Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza

Autores
Olivieri, Renato Víctor María; Piñeiro, Juan Pablo; Piñeiro, Juan Pablo; Ecalle, Miriam Noemí; Ciucio, Juan Manuel; Fernández, María Laura; Ferro, Mario José; Gómez, Joel; Ceccone, Alejandro Luis; Rossi, Lina Margarita; Sak, Lilia Sonia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es producto de un proyecto de investigación realizado en la UNLaM en los años 2016-2017. Sus objetivos incluyen, en primer lugar, la descripción de los factores sociales e individuales que facilitan la deserción de alumnos de primer año de Ciencias Económicas; luego, el análisis de la relación de la función docente con esos factores, como así también la identificación de las diversas actividades universitarias -no solo académicas sino también culturales-que puedan incidir sobre los factores estudiados. La metodología abarcó entrevistas con docentes de primer año, docentes tutores y del área de Pedagogía universitaria además de encuestas con estudiantes de primer año. Su aplicación aportó material empírico relevante, permitiendo alcanzar resultados y conclusiones que, de hecho, nos llevan a una nueva investigación cuyo propósito es lograr una mayor profundidad en el análisis. Entre los resultados destacamos dificultades con la metodología de estudio, deficiente organización del tiempo y exigencias laborales y económicas; en no pocos casos, se agregan problemas y/o presiones familiares. Entre las conclusiones señalamos la importancia de la formación secundaria, tanto en general como también en cuanto a contabilidad y economía, el valor de los tutores, de la Dirección de Pedagogía y de todos los docentes.
Fil: Olivieri, Renato Víctor María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Piñeiro, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carnevali, Francisco Marcos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ecalle, Miriam Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ciucio, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferro, Mario José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Joel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ceccone, Alejandro Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-29
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDADES
378.19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1097

id RDUNLAM_eb41f385bfe41c0fcec7fde3a2bdecfc
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1097
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La MatanzaOlivieri, Renato Víctor MaríaPiñeiro, Juan PabloPiñeiro, Juan PabloEcalle, Miriam NoemíCiucio, Juan ManuelFernández, María LauraFerro, Mario JoséGómez, JoelCeccone, Alejandro LuisRossi, Lina MargaritaSak, Lilia SoniaENSEÑANZA SUPERIORABANDONO DE ESTUDIOSUNIVERSIDADES378.19Este artículo es producto de un proyecto de investigación realizado en la UNLaM en los años 2016-2017. Sus objetivos incluyen, en primer lugar, la descripción de los factores sociales e individuales que facilitan la deserción de alumnos de primer año de Ciencias Económicas; luego, el análisis de la relación de la función docente con esos factores, como así también la identificación de las diversas actividades universitarias -no solo académicas sino también culturales-que puedan incidir sobre los factores estudiados. La metodología abarcó entrevistas con docentes de primer año, docentes tutores y del área de Pedagogía universitaria además de encuestas con estudiantes de primer año. Su aplicación aportó material empírico relevante, permitiendo alcanzar resultados y conclusiones que, de hecho, nos llevan a una nueva investigación cuyo propósito es lograr una mayor profundidad en el análisis. Entre los resultados destacamos dificultades con la metodología de estudio, deficiente organización del tiempo y exigencias laborales y económicas; en no pocos casos, se agregan problemas y/o presiones familiares. Entre las conclusiones señalamos la importancia de la formación secundaria, tanto en general como también en cuanto a contabilidad y economía, el valor de los tutores, de la Dirección de Pedagogía y de todos los docentes.Fil: Olivieri, Renato Víctor María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Piñeiro, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Carnevali, Francisco Marcos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ecalle, Miriam Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ciucio, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferro, Mario José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Joel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ceccone, Alejandro Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20182022-04-28T23:08:46Z2022-04-28T23:08:46Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf29 p.application/pdfOlivieri, R. V. M., Piñeiro, J. P., Carnevali, F. M., Ecalle, M. N., Ciucio, J. M., Fernández, M. L., Ferro, M. J., Gómez, J., Ceccone, A. L., Rossi, L. M. y Sak, L. S. (2018). Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 9(18), 1-29. https://doi.org/10.54789/rince.18.2http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1097ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-29reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.18.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-04T11:12:28Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1097instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:29.102Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
title Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
Olivieri, Renato Víctor María
