El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 202...

Autores
Navarrete Tapia, Christian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saez, Virginia
Iglesias, Andrea
Di Matteo, María Florencia
Ponce, Romina
Descripción
Fil: Navarrete Tapia, Christian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo final tiene como objetivo general, explorar y comprender los significados que los y las estudiantes atribuyen a las tareas escolares enviadas a casa desde su propia perspectiva. Se inscribió en la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés en el año lectivo 2022-2023. La institución está ubicada en Ecuador, en la provincia de Santa Elena, en el cantón urbano La Libertad, región costa. Este estudio se realizó con estudiantes de 1ero, 2do y 3ro de Bachillerato General Unificado, en las asignaturas de Literatura y Matemática. La investigación recogió datos e información para analizar la forma en ¿cómo influyen las tareas escolares enviadas a casa en el desarrollo cognitivo y su interrelación entre las emociones del estudiantado en sus procesos de enseñanza aprendizaje? Para este cometido se tomaron entrevistas y encuestas a los y las estudiantes. Además, se analizaron los diseños curriculares y documentos institucionales que delimiten el papel de las tareas escolares. El interés en este tema cobra mayor relevancia al intentar establecer cómo la tarea escolar enviada a casa, desde la mirada del estudiantado, hará adquiera conocimiento o acumule información para obtener habilidades desde actividades que se establecen desde la rutina y la repetición. Para poder conectar la teoría con el campo empírico, el proceso y el análisis de los datos e información recabada en la investigación se utilizó los supuestos conceptuales como: tareas escolares, los procesos emocionales con respecto al aprendizaje y la pedagogía crítica y la creación social del conocimiento, por consiguiente, estas definiciones permitirán darle sentido al objeto de estudio determinando su interpretación y comprensión. Considerando los desafíos afectivos que perciben los y las estudiantes al recibir y realizar con las tareas escolares. Se destaca que en el colegio se encuentran animados por conocer cosas nuevas, buscar información y se entusiasman cuando amplían lo que saben por medio del autoconocimiento y la curiosidad. Además, se creen que la obligatoriedad de las tareas permitiría el éxito escolar, por lo que su demanda es constante. Con respecto a la familia que supervisa la realización de las tareas, estas influirían en lo que los y las estudiantes hacen fuera y dentro del colegio, por lo tanto, esto puede ayudar o no en su aprendizaje. A lo largo del año escolar, las tareas están presentes en casa, la premura por terminarlos no deja tiempo personal y momentos con la familia. Dentro de las sanciones y consecuencias con respecto a las tareas, al estudiantado le da miedo no hacerlas correctamente, se preocupan por lo que dirán los/as docentes, su familia y les disgusta que haya consecuencias negativas sino las entregan a tiempo y manera. En el ámbito de las demandas del aprendizaje en las tareas escolares, estas muchas veces se vuelven pesadas y el estudiantado se aburre, las realizan sin ganas o las terminan pronto para poder hacer otra cosa que les interesa más. El uso de evaluaciones, en las tareas escolares, es tan arraigado que rara vez se cuestiona en la institución educativa.
Materia
Deberes (Enseñanza)
Aprendizaje
Estudiantes
Enseñanza media
Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés
Ecuador
Homework
Learning
Students
Secondary education
Tarefa de casa
Aprendizagem
Estudantes
Ensino secundário
Equador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5804

id RIDAA_9e7e1e048f27881fe764aa085ff6af7e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5804
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023Navarrete Tapia, ChristianDeberes (Enseñanza)AprendizajeEstudiantesEnseñanza mediaUnidad Educativa Dr. Luis Célleri AvilésEcuadorHomeworkLearningStudentsSecondary educationTarefa de casaAprendizagemEstudantesEnsino secundárioEquadorFil: Navarrete Tapia, Christian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Este trabajo final tiene como objetivo general, explorar y comprender los significados que los y las estudiantes atribuyen a las tareas escolares enviadas a casa desde su propia perspectiva. Se inscribió en la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés en el año lectivo 2022-2023. La institución está ubicada en Ecuador, en la provincia de Santa Elena, en el cantón urbano La Libertad, región costa. Este estudio se realizó con estudiantes de 1ero, 2do y 3ro de Bachillerato General Unificado, en las asignaturas de Literatura y Matemática. La investigación recogió datos e información para analizar la forma en ¿cómo influyen las tareas escolares enviadas a casa en el desarrollo cognitivo y su interrelación entre las emociones del estudiantado en sus procesos de enseñanza aprendizaje? Para este cometido se tomaron entrevistas y encuestas a los y las estudiantes. Además, se analizaron los diseños curriculares y documentos institucionales que delimiten el papel de las tareas escolares. El interés en este tema cobra mayor relevancia al intentar establecer cómo la tarea escolar enviada a casa, desde la mirada del estudiantado, hará adquiera conocimiento o acumule información para obtener habilidades desde actividades que se establecen desde la rutina y la repetición. Para poder conectar la teoría con el campo empírico, el proceso y el análisis de los datos e información recabada en la investigación se utilizó los supuestos conceptuales como: tareas escolares, los procesos emocionales con respecto al aprendizaje y la pedagogía crítica y la creación social del conocimiento, por consiguiente, estas definiciones permitirán darle sentido al objeto de estudio determinando su interpretación y comprensión. Considerando los desafíos afectivos que perciben los y las estudiantes al recibir y realizar con las tareas escolares. Se destaca que en el colegio se encuentran animados por conocer cosas nuevas, buscar información y se entusiasman cuando amplían lo que saben por medio del autoconocimiento y la curiosidad. Además, se creen que la obligatoriedad de las tareas permitiría el éxito escolar, por lo que su demanda es constante. Con respecto a la familia que supervisa la realización de las