Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia

Autores
Di Piero, Emilia; Massigoge, Josefina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimientos de enseñanza secundaria ubicados en dos ciudades bonaerenses, La Plata y Tandil, desde un estudio de caso múltiple holístico, en donde tomamos varias unidades de análisis que estudiamos en profundidad. La estrategia metodológica implicó el uso de herramientas de corte cualitativo a través de la triangulación de técnicas tales como entrevistas y análisis de fuentes documentales. Entre los hallazgos, descubrimos que mayoritariamente se encuentran concretando trayectorias en el nivel superior con continuidad. Sin embargo, también se conforman circuitos en los que, por un lado, egresadas y egresados del sector estatal ingresan a universidades públicas o institutos terciarios y, por el otro, estudiantes del sector privado ingresan a universidades públicas o bien se vuelcan a la continuidad en el sector privado. También afloran diferencias con respecto a las herramientas con las que cuentan para transitar ese primer año de estudios superiores, entre quienes señalan que perdieron aprendizajes en la pandemia o se sienten lejanos al oficio de estudiante universitario y quienes sienten que cuentan con las herramientas necesarias, e incluso que en sus escuelas aprendieron aún más durante la pandemia. Por último, encontramos una desigual distribución del miedo frente a un nivel educativo diferente, con desventajas entre los estudiantes de escuelas estatales y sectores populares.
This paper focuses on the reconstruction of the school educational paths of male and female graduates from four state and private secondary schools in Buenos Aires based on a follow-up study through the years of the pandemic, 2021-2022. In this research we approached four secondary schools located in two Buenos Aires cities, La Plata and Tandil, from a holistic multiple case study where we took several units of analysis that we studied in depth. The methodological strategy involved the use of qualitative tools, through the triangulation of techniques such as interviews and analysis of documentary sources. Among the findings, we have discovered that most of the students are completing educational paths at the university level with continuity. However, there are also circuits in which, on the one hand, graduates from the state sector enter public universities or tertiary institutes, and, on the other hand, graduate students from the private sector either enter public universities or continue in the private sector. Differences have also emerged with respect to the tools they have to go through that first year of higher education, between those who point out that they lost learning during the pandemic or feel distant from the profession of a university student, and those who feel that they have the necessary tools, and even that in their schools they learned even more during the pandemic. Finally, we have found an unequal distribution of ?fear? regarding a different educational level, with disadvantages among students from state schools and popular sectors.
Fil: Massigoge, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Interacciones, 3(3), 7-33. (2023)
ISSN 2796-9010
Materia
Ciencias sociales
Secundaria
Universidad
Trayectorias
Pandemia
Desigualdad
Secondary school
University
Educational paths
Pandemic
Inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18913

id MemAca_cbe4ac44a645a5f60e6bd68325e03d02
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18913
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemiaUnequally distributed school paths: secondary-post-secondary transitional processes in an inter-institutional tone in the pandemicDi Piero, EmiliaMassigoge, JosefinaCiencias socialesSecundariaUniversidadTrayectoriasPandemiaDesigualdadSecondary schoolUniversityEducational pathsPandemicInequalityEste trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimientos de enseñanza secundaria ubicados en dos ciudades bonaerenses, La Plata y Tandil, desde un estudio de caso múltiple holístico, en donde tomamos varias unidades de análisis que estudiamos en profundidad. La estrategia metodológica implicó el uso de herramientas de corte cualitativo a través de la triangulación de técnicas tales como entrevistas y análisis de fuentes documentales. Entre los hallazgos, descubrimos que mayoritariamente se encuentran concretando trayectorias en el nivel superior con continuidad. Sin embargo, también se conforman circuitos en los que, por un lado, egresadas y egresados del sector estatal ingresan a universidades públicas o institutos terciarios y, por el otro, estudiantes del sector privado ingresan a universidades públicas o bien se vuelcan a la continuidad en el sector privado. También afloran diferencias con respecto a las herramientas con las que cuentan para transitar ese primer año de estudios superiores, entre quienes señalan que perdieron aprendizajes en la pandemia o se sienten lejanos al oficio de estudiante universitario y quienes sienten que cuentan con las herramientas necesarias, e incluso que en sus escuelas aprendieron aún más durante la pandemia. Por último, encontramos una desigual distribución del miedo frente a un nivel educativo diferente, con desventajas entre los estudiantes de escuelas estatales y sectores populares.This paper focuses on the reconstruction of the school educational paths of male and female graduates from four state and private secondary schools in Buenos Aires based on a follow-up study through the years of the pandemic, 2021-2022. In this research we approached four secondary schools located in two Buenos Aires cities, La Plata and Tandil, from a holistic multiple case study where we took several units of analysis that we studied in depth. The methodological strategy involved the use of qualitative tools, through the triangulation of techniques such as interviews and analysis of documentary sources. Among the findings, we have discovered that most of the students are completing educational paths at the university level with continuity. However, there are also circuits in which, on the one hand, graduates from the state sector enter public universities or tertiary institutes, and, on the other hand, graduate students from the private sector either enter public universities or continue in the private sector. Differences have also emerged with respect to the tools they have to go through that first year of higher education, between those who point out that they lost learning during the pandemic or feel distant from the profession of a university student, and those who feel that they have the necessary tools, and even that in their schools they learned even more during the pandemic. Finally, we have found an unequal distribution of ?fear? regarding a different educational level, with disadvantages among students from state schools and popular sectors.Fil: Massigoge, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18913/pr.18913.pdfInteracciones, 3(3), 7-33. (2023)ISSN 2796-9010reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18913Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:07.743Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
