Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB

Autores
Aguilar, Viviana Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Araujo, Javier
Leguizamón, Griselda
Pérez Rasetti, Carlos
González, Giselle
Descripción
Fil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
El presente trabajo pretende aportar información sobre la situación de ingreso, permanencia, graduación y deserción que permita identificar los factores y motivos que llevaron a los estudiantes a la decisión de abandonar sus estudios en la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Para la realización de este trabajo se produjo y analizó información cuantitativa en relación con el ingreso y magnitud de la deserción e información cualitativa vinculada a la trayectoria de los estudiantes y las situaciones de deserción. El período de estudios comprende el período 2004-2016. Se evaluó el número de inscriptos por año y años de permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. Las variables cualitativas se resumieron mediante porcentajes, mientras que las variables cuantitativas se presentaron como medias ± desviaciones estándar. Para el análisis cualitativo la técnica utilizada fue la entrevista ya que permite recolectar información significativa para los sujetos y conocer la estructura básica de la experiencia narrada. Los resultados cualitativos (n=40) identifican una serie de factores que motivan al abandono tales como los relacionados con causas personales, económicas, académicas e institucionales identificándose una expresa relación entre las condiciones económicas y las laborales que impactan en las académicas ocasionando repitencia y dificultades para el cursado regular de las diferentes asignaturas. Se identificó que el abandono de los estudios puede ser transitorio, por lo que resulta ser siempre estimativo y la deserción al cabo de la duración teórica de la carrera sólo se puede calcular realizando seguimiento de cohorte/s. Según datos relevados durante las entrevistas se identificaron dos momentos de mayor deserción, uno se presenta durante el primer año de la carrera y está relacionado con factores de índole personal tales como las representaciones sociales que tenían al inicio de la carrera, la falta de motivación previa y dificultades de índole económica en donde se presentan la imposibilidad de coordinar los horarios de cursada con el horario de trabajo y/o familiar, y cuestiones relacionadas con factores académicas, un segundo momento es cuando se obtiene el título de enfermero y se inserta en el ámbito laboral en donde las incompatilidades horarias y las condiciones de trabajo del colectivo no les permite continuar con los estudios a lo que se agrega la falta de motivación debido a las condiciones de trabajo, de manera especial la falta de reconocimiento entre un título de enfermero y otro de licenciado en enfermería. Las causas de abandono tal como puede ser explicado con el Modelo de Tinto mantienen una constante relación entre ellas y los momentos que atraviesa en la vida universitaria el estudiante lo que posiciona al fenómeno de la deserción como complejo, multicausal y cambiante. La información aportada por el desarrollo de la tesis permitirá ser utilizada para la toma de decisiones en la gestión académica orientada a mejorar la calidad educativa, tanto a nivel de gestión de la Carrera como de la Universidad.
The present article brings information as regards the situation of entrance, stay, graduation and dropout rates in the Nursing career at the School of Health Science of the National University of the Centre of the Province of Buenos Aires so that factors and causes of dropout can be identified. With that aim, both quantitative and qualitative data was gathered. The former related to entrance and dropout information and the latter to the paths and different dropout situations of the students during the 2004 – 2016 period. The amount of college admissions and time of stay in the university system was evaluated. Qualitative variables were summed up in percentages while quantitative ones in media +- standard deviation. For the qualitative analysis, interviews were carried out since they allow collecting significant information for the participants and knowing the basic structure of the told experience. Quantitative results (n=40) indicate a series of factors that motivate the dropout such as personal, economic, academic, and institutional reasons which show a close relationship between economic and working conditions which clearly impact in the academic process provoking repeating and difficulties in the regular attendance of lessons. Besides, it was also identified the presence of transitory dropout, but for this reason, it is necessary to carry out a follow-up study of each cohort. According to gathered data in the interviews, there are two moments with the highest rate of dropout. The first moment occurs during the first year of the career, which is mainly related to personal factors such as the social representation of the nursing profession, lack of motivation, economic difficulties that do not allow working and studying at the same time, and finally academic factors. The second one happens after fishing third year of the career since students receive an undergraduate certificate, which enables them to start working. This, which is supposed to be an advantage for the students, ends up making them start to work without having free time to study and besides, working conditions do not recognize the difference between the undergraduate certificate and the final degree of the career. Dropout causes maintain a constant relationship among them and with the moments that the students undergo of the university life which pose the dropout phenomenon as a complex, multicausal and changing process. The information gathered in this final paper will be used to take academic decisions in order to improve the educational quality, both in the Nursing career and in the university.