tareas, estas influirían en lo que los y las estudiantes hacen fuera y dentro del colegio, por lo tanto, esto puede ayudar o no en su aprendizaje. A lo largo del año escolar, las tareas están presentes en casa, la premura por terminarlos no deja tiempo personal y momentos con la familia. Dentro de las sanciones y consecuencias con respecto a las tareas, al estudiantado le da miedo no hacerlas correctamente, se preocupan por lo que dirán los/as docentes, su familia y les disgusta que haya consecuencias negativas sino las entregan a tiempo y manera. En el ámbito de las demandas del aprendizaje en las tareas escolares, estas muchas veces se vuelven pesadas y el estudiantado se aburre, las realizan sin ganas o las terminan pronto para poder hacer otra cosa que les interesa más. El uso de evaluaciones, en las tareas escolares, es tan arraigado que rara vez se cuestiona en la institución educativa.Universidad Nacional de QuilmesSaez, VirginiaIglesias, AndreaDi Matteo, María FlorenciaPonce, Romina2025-05-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5804spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-12-18T08:57:58Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5804instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-18 08:57:58.351RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
title El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
spellingShingle El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
Navarrete Tapia, Christian
Deberes (Enseñanza)
Aprendizaje
Estudiantes
Enseñanza media
Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés
Ecuador
Homework
Learning
Students
Secondary education
Tarefa de casa
Aprendizagem
Estudantes
Ensino secundário
Equador
title_short El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
title_full El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
title_fullStr El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
title_full_unstemmed El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
title_sort El papel que cumplen las tareas escolares para el hogar en la adquisición de conocimiento del estudiantado. Estudio de caso Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés año lectivo 2022-2023
dc.creator.none.fl_str_mv Navarrete Tapia, Christian
author Navarrete Tapia, Christian
author_facet Navarrete Tapia, Christian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saez, Virginia
Iglesias, Andrea
Di Matteo, María Florencia
Ponce, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Deberes (Enseñanza)
Aprendizaje
Estudiantes
Enseñanza media
Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés
Ecuador
Homework
Learning
Students
Secondary education
Tarefa de casa
Aprendizagem
Estudantes
Ensino secundário
Equador
topic Deberes (Enseñanza)
Aprendizaje
Estudiantes
Enseñanza media
Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés
Ecuador
Homework
Learning
Students
Secondary education
Tarefa de casa
Aprendizagem
Estudantes
Ensino secundário
Equador
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarrete Tapia, Christian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo final tiene como objetivo general, explorar y comprender los significados que los y las estudiantes atribuyen a las tareas escolares enviadas a casa desde su propia perspectiva. Se inscribió en la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés en el año lectivo 2022-2023. La institución está ubicada en Ecuador, en la provincia de Santa Elena, en el cantón urbano La Libertad, región costa. Este estudio se realizó con estudiantes de 1ero, 2do y 3ro de Bachillerato General Unificado, en las asignaturas de Literatura y Matemática. La investigación recogió datos e información para analizar la forma en ¿cómo influyen las tareas escolares enviadas a casa en el desarrollo cognitivo y su interrelación entre las emociones del estudiantado en sus procesos de enseñanza aprendizaje? Para este cometido se tomaron entrevistas y encuestas a los y las estudiantes. Además, se analizaron los diseños curriculares y documentos institucionales que delimiten el papel de las tareas escolares. El interés en este tema cobra mayor relevancia al intentar establecer cómo la tarea escolar enviada a casa, desde la mirada del estudiantado, hará adquiera conocimiento o acumule información para obtener habilidades desde actividades que se establecen desde la rutina y la repetición. Para poder conectar la teoría con el campo empírico, el proceso y el análisis de los datos e información recabada en la investigación se utilizó los supuestos conceptuales como: tareas escolares, los procesos emocionales con respecto al aprendizaje y la pedagogía crítica y la creación social del conocimiento, por consiguiente, estas definiciones permitirán darle sentido al objeto de estudio determinando su interpretación y comprensión. Considerando los desafíos afectivos que perciben los y las estudiantes al recibir y realizar con las tareas escolares. Se destaca que en el colegio se encuentran animados por conocer cosas nuevas, buscar información y se entusiasman cuando amplían lo que saben por medio del autoconocimiento y la curiosidad. Además, se creen que la obligatoriedad de las tareas permitiría el éxito escolar, por lo que su demanda es constante. Con respecto a la familia que supervisa la realización de las tareas, estas influirían en lo que los y las estudiantes hacen fuera y dentro del colegio, por lo tanto, esto puede ayudar o no en su aprendizaje. A lo largo del año escolar, las tareas están presentes en casa, la premura por terminarlos no deja tiempo personal y momentos con la familia. Dentro de las sanciones y consecuencias con respecto a las tareas, al estudiantado le da miedo no hacerlas correctamente, se preocupan por lo que dirán los/as docentes, su familia y les disgusta que haya consecuencias negativas sino las entregan a tiempo y manera. En el ámbito de las demandas del aprendizaje en las tareas escolares, estas muchas veces se vuelven pesadas y el estudiantado se aburre, las realizan sin ganas o las terminan pronto para poder hacer otra cosa que les interesa más. El uso de evaluaciones, en las tareas escolares, es tan arraigado que rara vez se cuestiona en la institución educativa.
description Fil: Navarrete Tapia, Christian. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5804
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1851855014982582272
score 12.952241