Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
- Autores
- Bogado, Matías Noel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Buontempo, María Paula
Campi, Walter
Galdeano, María
Sajoza Juric, Víctor
Duch, Virginia - Descripción
- Fil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina.
El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Esquina, Corrientes acerca de los factores que obstaculizan el uso de las TIC en el profesorado de Educación Primaria. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, teniendo como herramienta principal el uso de entrevistas. Los resultados obtenidos arrojaron que los principales obstáculos devienen de la escasez de recursos y, la baja previsibilidad desde el plano institucional para la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza, sumado a ello variabilidad de concepciones, conocimientos y habilidades básicas sobre la utilización de las tecnologías, hechos que dificultan su integración en el aula del profesorado. Se espera que este estudio resulte interesante para abonar al conocimiento vinculado con el diseño y planificación de políticas educativas de inclusión digital de la provincia de Corrientes, así como de otras provincias de la Argentina. - Materia
-
Profesores
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Corrientes (Argentina)
Teachers
Information technology
Higher education
Teaching practice
Corrientes (Argentine)
Professores
Tecnologia da informação
Ensino superior
Prática pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4440
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_805b26ddc4ac76603a765233729fac39 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4440 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su usoBogado, Matías NoelProfesoresTecnología de la informaciónEnseñanza superiorPráctica pedagógicaCorrientes (Argentina)TeachersInformation technologyHigher educationTeaching practiceCorrientes (Argentine)ProfessoresTecnologia da informaçãoEnsino superiorPrática pedagógicaFil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina.El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Esquina, Corrientes acerca de los factores que obstaculizan el uso de las TIC en el profesorado de Educación Primaria. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, teniendo como herramienta principal el uso de entrevistas. Los resultados obtenidos arrojaron que los principales obstáculos devienen de la escasez de recursos y, la baja previsibilidad desde el plano institucional para la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza, sumado a ello variabilidad de concepciones, conocimientos y habilidades básicas sobre la utilización de las tecnologías, hechos que dificultan su integración en el aula del profesorado. Se espera que este estudio resulte interesante para abonar al conocimiento vinculado con el diseño y planificación de políticas educativas de inclusión digital de la provincia de Corrientes, así como de otras provincias de la Argentina.Universidad Nacional de QuilmesBuontempo, María PaulaCampi, WalterGaldeano, MaríaSajoza Juric, VíctorDuch, Virginia2024-04-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4440spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-11-27T08:34:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4440instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-27 08:34:43.995RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso |
| title |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso |
| spellingShingle |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso Bogado, Matías Noel Profesores Tecnología de la información Enseñanza superior Práctica pedagógica Corrientes (Argentina) Teachers Information technology Higher education Teaching practice Corrientes (Argentine) Professores Tecnologia da informação Ensino superior Prática pedagógica |
| title_short |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso |
| title_full |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso |
| title_fullStr |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso |
| title_full_unstemmed |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso |
| title_sort |
Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bogado, Matías Noel |
| author |
Bogado, Matías Noel |
| author_facet |
Bogado, Matías Noel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Buontempo, María Paula Campi, Walter Galdeano, María Sajoza Juric, Víctor Duch, Virginia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesores Tecnología de la información Enseñanza superior Práctica pedagógica Corrientes (Argentina) Teachers Information technology Higher education Teaching practice Corrientes (Argentine) Professores Tecnologia da informação Ensino superior Prática pedagógica |
| topic |
Profesores Tecnología de la información Enseñanza superior Práctica pedagógica Corrientes (Argentina) Teachers Information technology Higher education Teaching practice Corrientes (Argentine) Professores Tecnologia da informação Ensino superior Prática pedagógica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina. El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Esquina, Corrientes acerca de los factores que obstaculizan el uso de las TIC en el profesorado de Educación Primaria. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, teniendo como herramienta principal el uso de entrevistas. Los resultados obtenidos arrojaron que los principales obstáculos devienen de la escasez de recursos y, la baja previsibilidad desde el plano institucional para la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza, sumado a ello variabilidad de concepciones, conocimientos y habilidades básicas sobre la utilización de las tecnologías, hechos que dificultan su integración en el aula del profesorado. Se espera que este estudio resulte interesante para abonar al conocimiento vinculado con el diseño y planificación de políticas educativas de inclusión digital de la provincia de Corrientes, así como de otras provincias de la Argentina. |
| description |
Fil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4440 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4440 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1849948732359966720 |
| score |
13.011256 |