Materia
Abandono de estudios
Universidades
Enfermería
Representaciones sociales
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Dropout
Universities
Nursing
Social representation
Abandono de estudos
Enfermagem
Representações sociais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2038

id RIDAA_9f309c0dcc0c3d35595b1e3e1e0235f7
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2038
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPBAguilar, Viviana BeatrizAbandono de estudiosUniversidadesEnfermeríaRepresentaciones socialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresDropoutUniversitiesNursingSocial representationAbandono de estudosEnfermagemRepresentações sociaisFil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.El presente trabajo pretende aportar información sobre la situación de ingreso, permanencia, graduación y deserción que permita identificar los factores y motivos que llevaron a los estudiantes a la decisión de abandonar sus estudios en la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Para la realización de este trabajo se produjo y analizó información cuantitativa en relación con el ingreso y magnitud de la deserción e información cualitativa vinculada a la trayectoria de los estudiantes y las situaciones de deserción. El período de estudios comprende el período 2004-2016. Se evaluó el número de inscriptos por año y años de permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. Las variables cualitativas se resumieron mediante porcentajes, mientras que las variables cuantitativas se presentaron como medias ± desviaciones estándar. Para el análisis cualitativo la técnica utilizada fue la entrevista ya que permite recolectar información significativa para los sujetos y conocer la estructura básica de la experiencia narrada. Los resultados cualitativos (n=40) identifican una serie de factores que motivan al abandono tales como los relacionados con causas personales, económicas, académicas e institucionales identificándose una expresa relación entre las condiciones económicas y las laborales que impactan en las académicas ocasionando repitencia y dificultades para el cursado regular de las diferentes asignaturas. Se identificó que el abandono de los estudios puede ser transitorio, por lo que resulta ser siempre estimativo y la deserción al cabo de la duración teórica de la carrera sólo se puede calcular realizando seguimiento de cohorte/s. Según datos relevados durante las entrevistas se identificaron dos momentos de mayor deserción, uno se presenta durante el primer año de la carrera y está relacionado con factores de índole personal tales como las representaciones sociales que tenían al inicio de la carrera, la falta de motivación previa y dificultades de índole económica en donde se presentan la imposibilidad de coordinar los horarios de cursada con el horario de trabajo y/o familiar, y cuestiones relacionadas con factores académicas, un segundo momento es cuando se obtiene el título de enfermero y se inserta en el ámbito laboral en donde las incompatilidades horarias y las condiciones de trabajo del colectivo no les permite continuar con los estudios a lo que se agrega la falta de motivación debido a las condiciones de trabajo, de manera especial la falta de reconocimiento entre un título de enfermero y otro de licenciado en enfermería. Las causas de abandono tal como puede ser explicado con el Modelo de Tinto mantienen una constante relación entre ellas y los momentos que atraviesa en la vida universitaria el estudiante lo que posiciona al fenómeno de la deserción como complejo, multicausal y cambiante. La información aportada por el desarrollo de la tesis permitirá ser utilizada para la toma de decisiones en la gestión académica orientada a mejorar la calidad educativa, tanto a nivel de gestión de la Carrera como de la Universidad.The present article brings information as regards the situation of entrance, stay, graduation and dropout rates in the Nursing career at the School of Health Science of the National University of the Centre of the Province of Buenos Aires so that factors and causes of dropout can be identified. With that aim, both quantitative and qualitative data was gathered. The former related to entrance and dropout information and the latter to the paths and different dropout situations of the students during the 2004 – 2016 period. The amount of college admissions and time of stay in the university system was evaluated. Qualitative variables were summed up in percentages while quantitative ones in media +- standard deviation. For the qualitative analysis, interviews were carried out since they allow collecting significant information for the participants and knowing the basic structure of the told experience. Quantitative results (n=40) indicate a series of factors that motivate the dropout such as personal, economic, academic, and institutional reasons which show a close relationship between economic and working conditions which clearly impact in the academic process provoking repeating and difficulties in the regular attendance of lessons. Besides, it was also identified the presence of transitory dropout, but for this reason, it is necessary to carry out a follow-up study of each cohort. According to gathered data in the interviews, there are two moments with the highest rate of dropout. The first moment occurs during the first year of the career, which is mainly related to personal factors such as the social representation of the nursing profession, lack of motivation, economic difficulties that do not allow working and studying at the same time, and finally academic factors. The second one happens after fishing third year of the career since students receive an undergraduate certificate, which enables them to start working. This, which is supposed to be an advantage for the students, ends up making them start to work without having free time to study and besides, working conditions do not recognize the difference between the undergraduate certificate and the final degree of the career. Dropout causes maintain a constant relationship among them and with the moments that the students undergo of the university life which pose the dropout phenomenon as a complex, multicausal and changing process. The information gathered in this final paper will be used to take academic decisions in order to improve the educational quality, both in the Nursing career and in the university.Universidad Nacional de QuilmesAraujo, JavierLeguizamón, GriseldaPérez Rasetti, CarlosGonzález, Giselle2019-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2038spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2038instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:32.436RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
title Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
spellingShingle Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
Aguilar, Viviana Beatriz
Abandono de estudios
Universidades
Enfermería
Representaciones sociales
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Dropout
Universities
Nursing
Social representation
Abandono de estudos
Enfermagem
Representações sociais