Unequally distributed school paths: secondary-post-secondary transitional processes in an inter-institutional tone in the pandemic
title Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
spellingShingle Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
Di Piero, Emilia
Ciencias sociales
Secundaria
Universidad
Trayectorias
Pandemia
Desigualdad
Secondary school
University
Educational paths
Pandemic
Inequality
title_short Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
title_full Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
title_fullStr Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
title_full_unstemmed Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
title_sort Trayectorias escolares desiguales: procesos transicionales secundaria-superior en clave interinstitucional en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
Massigoge, Josefina
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
Massigoge, Josefina
author_role author
author2 Massigoge, Josefina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Secundaria
Universidad
Trayectorias
Pandemia
Desigualdad
Secondary school
University
Educational paths
Pandemic
Inequality
topic Ciencias sociales
Secundaria
Universidad
Trayectorias
Pandemia
Desigualdad
Secondary school
University
Educational paths
Pandemic
Inequality
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimientos de enseñanza secundaria ubicados en dos ciudades bonaerenses, La Plata y Tandil, desde un estudio de caso múltiple holístico, en donde tomamos varias unidades de análisis que estudiamos en profundidad. La estrategia metodológica implicó el uso de herramientas de corte cualitativo a través de la triangulación de técnicas tales como entrevistas y análisis de fuentes documentales. Entre los hallazgos, descubrimos que mayoritariamente se encuentran concretando trayectorias en el nivel superior con continuidad. Sin embargo, también se conforman circuitos en los que, por un lado, egresadas y egresados del sector estatal ingresan a universidades públicas o institutos terciarios y, por el otro, estudiantes del sector privado ingresan a universidades públicas o bien se vuelcan a la continuidad en el sector privado. También afloran diferencias con respecto a las herramientas con las que cuentan para transitar ese primer año de estudios superiores, entre quienes señalan que perdieron aprendizajes en la pandemia o se sienten lejanos al oficio de estudiante universitario y quienes sienten que cuentan con las herramientas necesarias, e incluso que en sus escuelas aprendieron aún más durante la pandemia. Por último, encontramos una desigual distribución del miedo frente a un nivel educativo diferente, con desventajas entre los estudiantes de escuelas estatales y sectores populares.
This paper focuses on the reconstruction of the school educational paths of male and female graduates from four state and private secondary schools in Buenos Aires based on a follow-up study through the years of the pandemic, 2021-2022. In this research we approached four secondary schools located in two Buenos Aires cities, La Plata and Tandil, from a holistic multiple case study where we took several units of analysis that we studied in depth. The methodological strategy involved the use of qualitative tools, through the triangulation of techniques such as interviews and analysis of documentary sources. Among the findings, we have discovered that most of the students are completing educational paths at the university level with continuity. However, there are also circuits in which, on the one hand, graduates from the state sector enter public universities or tertiary institutes, and, on the other hand, graduate students from the private sector either enter public universities or continue in the private sector. Differences have also emerged with respect to the tools they have to go through that first year of higher education, between those who point out that they lost learning during the pandemic or feel distant from the profession of a university student, and those who feel that they have the necessary tools, and even that in their schools they learned even more during the pandemic. Finally, we have found an unequal distribution of ?fear? regarding a different educational level, with disadvantages among students from state schools and popular sectors.
Fil: Massigoge, Josefina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se centra en la reconstrucción de las trayectorias escolares de egresadas y egresados de cuatro escuelas secundarias bonaerenses estatales y privadas a partir de un seguimiento longitudinal de estas en los años de la pandemia, 2021-2022. En la investigación abordamos cuatro establecimientos de enseñanza secundaria ubicados en dos ciudades bonaerenses, La Plata y Tandil, desde un estudio de caso múltiple holístico, en donde tomamos varias unidades de análisis que estudiamos en profundidad. La estrategia metodológica implicó el uso de herramientas de corte cualitativo a través de la triangulación de técnicas tales como entrevistas y análisis de fuentes documentales. Entre los hallazgos, descubrimos que mayoritariamente se encuentran concretando trayectorias en el nivel superior con continuidad. Sin embargo, también se conforman circuitos en los que, por un lado, egresadas y egresados del sector estatal ingresan a universidades públicas o institutos terciarios y, por el otro, estudiantes del sector privado ingresan a universidades públicas o bien se vuelcan a la continuidad en el sector privado. También afloran diferencias con respecto a las herramientas con las que cuentan para transitar ese primer año de estudios superiores, entre quienes señalan que perdieron aprendizajes en la pandemia o se sienten lejanos al oficio de estudiante universitario y quienes sienten que cuentan con las herramientas necesarias, e incluso que en sus escuelas aprendieron aún más durante la pandemia. Por último, encontramos una desigual distribución del miedo frente a un nivel educativo diferente, con desventajas entre los estudiantes de escuelas estatales y sectores populares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18913/pr.18913.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18913/pr.18913.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Interacciones, 3(3), 7-33. (2023)
ISSN 2796-9010
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261394871812096
score 13.13397