Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs

Autores
Fernández, Evangelina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carbonari, Franco
Di Napoli, Pablo Nahuel
Iglesias, Andrea
Vassiliades, Alejandro
Ponce, Romina
Descripción
Fil: Fernández, Evangelina. Colegio La Inmaculada (Rosario); Argentina.
Fil: Fernández, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta investigación ha buscado analizar las representaciones que tienen lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes de la escuela secundaria en la actualidad, en la ciudad de Rosario, Santa fe (Argentina). El enfoque metodológico consistió en una investigación cualitativa, de carácter procesual hermenéutico. Los interrogantes que guiaron el trabajo son: cuáles son las representaciones que portan lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes y como se expresan en la realidad. Para ello, buscamos analizar las representaciones que lxs docentes de la escuela secundaria tienen sobre lxs jóvenes estudiantes que asisten a la escuela y la forma en que esto incide en sus prácticas (o estrategias de enseñanza). El presente documento cuenta con siete capítulos, además incluye bibliografía empleada y anexos. Específicamente, en el capítulo uno, desarrollamos el estado de cuestión de este estudio, realizando una aproximación analítica del conocimiento acumulado para inventariar y sistematizar la producción académica sobre representaciones sociales en América Latina, tomando como apoyo el estudio de Urbina Cárdenas y otro (2018), “Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina”, ya que el mismo examina los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, haciendo a su vez, contribuciones propias, lo que nos permite considerarlo un verdadero estado de arte de nuestro trabajo. En el capítulo dos, abordamos el concepto de representación social, mencionando la teoría de las representaciones sociales, deteniéndonos en las características generales, funciones, determinantes de su formación. En el capítulo tres, denominado “Contextualización conceptual de nuestro estudio”, realizamos un acercamiento a diferentes construcciones conceptuales que, desde distintas disciplinas, nos permiten leer e interpretar las diferentes dimensiones que conforman la representación social, ya que como veremos, la misma es una construcción dinámica entre el individuo y la sociedad en permanente redefinición. En el capítulo cuatro se establecen los objetivos del presente estudio tanto generales como específicos, y se desarrolla la metodología empleada, enunciando tanto técnicas como instrumentos de recolección de datos utilizados. En el capítulo cinco, presentamos el análisis y los resultados del presente estudio. El mismo consiste en un análisis pormenorizado de los enunciados de lxs profesores desde distintas técnicas metodológicas, diferenciando tres ejes, el de la información, el campo de representación y las actitudes docentes frente a lxs jóvenes estudiantes, hay que considerar que dicha tridimensionalidad es una solución metodológica para el estudio y caracterización de las RRSS pues las representaciones no tienen o poseen esas tres dimensiones. Agregamos distintos apartados, donde enlazamos los datos recogidos a distintos conceptos, entre ellos, condición juvenil, adultocentrismo, falacia de abstracción de la situación, pobreza, entre otros. En el capítulo seis, presentamos algunos datos, hipótesis y análisis sobre las representaciones sociales de lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes secundarixs1 y la pandemia de covid-19. Nuestras conclusiones son presentadas en el capítulo siete. Sumamos finalmente la bibliografía y, por último, un apartado de anexos donde se presentan los. enlaces de acceso a las transcripciones de las entrevistas realizadas y a una matriz en la que se ordenaron los textos docentes relevados en cada dimensión.
