Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual

Autores
Cerdeira, Carolina Belén; Pereira, Gabriel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Pereira, Gabriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo consiste en analizar las formas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el proceso educativo tradicional, basado en la centralidad de los textos escritos y en el rol del docente como actor que transmite el conocimiento. A raíz de esto, examinamos las mediaciones que se generan a partir de dicho proceso situándolo, además, en el contexto del nuevo paradigma tecnológico convergente, en el que diferentes tipos de plataformas, distintas identidades culturales y relatos circulan por las redes y pasan a ser parte integral de los acontecimientos en las aulas. Para esto, tomamos como referencia a alumnos adolescentes entre 13 y 18 años del Instituto Ríos de Vida, ubicado en la localidad de Quilmes del ciclo lectivo 2017. Trabajamos con alumnos de este rango etario debido a su afinidad tanto dentro como fuera del aula con las tecnologías y ya que son ellos quienes más las consumen. Utilizamos una metodología cuantitativa basada en encuestas realizadas a dichos alumnos y a los profesores respecto de la utilización de las TIC en el aula.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Tecnología de la información
Mediación
Educación
Comunicación
Information technology
Mediation
Education
Communication
Tecnologia da informação
Mediação
Educação
Comunicação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2046

id RIDAA_3d8995b9ae446011456bd7801159cc86
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2046
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actualCerdeira, Carolina BelénPereira, GabrielTecnología de la informaciónMediaciónEducaciónComunicaciónInformation technologyMediationEducationCommunicationTecnologia da informaçãoMediaçãoEducaçãoComunicaçãoFil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Pereira, Gabriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo consiste en analizar las formas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el proceso educativo tradicional, basado en la centralidad de los textos escritos y en el rol del docente como actor que transmite el conocimiento. A raíz de esto, examinamos las mediaciones que se generan a partir de dicho proceso situándolo, además, en el contexto del nuevo paradigma tecnológico convergente, en el que diferentes tipos de plataformas, distintas identidades culturales y relatos circulan por las redes y pasan a ser parte integral de los acontecimientos en las aulas. Para esto, tomamos como referencia a alumnos adolescentes entre 13 y 18 años del Instituto Ríos de Vida, ubicado en la localidad de Quilmes del ciclo lectivo 2017. Trabajamos con alumnos de este rango etario debido a su afinidad tanto dentro como fuera del aula con las tecnologías y ya que son ellos quienes más las consumen. Utilizamos una metodología cuantitativa basada en encuestas realizadas a dichos alumnos y a los profesores respecto de la utilización de las TIC en el aula.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2046Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2046instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:45.871RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
title Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
spellingShingle Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
Cerdeira, Carolina Belén
Tecnología de la información
Mediación
Educación
Comunicación
Information technology
Mediation
Education
Communication
Tecnologia da informação
Mediação
Educação
Comunicação
title_short Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
title_full Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
title_fullStr Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
title_full_unstemmed Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
title_sort Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
dc.creator.none.fl_str_mv Cerdeira, Carolina Belén
Pereira, Gabriel
author Cerdeira, Carolina Belén
author_facet Cerdeira, Carolina Belén
Pereira, Gabriel
author_role author
author2 Pereira, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Mediación
Educación
Comunicación
Information technology
Mediation
Education
Communication
Tecnologia da informação
Mediação
Educação
Comunicação
topic Tecnología de la información
Mediación
Educación
Comunicación
Information technology
Mediation
Education
Communication
Tecnologia da informação
Mediação
Educação
Comunicação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Pereira, Gabriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo consiste en analizar las formas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el proceso educativo tradicional, basado en la centralidad de los textos escritos y en el rol del docente como actor que transmite el conocimiento. A raíz de esto, examinamos las mediaciones que se generan a partir de dicho proceso situándolo, además, en el contexto del nuevo paradigma tecnológico convergente, en el que diferentes tipos de plataformas, distintas identidades culturales y relatos circulan por las redes y pasan a ser parte integral de los acontecimientos en las aulas. Para esto, tomamos como referencia a alumnos adolescentes entre 13 y 18 años del Instituto Ríos de Vida, ubicado en la localidad de Quilmes del ciclo lectivo 2017. Trabajamos con alumnos de este rango etario debido a su afinidad tanto dentro como fuera del aula con las tecnologías y ya que son ellos quienes más las consumen. Utilizamos una metodología cuantitativa basada en encuestas realizadas a dichos alumnos y a los profesores respecto de la utilización de las TIC en el aula.
description Fil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2046
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340599339941888
score 12.623145