Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil

Autores
Álvarez, María Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Camio, María Isabel
Trupia, Gabriela
Artopoulos, Alejandro
Britto, Fabián
Bricker, Alejandro
Descripción
Fil: Álvarez, María Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Álvarez, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El contexto empresarial actual se caracteriza por el avance cada vez más pronunciado de las TICs sobre multiplicidad de actividades e industrias. Particularmente, el sector de software y servicios informáticos (SSI) ha adquirido en las últimas décadas un rol central en la era de la transformación digital o Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, y desde una perspectiva de gestión organizacional, emergen problemáticas centrales como sostener e incrementar los niveles de innovación y diseñar modelos de negocio que se adecuen a las nuevas demandas del mercado. A la par, requiere atención la puesta en práctica de actividades de prospectiva estratégica que permitan desarrollar capacidades para conocer y comprender cuáles son y cómo impactarán los cambios futuros, así como para anticiparse a ellos y responder proactivamente. En virtud de lo anterior, el presente trabajo se propone como objetivo explorar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por un grupo de empresas del sector de SSI y la vinculación con sus modelos de negocio y su nivel de innovación. Para dar cumplimiento a ello, se exponen los resultados del análisis en profundidad de cuatro casos de empresas de software de la ciudad de Tandil (Buenos Aires). En particular, se describen los hallazgos obtenidos luego de analizar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por cada empresa, identificar y caracterizar sus modelos de negocio y calcular el nivel de innovación de cada una de ellas. Con base en lo anterior, se desarrolla el análisis comparativo de casos, profundizando en los aspectos distintivos y recurrentes y, especialmente, en las vinculaciones entre los tres temas en estudio.
Materia
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Servicios informáticos
Software
Information technology
Communication technology
Computer services
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Serviços informáticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2299

id RIDAA_71a67ddc6cfad824697d05316a413496
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2299
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de TandilÁlvarez, María BelénTecnología de la informaciónTecnología de la comunicaciónServicios informáticosSoftwareInformation technologyCommunication technologyComputer servicesTecnologia da informaçãoTecnologia da comunicaçãoServiços informáticosFil: Álvarez, María Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Álvarez, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.El contexto empresarial actual se caracteriza por el avance cada vez más pronunciado de las TICs sobre multiplicidad de actividades e industrias. Particularmente, el sector de software y servicios informáticos (SSI) ha adquirido en las últimas décadas un rol central en la era de la transformación digital o Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, y desde una perspectiva de gestión organizacional, emergen problemáticas centrales como sostener e incrementar los niveles de innovación y diseñar modelos de negocio que se adecuen a las nuevas demandas del mercado. A la par, requiere atención la puesta en práctica de actividades de prospectiva estratégica que permitan desarrollar capacidades para conocer y comprender cuáles son y cómo impactarán los cambios futuros, así como para anticiparse a ellos y responder proactivamente. En virtud de lo anterior, el presente trabajo se propone como objetivo explorar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por un grupo de empresas del sector de SSI y la vinculación con sus modelos de negocio y su nivel de innovación. Para dar cumplimiento a ello, se exponen los resultados del análisis en profundidad de cuatro casos de empresas de software de la ciudad de Tandil (Buenos Aires). En particular, se describen los hallazgos obtenidos luego de analizar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por cada empresa, identificar y caracterizar sus modelos de negocio y calcular el nivel de innovación de cada una de ellas. Con base en lo anterior, se desarrolla el análisis comparativo de casos, profundizando en los aspectos distintivos y recurrentes y, especialmente, en las vinculaciones entre los tres temas en estudio.Universidad Nacional de QuilmesCamio, María IsabelTrupia, GabrielaArtopoulos, AlejandroBritto, FabiánBricker, Alejandro2020-08-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2299spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:12Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2299instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:12.853RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
title Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
spellingShingle Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
Álvarez, María Belén
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Servicios informáticos
Software
Information technology
Communication technology
Computer services
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Serviços informáticos
title_short Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
title_full Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
title_fullStr Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
title_full_unstemmed Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
title_sort Prospectiva estratégica, modelos de negocio e innovación. Un estudio de casos en empresas de software y servicios informáticos de la ciudad de Tandil
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, María Belén
author Álvarez, María Belén
author_facet Álvarez, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Camio, María Isabel
Trupia, Gabriela
Artopoulos, Alejandro
Britto, Fabián
Bricker, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Servicios informáticos
Software
Information technology
Communication technology
Computer services
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Serviços informáticos
topic Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Servicios informáticos
Software
Information technology
Communication technology
Computer services
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Serviços informáticos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, María Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Álvarez, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El contexto empresarial actual se caracteriza por el avance cada vez más pronunciado de las TICs sobre multiplicidad de actividades e industrias. Particularmente, el sector de software y servicios informáticos (SSI) ha adquirido en las últimas décadas un rol central en la era de la transformación digital o Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, y desde una perspectiva de gestión organizacional, emergen problemáticas centrales como sostener e incrementar los niveles de innovación y diseñar modelos de negocio que se adecuen a las nuevas demandas del mercado. A la par, requiere atención la puesta en práctica de actividades de prospectiva estratégica que permitan desarrollar capacidades para conocer y comprender cuáles son y cómo impactarán los cambios futuros, así como para anticiparse a ellos y responder proactivamente. En virtud de lo anterior, el presente trabajo se propone como objetivo explorar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por un grupo de empresas del sector de SSI y la vinculación con sus modelos de negocio y su nivel de innovación. Para dar cumplimiento a ello, se exponen los resultados del análisis en profundidad de cuatro casos de empresas de software de la ciudad de Tandil (Buenos Aires). En particular, se describen los hallazgos obtenidos luego de analizar el alcance de las actividades de prospectiva estratégica emprendidas por cada empresa, identificar y caracterizar sus modelos de negocio y calcular el nivel de innovación de cada una de ellas. Con base en lo anterior, se desarrolla el análisis comparativo de casos, profundizando en los aspectos distintivos y recurrentes y, especialmente, en las vinculaciones entre los tres temas en estudio.
description Fil: Álvarez, María Belén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2299
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784778383130624
score 12.982451