La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)

Autores
Maidana, Liliana Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Perez, Sara
Manolaquis, Laura
Cervini, Ruben
Descripción
Fil: Maidana, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En este trabajo de investigación analizo el proceso de construcción de algunos rasgos distintivos de la docencia partiendo de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón y focalizando en la gramática de producción del discurso. Para ello estudio un corpus constituido por seis correos electrónicos. Desde esta perspectiva describo la imagen del docente que circula a través del discurso mantenido, enunciación, operaciones y estrategias discursivas e interdiscursividad. En los correos electrónicos durante el periodo comprendido entre el 2008-2009 y especifico las operaciones discursivas existentes en ellos. La interpretación que realizo muestra cómo la operación discursiva que denomino Sapucay permite convocar a los docentes a una lucha salarial y reconstruir su imagen como mago y karadagián activando los valores fundantes de la tradición normalista. Sin embargo, dicho llamado traza un distanciamiento de tales valores ya que se realiza sin el apoyo de quienes fundaron la profesión y en una clara posición de resistencia y descrédito. A partir de la misma, los docentes transitan el camino de legitimar su accionar como trabajadores que exigen el reconocimiento social y material.
Materia
Profesores
Representaciones sociales
Imaginario
Análisis del discurso
Teachers
Social representation
Imaginary
Speech analysis
Professores
Representações sociais
Imaginário
Análise do discurso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/64

id RIDAA_0e175c471b97bbfa74a813f962394875
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/64
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)Maidana, Liliana BeatrizProfesoresRepresentaciones socialesImaginarioAnálisis del discursoTeachersSocial representationImaginarySpeech analysisProfessoresRepresentações sociaisImaginárioAnálise do discursoFil: Maidana, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En este trabajo de investigación analizo el proceso de construcción de algunos rasgos distintivos de la docencia partiendo de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón y focalizando en la gramática de producción del discurso. Para ello estudio un corpus constituido por seis correos electrónicos. Desde esta perspectiva describo la imagen del docente que circula a través del discurso mantenido, enunciación, operaciones y estrategias discursivas e interdiscursividad. En los correos electrónicos durante el periodo comprendido entre el 2008-2009 y especifico las operaciones discursivas existentes en ellos. La interpretación que realizo muestra cómo la operación discursiva que denomino Sapucay permite convocar a los docentes a una lucha salarial y reconstruir su imagen como mago y karadagián activando los valores fundantes de la tradición normalista. Sin embargo, dicho llamado traza un distanciamiento de tales valores ya que se realiza sin el apoyo de quienes fundaron la profesión y en una clara posición de resistencia y descrédito. A partir de la misma, los docentes transitan el camino de legitimar su accionar como trabajadores que exigen el reconocimiento social y material.Universidad Nacional de QuilmesPerez, SaraManolaquis, LauraCervini, Ruben2015-08-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/64spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:06Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/64instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:07.249RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
spellingShingle La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
Maidana, Liliana Beatriz
Profesores
Representaciones sociales
Imaginario
Análisis del discurso
Teachers
Social representation
Imaginary
Speech analysis
Professores
Representações sociais
Imaginário
Análise do discurso
title_short La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_full La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_fullStr La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_full_unstemmed La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
title_sort La construcción de la imagen del docente : análisis del discurso existente en correos electrónicos (Corrientes 2008-2009)
dc.creator.none.fl_str_mv Maidana, Liliana Beatriz
author Maidana, Liliana Beatriz
author_facet Maidana, Liliana Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Perez, Sara
Manolaquis, Laura
Cervini, Ruben
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores
Representaciones sociales
Imaginario
Análisis del discurso
Teachers
Social representation
Imaginary
Speech analysis
Professores
Representações sociais
Imaginário
Análise do discurso
topic Profesores
Representaciones sociales
Imaginario
Análisis del discurso
Teachers
Social representation
Imaginary
Speech analysis
Professores
Representações sociais
Imaginário
Análise do discurso
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maidana, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En este trabajo de investigación analizo el proceso de construcción de algunos rasgos distintivos de la docencia partiendo de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón y focalizando en la gramática de producción del discurso. Para ello estudio un corpus constituido por seis correos electrónicos. Desde esta perspectiva describo la imagen del docente que circula a través del discurso mantenido, enunciación, operaciones y estrategias discursivas e interdiscursividad. En los correos electrónicos durante el periodo comprendido entre el 2008-2009 y especifico las operaciones discursivas existentes en ellos. La interpretación que realizo muestra cómo la operación discursiva que denomino Sapucay permite convocar a los docentes a una lucha salarial y reconstruir su imagen como mago y karadagián activando los valores fundantes de la tradición normalista. Sin embargo, dicho llamado traza un distanciamiento de tales valores ya que se realiza sin el apoyo de quienes fundaron la profesión y en una clara posición de resistencia y descrédito. A partir de la misma, los docentes transitan el camino de legitimar su accionar como trabajadores que exigen el reconocimiento social y material.
description Fil: Maidana, Liliana Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/64
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/64
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142725561253888
score 12.712165