Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36

Autores
Álvarez, Adriana Gisele
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Instituto Superior de Formación Docente nº 36, José Ignacio Rucci; Argentina.
Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente trabajo se expone la experiencia de la materia Medios Audiovisuales y TIC en Educación del Profesorado en Educación Primaria e Inicial, que incorpora además la figura de docente tutor y facilitador TIC, tratándose en este caso de estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnología que realizan sus residencias. Si entendemos que la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas debe orientarse a la “diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión de información y buenas prácticas, como así también la formación de comunidades de aprendizaje” (Poggi:2008), el docente debe utilizar en su vida cotidiana las herramientas TIC y poder realizar la adecuación que corresponda al contenido a enseñar y la edad de sus educandos. Para poder llevar adelante esta tarea, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 36 José Ignacio Rucci de la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, propicia la utilización de estas herramientas para el dictado de las materias como así también las cursadas presenciales con apoyo del campus virtual y cursadas semipresenciales.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Tecnología de la información
Tutorías
Information technology
Tutoring
Tecnologia da informação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2031

id RIDAA_6f171aeb472d36678ce7091f18b6887e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2031
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36Álvarez, Adriana GiseleTecnología de la informaciónTutoríasInformation technologyTutoringTecnologia da informaçãoFil: Álvarez, Adriana Gisele. Instituto Superior de Formación Docente nº 36, José Ignacio Rucci; Argentina.Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.En el presente trabajo se expone la experiencia de la materia Medios Audiovisuales y TIC en Educación del Profesorado en Educación Primaria e Inicial, que incorpora además la figura de docente tutor y facilitador TIC, tratándose en este caso de estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnología que realizan sus residencias. Si entendemos que la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas debe orientarse a la “diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión de información y buenas prácticas, como así también la formación de comunidades de aprendizaje” (Poggi:2008), el docente debe utilizar en su vida cotidiana las herramientas TIC y poder realizar la adecuación que corresponda al contenido a enseñar y la edad de sus educandos. Para poder llevar adelante esta tarea, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 36 José Ignacio Rucci de la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, propicia la utilización de estas herramientas para el dictado de las materias como así también las cursadas presenciales con apoyo del campus virtual y cursadas semipresenciales.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2031Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2031instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:45.81RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
title Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
spellingShingle Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
Álvarez, Adriana Gisele
Tecnología de la información
Tutorías
Information technology
Tutoring
Tecnologia da informação
title_short Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
title_full Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
title_fullStr Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
title_sort Prácticas de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC en el Profesorado en Educación Primaria e Inicial ISFD Nº 36
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Adriana Gisele
author Álvarez, Adriana Gisele
author_facet Álvarez, Adriana Gisele
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información
Tutorías
Information technology
Tutoring
Tecnologia da informação
topic Tecnología de la información
Tutorías
Information technology
Tutoring
Tecnologia da informação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Instituto Superior de Formación Docente nº 36, José Ignacio Rucci; Argentina.
Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
En el presente trabajo se expone la experiencia de la materia Medios Audiovisuales y TIC en Educación del Profesorado en Educación Primaria e Inicial, que incorpora además la figura de docente tutor y facilitador TIC, tratándose en este caso de estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Secundaria en Tecnología que realizan sus residencias. Si entendemos que la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas didácticas debe orientarse a la “diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión de información y buenas prácticas, como así también la formación de comunidades de aprendizaje” (Poggi:2008), el docente debe utilizar en su vida cotidiana las herramientas TIC y poder realizar la adecuación que corresponda al contenido a enseñar y la edad de sus educandos. Para poder llevar adelante esta tarea, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 36 José Ignacio Rucci de la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, propicia la utilización de estas herramientas para el dictado de las materias como así también las cursadas presenciales con apoyo del campus virtual y cursadas semipresenciales.
description Fil: Álvarez, Adriana Gisele. Instituto Superior de Formación Docente nº 36, José Ignacio Rucci; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2031
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2031
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340599335747584
score 12.623145