Truancy Educational paths Experience Learning Absentismo escolar Trajetórias educacionais Experiência Aprendizagem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: González, Georgina Guadalupe. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente ensayo parte de una nueva conceptualización de la idea de presencia, considerada necesaria para indagar sobre el ámbito educativo, más específicamente el ámbito de los aprendizajes. En primer lugar, se trabajará en los preconceptos que poseen los docentes al pensar en la presencia de sus estudiantes en las trayectorias de aprendizaje. Se verá allí que la presencia se la percibe solo si el estudiante realiza una trayectoria de aprendizaje completa y continua, trayectoria que se caracteriza por ser teórica, rítmica y homogeneizante. En segundo lugar, se abordarán las trayectorias reales que se presentan como arrítmicas y heterogéneas, las cuales nos llevan a pensar en presencias nuevas y diversas (presencia auténtica, presencia ausente, presencia difuminada, no-presencia). Desde este punto de vista, aportaremos categorías de análisis para abordar lo que consideramos formas generales en las que se manifiesta la presencia en el ámbito escolar, espacio de encuentro con los otros y posibilitador de experiencias. Finalmente, se verá que el presente trabajo aborda, en definitiva, el problema del ausentismo de los estudiantes, pensándolo desde la positividad de las presencias comprometidas. |
description |
Fil: González, Gastón Leonel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociales y virtuales 2362-6321 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142747472297984 |
score |
12.712165 |