Materia
Profesores
Representaciones sociales
Estudiantes
Enseñanza media
Métodos pedagógicos
Rosario (Argentina)
Teachers
Social representation
Students
Secondary education
Teaching methods
Rosario (Argentine)
Professores
Representações sociais
Estudantes
Ensino secundário
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4653

id RIDAA_8cb103821cb70e88be8b8d3dc6295a7a
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4653
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixsFernández, EvangelinaProfesoresRepresentaciones socialesEstudiantesEnseñanza mediaMétodos pedagógicosRosario (Argentina)TeachersSocial representationStudentsSecondary educationTeaching methodsRosario (Argentine)ProfessoresRepresentações sociaisEstudantesEnsino secundárioFil: Fernández, Evangelina. Colegio La Inmaculada (Rosario); Argentina.Fil: Fernández, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Esta investigación ha buscado analizar las representaciones que tienen lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes de la escuela secundaria en la actualidad, en la ciudad de Rosario, Santa fe (Argentina). El enfoque metodológico consistió en una investigación cualitativa, de carácter procesual hermenéutico. Los interrogantes que guiaron el trabajo son: cuáles son las representaciones que portan lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes y como se expresan en la realidad. Para ello, buscamos analizar las representaciones que lxs docentes de la escuela secundaria tienen sobre lxs jóvenes estudiantes que asisten a la escuela y la forma en que esto incide en sus prácticas (o estrategias de enseñanza). El presente documento cuenta con siete capítulos, además incluye bibliografía empleada y anexos. Específicamente, en el capítulo uno, desarrollamos el estado de cuestión de este estudio, realizando una aproximación analítica del conocimiento acumulado para inventariar y sistematizar la producción académica sobre representaciones sociales en América Latina, tomando como apoyo el estudio de Urbina Cárdenas y otro (2018), “Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina”, ya que el mismo examina los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, haciendo a su vez, contribuciones propias, lo que nos permite considerarlo un verdadero estado de arte de nuestro trabajo. En el capítulo dos, abordamos el concepto de representación social, mencionando la teoría de las representaciones sociales, deteniéndonos en las características generales, funciones, determinantes de su formación. En el capítulo tres, denominado “Contextualización conceptual de nuestro estudio”, realizamos un acercamiento a diferentes construcciones conceptuales que, desde distintas disciplinas, nos permiten leer e interpretar las diferentes dimensiones que conforman la representación social, ya que como veremos, la misma es una construcción dinámica entre el individuo y la sociedad en permanente redefinición. En el capítulo cuatro se establecen los objetivos del presente estudio tanto generales como específicos, y se desarrolla la metodología empleada, enunciando tanto técnicas como instrumentos de recolección de datos utilizados. En el capítulo cinco, presentamos el análisis y los resultados del presente estudio. El mismo consiste en un análisis pormenorizado de los enunciados de lxs profesores desde distintas técnicas metodológicas, diferenciando tres ejes, el de la información, el campo de representación y las actitudes docentes frente a lxs jóvenes estudiantes, hay que considerar que dicha tridimensionalidad es una solución metodológica para el estudio y caracterización de las RRSS pues las representaciones no tienen o poseen esas tres dimensiones. Agregamos distintos apartados, donde enlazamos los datos recogidos a distintos conceptos, entre ellos, condición juvenil, adultocentrismo, falacia de abstracción de la situación, pobreza, entre otros. En el capítulo seis, presentamos algunos datos, hipótesis y análisis sobre las representaciones sociales de lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes secundarixs1 y la pandemia de covid-19. Nuestras conclusiones son presentadas en el capítulo siete. Sumamos finalmente la bibliografía y, por último, un apartado de anexos donde se presentan los. enlaces de acceso a las transcripciones de las entrevistas realizadas y a una matriz en la que se ordenaron los textos docentes relevados en cada dimensión.Universidad Nacional de QuilmesCarbonari, FrancoDi Napoli, Pablo NahuelIglesias, AndreaVassiliades, AlejandroPonce, Romina2024-04-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4653spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:48Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4653instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:48.422RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
title Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
spellingShingle Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
Fernández, Evangelina
Profesores
Representaciones sociales
Estudiantes
Enseñanza media
Métodos pedagógicos
Rosario (Argentina)
Teachers
Social representation
Students
Secondary education
Teaching methods
Rosario (Argentine)
Professores
Representações sociais
Estudantes
Ensino secundário
title_short Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
title_full Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
title_fullStr Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
title_full_unstemmed Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
title_sort Las representaciones docentes sobre jóvenes estudiantes secundarixs
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Evangelina
author Fernández, Evangelina
author_facet Fernández, Evangelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carbonari, Franco
Di Napoli, Pablo Nahuel
Iglesias, Andrea
Vassiliades, Alejandro
Ponce, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores
Representaciones sociales
Estudiantes
Enseñanza media
Métodos pedagógicos
Rosario (Argentina)
Teachers
Social representation
Students
Secondary education
Teaching methods
Rosario (Argentine)
Professores
Representações sociais
Estudantes
Ensino secundário
topic Profesores
Representaciones sociales
Estudiantes
Enseñanza media
Métodos pedagógicos
Rosario (Argentina)
Teachers
Social representation
Students
Secondary education
Teaching methods
Rosario (Argentine)
Professores
Representações sociais
Estudantes
Ensino secundário
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Evangelina. Colegio La Inmaculada (Rosario); Argentina.
