Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. Gonzá...

Autores
Butel Pantazzis, Estela Iris
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marzioni, Clarisa del Huerto
Brumat, María Rosa
Arroyo, Mariela
Santos Souza, Alejandra
Cappellacci, Inés
Descripción
Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito); Argentina.
Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina.
El objeto de estudio de esta tesis focalización en las representaciones sociales acerca de la formación general pedagógica de un grupo de Profesores de Matemáticas de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. En este trabajo nos propusimos describir el contenido de las representaciones sociales, identificar las dimensiones que forman parte de ellas y analizar los factores que intervienen en su construcción. Optamos por una perspectiva cualitativa de investigación ya que la intencionalidad fue otorgar protagonismo a los sujetos, por eso utilizamos las siguientes estrategias de recolección de la información: entrevista semiestructurada, encuesta y grupo focal. El análisis efectuado estuvo orientado a la construcción de categorías que permitieron poner en diálogo aquellas que emergieron en el trabajo de campo, las que fundamentaron teóricamente la indagación y las que la investigadora propuso a partir de sus interpretaciones. Las representaciones acerca de la formación general pedagógica hablan de un campo de saberes insuficiente, con vacíos de conocimientos que se atribuyen a la formación inicial recibida. Se sobrevalora la disciplina reforzando por un lado, la desarticulación entre formación general y formación especializada, y por otro la separación teoría – práctica. El eje central de las representaciones construidas por estos profesores es el cómo enseñar matemática fundamentado en diferentes concepciones que las contextualizan, desde allí se sostienen actitudes y prácticas que toman distancia del campo de saberes que fundamenta la práctica docente.
Materia
Formación del personal docente
Profesores
Matemáticas
Representaciones sociales
Métodos pedagógicos
Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito)
La Rioja (Argentina)
Teacher training
Teachers
Mathematics
Social representation
Teaching methods
Formação de professores
Professores
Representações sociais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2040

id RIDAA_8425b2adbf9715b87a3d0481f7f0f876
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2040
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La RiojaButel Pantazzis, Estela IrisFormación del personal docenteProfesoresMatemáticasRepresentaciones socialesMétodos pedagógicosInstituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito)La Rioja (Argentina)Teacher trainingTeachersMathematicsSocial representationTeaching methodsFormação de professoresProfessoresRepresentações sociaisFil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito); Argentina.Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina.El objeto de estudio de esta tesis focalización en las representaciones sociales acerca de la formación general pedagógica de un grupo de Profesores de Matemáticas de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. En este trabajo nos propusimos describir el contenido de las representaciones sociales, identificar las dimensiones que forman parte de ellas y analizar los factores que intervienen en su construcción. Optamos por una perspectiva cualitativa de investigación ya que la intencionalidad fue otorgar protagonismo a los sujetos, por eso utilizamos las siguientes estrategias de recolección de la información: entrevista semiestructurada, encuesta y grupo focal. El análisis efectuado estuvo orientado a la construcción de categorías que permitieron poner en diálogo aquellas que emergieron en el trabajo de campo, las que fundamentaron teóricamente la indagación y las que la investigadora propuso a partir de sus interpretaciones. Las representaciones acerca de la formación general pedagógica hablan de un campo de saberes insuficiente, con vacíos de conocimientos que se atribuyen a la formación inicial recibida. Se sobrevalora la disciplina reforzando por un lado, la desarticulación entre formación general y formación especializada, y por otro la separación teoría – práctica. El eje central de las representaciones construidas por estos profesores es el cómo enseñar matemática fundamentado en diferentes concepciones que las contextualizan, desde allí se sostienen actitudes y prácticas que toman distancia del campo de saberes que fundamenta la práctica docente.Universidad Nacional de QuilmesMarzioni, Clarisa del HuertoBrumat, María RosaArroyo, MarielaSantos Souza, AlejandraCappellacci, Inés2018-10-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2040spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2040instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:32.442RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
spellingShingle Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
Butel Pantazzis, Estela Iris
Formación del personal docente
Profesores
Matemáticas
Representaciones sociales
Métodos pedagógicos
Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito)
La Rioja (Argentina)
Teacher training
Teachers
Mathematics
Social representation
Teaching methods
Formação de professores
Professores
Representações sociais
title_short Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_full Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_fullStr Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
title_sort Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
dc.creator.none.fl_str_mv Butel Pantazzis, Estela Iris
author Butel Pantazzis, Estela Iris
author_facet Butel Pantazzis, Estela Iris
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marzioni, Clarisa del Huerto
Brumat, María Rosa
Arroyo, Mariela
Santos Souza, Alejandra
Cappellacci, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Profesores
Matemáticas
Representaciones sociales
Métodos pedagógicos
Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito)
La Rioja (Argentina)
Teacher training
Teachers
Mathematics
Social representation
Teaching methods
Formação de professores
Professores
Representações sociais
topic Formación del personal docente
Profesores
Matemáticas
Representaciones sociales
Métodos pedagógicos
Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito)
La Rioja (Argentina)
Teacher training
Teachers
Mathematics
Social representation
Teaching methods
Formação de professores
Professores
Representações sociais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito); Argentina.
Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Universidad Nacional de Chilecito; Argentina.
El objeto de estudio de esta tesis focalización en las representaciones sociales acerca de la formación general pedagógica de un grupo de Profesores de Matemáticas de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. En este trabajo nos propusimos describir el contenido de las representaciones sociales, identificar las dimensiones que forman parte de ellas y analizar los factores que intervienen en su construcción. Optamos por una perspectiva cualitativa de investigación ya que la intencionalidad fue otorgar protagonismo a los sujetos, por eso utilizamos las siguientes estrategias de recolección de la información: entrevista semiestructurada, encuesta y grupo focal. El análisis efectuado estuvo orientado a la construcción de categorías que permitieron poner en diálogo aquellas que emergieron en el trabajo de campo, las que fundamentaron teóricamente la indagación y las que la investigadora propuso a partir de sus interpretaciones. Las representaciones acerca de la formación general pedagógica hablan de un campo de saberes insuficiente, con vacíos de conocimientos que se atribuyen a la formación inicial recibida. Se sobrevalora la disciplina reforzando por un lado, la desarticulación entre formación general y formación especializada, y por otro la separación teoría – práctica. El eje central de las representaciones construidas por estos profesores es el cómo enseñar matemática fundamentado en diferentes concepciones que las contextualizan, desde allí se sostienen actitudes y prácticas que toman distancia del campo de saberes que fundamenta la práctica docente.
description Fil: Butel Pantazzis, Estela Iris. Instituto Superior de Formación Docentes Joaquín V. González (Chilecito); Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2040
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618641141661696
score 13.070432