title_short Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
title_full Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
title_fullStr Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
title_full_unstemmed Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
title_sort Deserción en el sistema universitario : el caso de la Carrera de Licenciatura en enfermería Escuela Superior de Ciencias de la Salud - UNCPB
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar, Viviana Beatriz
author Aguilar, Viviana Beatriz
author_facet Aguilar, Viviana Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Araujo, Javier
Leguizamón, Griselda
Pérez Rasetti, Carlos
González, Giselle
dc.subject.none.fl_str_mv Abandono de estudios
Universidades
Enfermería
Representaciones sociales
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Dropout
Universities
Nursing
Social representation
Abandono de estudos
Enfermagem
Representações sociais
topic Abandono de estudios
Universidades
Enfermería
Representaciones sociales
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Dropout
Universities
Nursing
Social representation
Abandono de estudos
Enfermagem
Representações sociais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
El presente trabajo pretende aportar información sobre la situación de ingreso, permanencia, graduación y deserción que permita identificar los factores y motivos que llevaron a los estudiantes a la decisión de abandonar sus estudios en la Carrera de Licenciatura en enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Para la realización de este trabajo se produjo y analizó información cuantitativa en relación con el ingreso y magnitud de la deserción e información cualitativa vinculada a la trayectoria de los estudiantes y las situaciones de deserción. El período de estudios comprende el período 2004-2016. Se evaluó el número de inscriptos por año y años de permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. Las variables cualitativas se resumieron mediante porcentajes, mientras que las variables cuantitativas se presentaron como medias ± desviaciones estándar. Para el análisis cualitativo la técnica utilizada fue la entrevista ya que permite recolectar información significativa para los sujetos y conocer la estructura básica de la experiencia narrada. Los resultados cualitativos (n=40) identifican una serie de factores que motivan al abandono tales como los relacionados con causas personales, económicas, académicas e institucionales identificándose una expresa relación entre las condiciones económicas y las laborales que impactan en las académicas ocasionando repitencia y dificultades para el cursado regular de las diferentes asignaturas. Se identificó que el abandono de los estudios puede ser transitorio, por lo que resulta ser siempre estimativo y la deserción al cabo de la duración teórica de la carrera sólo se puede calcular realizando seguimiento de cohorte/s. Según datos relevados durante las entrevistas se identificaron dos momentos de mayor deserción, uno se presenta durante el primer año de la carrera y está relacionado con factores de índole personal tales como las representaciones sociales que tenían al inicio de la carrera, la falta de motivación previa y dificultades de índole económica en donde se presentan la imposibilidad de coordinar los horarios de cursada con el horario de trabajo y/o familiar, y cuestiones relacionadas con factores académicas, un segundo momento es cuando se obtiene el título de enfermero y se inserta en el ámbito laboral en donde las incompatilidades horarias y las condiciones de trabajo del colectivo no les permite continuar con los estudios a lo que se agrega la falta de motivación debido a las condiciones de trabajo, de manera especial la falta de reconocimiento entre un título de enfermero y otro de licenciado en enfermería. Las causas de abandono tal como puede ser explicado con el Modelo de Tinto mantienen una constante relación entre ellas y los momentos que atraviesa en la vida universitaria el estudiante lo que posiciona al fenómeno de la deserción como complejo, multicausal y cambiante. La información aportada por el desarrollo de la tesis permitirá ser utilizada para la toma de decisiones en la gestión académica orientada a mejorar la calidad educativa, tanto a nivel de gestión de la Carrera como de la Universidad.
The present article brings information as regards the situation of entrance, stay, graduation and dropout rates in the Nursing career at the School of Health Science of the National University of the Centre of the Province of Buenos Aires so that factors and causes of dropout can be identified. With that aim, both quantitative and qualitative data was gathered. The former related to entrance and dropout information and the latter to the paths and different dropout situations of the students during the 2004 – 2016 period. The amount of college admissions and time of stay in the university system was evaluated. Qualitative variables were summed up in percentages while quantitative ones in media +- standard deviation. For the qualitative analysis, interviews were carried out since they allow collecting significant information for the participants and knowing the basic structure of the told experience. Quantitative results (n=40) indicate a series of factors that motivate the dropout such as personal, economic, academic, and institutional reasons which show a close relationship between economic and working conditions which clearly impact in the academic process provoking repeating and difficulties in the regular attendance of lessons. Besides, it was also identified the presence of transitory dropout, but for this reason, it is necessary to carry out a follow-up study of each cohort. According to gathered data in the interviews, there are two moments with the highest rate of dropout. The first moment occurs during the first year of the career, which is mainly related to personal factors such as the social representation of the nursing profession, lack of motivation, economic difficulties that do not allow working and studying at the same time, and finally academic factors. The second one happens after fishing third year of the career since students receive an undergraduate certificate, which enables them to start working. This, which is supposed to be an advantage for the students, ends up making them start to work without having free time to study and besides, working conditions do not recognize the difference between the undergraduate certificate and the final degree of the career. Dropout causes maintain a constant relationship among them and with the moments that the students undergo of the university life which pose the dropout phenomenon as a complex, multicausal and changing process. The information gathered in this final paper will be used to take academic decisions in order to improve the educational quality, both in the Nursing career and in the university.
description Fil: Aguilar, Viviana Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2038
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2038
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618641137467392
score 13.070432