Fil: Fernández, Evangelina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta investigación ha buscado analizar las representaciones que tienen lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes de la escuela secundaria en la actualidad, en la ciudad de Rosario, Santa fe (Argentina). El enfoque metodológico consistió en una investigación cualitativa, de carácter procesual hermenéutico. Los interrogantes que guiaron el trabajo son: cuáles son las representaciones que portan lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes y como se expresan en la realidad. Para ello, buscamos analizar las representaciones que lxs docentes de la escuela secundaria tienen sobre lxs jóvenes estudiantes que asisten a la escuela y la forma en que esto incide en sus prácticas (o estrategias de enseñanza). El presente documento cuenta con siete capítulos, además incluye bibliografía empleada y anexos. Específicamente, en el capítulo uno, desarrollamos el estado de cuestión de este estudio, realizando una aproximación analítica del conocimiento acumulado para inventariar y sistematizar la producción académica sobre representaciones sociales en América Latina, tomando como apoyo el estudio de Urbina Cárdenas y otro (2018), “Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina”, ya que el mismo examina los principales debates conceptuales y teórico-metodológicos, haciendo a su vez, contribuciones propias, lo que nos permite considerarlo un verdadero estado de arte de nuestro trabajo. En el capítulo dos, abordamos el concepto de representación social, mencionando la teoría de las representaciones sociales, deteniéndonos en las características generales, funciones, determinantes de su formación. En el capítulo tres, denominado “Contextualización conceptual de nuestro estudio”, realizamos un acercamiento a diferentes construcciones conceptuales que, desde distintas disciplinas, nos permiten leer e interpretar las diferentes dimensiones que conforman la representación social, ya que como veremos, la misma es una construcción dinámica entre el individuo y la sociedad en permanente redefinición. En el capítulo cuatro se establecen los objetivos del presente estudio tanto generales como específicos, y se desarrolla la metodología empleada, enunciando tanto técnicas como instrumentos de recolección de datos utilizados. En el capítulo cinco, presentamos el análisis y los resultados del presente estudio. El mismo consiste en un análisis pormenorizado de los enunciados de lxs profesores desde distintas técnicas metodológicas, diferenciando tres ejes, el de la información, el campo de representación y las actitudes docentes frente a lxs jóvenes estudiantes, hay que considerar que dicha tridimensionalidad es una solución metodológica para el estudio y caracterización de las RRSS pues las representaciones no tienen o poseen esas tres dimensiones. Agregamos distintos apartados, donde enlazamos los datos recogidos a distintos conceptos, entre ellos, condición juvenil, adultocentrismo, falacia de abstracción de la situación, pobreza, entre otros. En el capítulo seis, presentamos algunos datos, hipótesis y análisis sobre las representaciones sociales de lxs docentes sobre lxs jóvenes estudiantes secundarixs1 y la pandemia de covid-19. Nuestras conclusiones son presentadas en el capítulo siete. Sumamos finalmente la bibliografía y, por último, un apartado de anexos donde se presentan los. enlaces de acceso a las transcripciones de las entrevistas realizadas y a una matriz en la que se ordenaron los textos docentes relevados en cada dimensión.
description Fil: Fernández, Evangelina. Colegio La Inmaculada (Rosario); Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4653
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618651774222336
score 13.070432