Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso

Autores
Bogado, Matías Noel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Buontempo, María Paula
Campi, Walter
Galdeano, María
Sajoza Juric, Víctor
Duch, Virginia
Descripción
Fil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina.
El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Esquina, Corrientes acerca de los factores que obstaculizan el uso de las TIC en el profesorado de Educación Primaria. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, teniendo como herramienta principal el uso de entrevistas. Los resultados obtenidos arrojaron que los principales obstáculos devienen de la escasez de recursos y, la baja previsibilidad desde el plano institucional para la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza, sumado a ello variabilidad de concepciones, conocimientos y habilidades básicas sobre la utilización de las tecnologías, hechos que dificultan su integración en el aula del profesorado. Se espera que este estudio resulte interesante para abonar al conocimiento vinculado con el diseño y planificación de políticas educativas de inclusión digital de la provincia de Corrientes, así como de otras provincias de la Argentina.
Materia
Profesores
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Corrientes (Argentina)
Teachers
Information technology
Higher education
Teaching practice
Corrientes (Argentine)
Professores
Tecnologia da informação
Ensino superior
Prática pedagógica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4440

id RIDAA_805b26ddc4ac76603a765233729fac39
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4440
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su usoBogado, Matías NoelProfesoresTecnología de la informaciónEnseñanza superiorPráctica pedagógicaCorrientes (Argentina)TeachersInformation technologyHigher educationTeaching practiceCorrientes (Argentine)ProfessoresTecnologia da informaçãoEnsino superiorPrática pedagógicaFil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina.El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Esquina, Corrientes acerca de los factores que obstaculizan el uso de las TIC en el profesorado de Educación Primaria. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, teniendo como herramienta principal el uso de entrevistas. Los resultados obtenidos arrojaron que los principales obstáculos devienen de la escasez de recursos y, la baja previsibilidad desde el plano institucional para la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza, sumado a ello variabilidad de concepciones, conocimientos y habilidades básicas sobre la utilización de las tecnologías, hechos que dificultan su integración en el aula del profesorado. Se espera que este estudio resulte interesante para abonar al conocimiento vinculado con el diseño y planificación de políticas educativas de inclusión digital de la provincia de Corrientes, así como de otras provincias de la Argentina.Universidad Nacional de QuilmesBuontempo, María PaulaCampi, WalterGaldeano, MaríaSajoza Juric, VíctorDuch, Virginia2024-04-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4440spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-11-27T08:34:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4440instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-27 08:34:43.995RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
title Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
spellingShingle Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
Bogado, Matías Noel
Profesores
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Corrientes (Argentina)
Teachers
Information technology
Higher education
Teaching practice
Corrientes (Argentine)
Professores
Tecnologia da informação
Ensino superior
Prática pedagógica
title_short Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
title_full Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
title_fullStr Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
title_sort Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas de enseñanza : factores obstaculizadores para su uso
dc.creator.none.fl_str_mv Bogado, Matías Noel
author Bogado, Matías Noel
author_facet Bogado, Matías Noel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buontempo, María Paula
Campi, Walter
Galdeano, María
Sajoza Juric, Víctor
Duch, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Corrientes (Argentina)
Teachers
Information technology
Higher education
Teaching practice
Corrientes (Argentine)
Professores
Tecnologia da informação
Ensino superior
Prática pedagógica
topic Profesores
Tecnología de la información
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Corrientes (Argentina)
Teachers
Information technology
Higher education
Teaching practice
Corrientes (Argentine)
Professores
Tecnologia da informação
Ensino superior
Prática pedagógica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina.
El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Esquina, Corrientes acerca de los factores que obstaculizan el uso de las TIC en el profesorado de Educación Primaria. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, teniendo como herramienta principal el uso de entrevistas. Los resultados obtenidos arrojaron que los principales obstáculos devienen de la escasez de recursos y, la baja previsibilidad desde el plano institucional para la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza, sumado a ello variabilidad de concepciones, conocimientos y habilidades básicas sobre la utilización de las tecnologías, hechos que dificultan su integración en el aula del profesorado. Se espera que este estudio resulte interesante para abonar al conocimiento vinculado con el diseño y planificación de políticas educativas de inclusión digital de la provincia de Corrientes, así como de otras provincias de la Argentina.
description Fil: Bogado, Matías Noel. Corrientes (Provincia). Ministerio de Educación; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4440
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1849948732359966720
score 13.011256