ENSEÑANZA SUPERIOR
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDADES
378.19
title_short Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
title_full Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Olivieri, Renato Víctor María
Piñeiro, Juan Pablo
Piñeiro, Juan Pablo
Ecalle, Miriam Noemí
Ciucio, Juan Manuel
Fernández, María Laura
Ferro, Mario José
Gómez, Joel
Ceccone, Alejandro Luis
Rossi, Lina Margarita
Sak, Lilia Sonia
author Olivieri, Renato Víctor María
author_facet Olivieri, Renato Víctor María
Piñeiro, Juan Pablo
Ecalle, Miriam Noemí
Ciucio, Juan Manuel
Fernández, María Laura
Ferro, Mario José
Gómez, Joel
Ceccone, Alejandro Luis
Rossi, Lina Margarita
Sak, Lilia Sonia
author_role author
author2 Piñeiro, Juan Pablo
Ecalle, Miriam Noemí
Ciucio, Juan Manuel
Fernández, María Laura
Ferro, Mario José
Gómez, Joel
Ceccone, Alejandro Luis
Rossi, Lina Margarita
Sak, Lilia Sonia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDADES
378.19
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
ABANDONO DE ESTUDIOS
UNIVERSIDADES
378.19
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es producto de un proyecto de investigación realizado en la UNLaM en los años 2016-2017. Sus objetivos incluyen, en primer lugar, la descripción de los factores sociales e individuales que facilitan la deserción de alumnos de primer año de Ciencias Económicas; luego, el análisis de la relación de la función docente con esos factores, como así también la identificación de las diversas actividades universitarias -no solo académicas sino también culturales-que puedan incidir sobre los factores estudiados. La metodología abarcó entrevistas con docentes de primer año, docentes tutores y del área de Pedagogía universitaria además de encuestas con estudiantes de primer año. Su aplicación aportó material empírico relevante, permitiendo alcanzar resultados y conclusiones que, de hecho, nos llevan a una nueva investigación cuyo propósito es lograr una mayor profundidad en el análisis. Entre los resultados destacamos dificultades con la metodología de estudio, deficiente organización del tiempo y exigencias laborales y económicas; en no pocos casos, se agregan problemas y/o presiones familiares. Entre las conclusiones señalamos la importancia de la formación secundaria, tanto en general como también en cuanto a contabilidad y economía, el valor de los tutores, de la Dirección de Pedagogía y de todos los docentes.
Fil: Olivieri, Renato Víctor María. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Piñeiro, Juan Pablo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carnevali, Francisco Marcos. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ecalle, Miriam Noemí. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ciucio, Juan Manuel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Fernández, María Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferro, Mario José. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Joel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ceccone, Alejandro Luis. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Este artículo es producto de un proyecto de investigación realizado en la UNLaM en los años 2016-2017. Sus objetivos incluyen, en primer lugar, la descripción de los factores sociales e individuales que facilitan la deserción de alumnos de primer año de Ciencias Económicas; luego, el análisis de la relación de la función docente con esos factores, como así también la identificación de las diversas actividades universitarias -no solo académicas sino también culturales-que puedan incidir sobre los factores estudiados. La metodología abarcó entrevistas con docentes de primer año, docentes tutores y del área de Pedagogía universitaria además de encuestas con estudiantes de primer año. Su aplicación aportó material empírico relevante, permitiendo alcanzar resultados y conclusiones que, de hecho, nos llevan a una nueva investigación cuyo propósito es lograr una mayor profundidad en el análisis. Entre los resultados destacamos dificultades con la metodología de estudio, deficiente organización del tiempo y exigencias laborales y económicas; en no pocos casos, se agregan problemas y/o presiones familiares. Entre las conclusiones señalamos la importancia de la formación secundaria, tanto en general como también en cuanto a contabilidad y economía, el valor de los tutores, de la Dirección de Pedagogía y de todos los docentes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-04-28T23:08:46Z
2022-04-28T23:08:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Olivieri, R. V. M., Piñeiro, J. P., Carnevali, F. M., Ecalle, M. N., Ciucio, J. M., Fernández, M. L., Ferro, M. J., Gómez, J., Ceccone, A. L., Rossi, L. M. y Sak, L. S. (2018). Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 9(18), 1-29. https://doi.org/10.54789/rince.18.2
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1097
identifier_str_mv Olivieri, R. V. M., Piñeiro, J. P., Carnevali, F. M., Ecalle, M. N., Ciucio, J. M., Fernández, M. L., Ferro, M. J., Gómez, J., Ceccone, A. L., Rossi, L. M. y Sak, L. S. (2018). Factores que inciden en la deserción de estudiantes de primer año de las carreras de grado en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza. RInCE, 9(18), 1-29. https://doi.org/10.54789/rince.18.2
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.18.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
29 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2018; 9(18) : 1-29
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344023571824640
score 12.623145