Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual
- Autores
- Cerdeira, Carolina Belén; Pereira, Gabriel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Pereira, Gabriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo consiste en analizar las formas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el proceso educativo tradicional, basado en la centralidad de los textos escritos y en el rol del docente como actor que transmite el conocimiento. A raíz de esto, examinamos las mediaciones que se generan a partir de dicho proceso situándolo, además, en el contexto del nuevo paradigma tecnológico convergente, en el que diferentes tipos de plataformas, distintas identidades culturales y relatos circulan por las redes y pasan a ser parte integral de los acontecimientos en las aulas. Para esto, tomamos como referencia a alumnos adolescentes entre 13 y 18 años del Instituto Ríos de Vida, ubicado en la localidad de Quilmes del ciclo lectivo 2017. Trabajamos con alumnos de este rango etario debido a su afinidad tanto dentro como fuera del aula con las tecnologías y ya que son ellos quienes más las consumen. Utilizamos una metodología cuantitativa basada en encuestas realizadas a dichos alumnos y a los profesores respecto de la utilización de las TIC en el aula. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Tecnología de la información
Mediación
Educación
Comunicación
Information technology
Mediation
Education
Communication
Tecnologia da informação
Mediação
Educação
Comunicação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2046
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_3d8995b9ae446011456bd7801159cc86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2046 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actualCerdeira, Carolina BelénPereira, GabrielTecnología de la informaciónMediaciónEducaciónComunicaciónInformation technologyMediationEducationCommunicationTecnologia da informaçãoMediaçãoEducaçãoComunicaçãoFil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Pereira, Gabriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo consiste en analizar las formas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el proceso educativo tradicional, basado en la centralidad de los textos escritos y en el rol del docente como actor que transmite el conocimiento. A raíz de esto, examinamos las mediaciones que se generan a partir de dicho proceso situándolo, además, en el contexto del nuevo paradigma tecnológico convergente, en el que diferentes tipos de plataformas, distintas identidades culturales y relatos circulan por las redes y pasan a ser parte integral de los acontecimientos en las aulas. Para esto, tomamos como referencia a alumnos adolescentes entre 13 y 18 años del Instituto Ríos de Vida, ubicado en la localidad de Quilmes del ciclo lectivo 2017. Trabajamos con alumnos de este rango etario debido a su afinidad tanto dentro como fuera del aula con las tecnologías y ya que son ellos quienes más las consumen. Utilizamos una metodología cuantitativa basada en encuestas realizadas a dichos alumnos y a los profesores respecto de la utilización de las TIC en el aula.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2046Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2046instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:45.871RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual |
title |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual |
spellingShingle |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual Cerdeira, Carolina Belén Tecnología de la información Mediación Educación Comunicación Information technology Mediation Education Communication Tecnologia da informação Mediação Educação Comunicação |
title_short |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual |
title_full |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual |
title_fullStr |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual |
title_full_unstemmed |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual |
title_sort |
Del texto analógico a los nuevos formatos digitales en el sistema educativo actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerdeira, Carolina Belén Pereira, Gabriel |
author |
Cerdeira, Carolina Belén |
author_facet |
Cerdeira, Carolina Belén Pereira, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Pereira, Gabriel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información Mediación Educación Comunicación Information technology Mediation Education Communication Tecnologia da informação Mediação Educação Comunicação |
topic |
Tecnología de la información Mediación Educación Comunicación Information technology Mediation Education Communication Tecnologia da informação Mediação Educação Comunicação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Pereira, Gabriel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. El presente trabajo consiste en analizar las formas en las que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el proceso educativo tradicional, basado en la centralidad de los textos escritos y en el rol del docente como actor que transmite el conocimiento. A raíz de esto, examinamos las mediaciones que se generan a partir de dicho proceso situándolo, además, en el contexto del nuevo paradigma tecnológico convergente, en el que diferentes tipos de plataformas, distintas identidades culturales y relatos circulan por las redes y pasan a ser parte integral de los acontecimientos en las aulas. Para esto, tomamos como referencia a alumnos adolescentes entre 13 y 18 años del Instituto Ríos de Vida, ubicado en la localidad de Quilmes del ciclo lectivo 2017. Trabajamos con alumnos de este rango etario debido a su afinidad tanto dentro como fuera del aula con las tecnologías y ya que son ellos quienes más las consumen. Utilizamos una metodología cuantitativa basada en encuestas realizadas a dichos alumnos y a los profesores respecto de la utilización de las TIC en el aula. |
description |
Fil: Cerdeira, Carolina Belén. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2046 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2046 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340599339941888 |
score |
12.623145 |