La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre...

Autores
Manghi, Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Aschieri, Patricia Cristina
Cachorro, Gabriel Armando
Di Domizio, Débora Paola
Lavigne, Luciana
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Descripción
Fil: Manghi, Laura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Esta investigación exploratoria y cualitativa se enfoca como Estudio de Casos en tanto análisis intrínseco de un fenómeno considerado único: la formación corporal del psicomotricista en la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. Me propongo abarcar la complejidad de este caso desde una perspectiva etnográfica (Stake, 1999) y avanzar en la reflexividad para la construcción de conocimiento (Guber, 2005). Mi objetivo es analizar los modos en que se produce en la formación psicomotricista, la “relación cuerpo-psiquismo-pensamiento” y la “relación teoría-práctica”. Mi interés es comprender y explicitar las maneras en que la FPC UNTREF promueve en el/la alumno/a la adquisición de la “posición psicomotricista”, para describir el tipo de aprendizaje que involucra la participación corporal durante las clases. Las categorías de análisis, y especialmente la dinámica de interrelación que se establece entre ellas, se fueron transformando a lo largo del proceso mismo de la investigación, en el cual me encontré interrogando mi propia formación y práctica como investigadora nativa. Es esta tesis un aporte hacia mi campo profesional ya que se presenta como una interpelación hacia el adentro disciplinar. Los interrogantes sobre qué hacemos y cómo nos formamos los psicomotricistas subyacen y se problematizan cuando los articulamos con la inserción profesional del psicomotricista en las prácticas educativa y psicoterapéutica respecto del devenir sociohistórico del campo disciplinar.
This qualitative and exploratory investigation focuses on case studies as an intrinsic study of a phenomena considered unique: the bodily formation of the psychomotor therapist on Bachelor‟s degree in Psychomotricity at UNTREF . We intend to cover the complexity of this case from an ethnographic perspective (Stake, 1999) and progress in the reflection for the construction of knowledge (Gubber, 2005). My objective is to analyze the ways in which the “body-psychethought relationship” and the “theory-practice relationship” are produced in the psychomotor therapist development. My interest is to comprehend and explain the ways in which the Personal Bodily Formation UNTREF promotes the acquisition of the “psychomotor therapist position” in the student in order to describe the kind of learning involving the bodily participation along the lessons. The categories of analysis and specially the dynamic of interrelation established among them have been transforming during the process of investigation, in which, I found myself questioning my own development and practice as a native researcher. This investigation is a contribution to my professional field due to the fact that it is presented as an inquiry into the disciplinary insight. “What” we do and “how” we develop as psychomotor therapists underlie as strong questions which problematize themselves when we articulate them with psychomotor therapist professional integration in the fields of educational and psychotherapeutic practices regarding the sociohistorical evolution of the psychomotor disciplinary field.
Materia
Psicomotricidad
Formación corporal
Formación profesional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Vocational education
Higher education
Ensino profissional
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1945

id RIDAA_673380a2ad0c3577391beb2d3cd976f1
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1945
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacerManghi, LauraPsicomotricidadFormación corporalFormación profesionalEnseñanza superiorUniversidad Nacional de Tres de FebreroVocational educationHigher educationEnsino profissionalEnsino superiorFil: Manghi, Laura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.Esta investigación exploratoria y cualitativa se enfoca como Estudio de Casos en tanto análisis intrínseco de un fenómeno considerado único: la formación corporal del psicomotricista en la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. Me propongo abarcar la complejidad de este caso desde una perspectiva etnográfica (Stake, 1999) y avanzar en la reflexividad para la construcción de conocimiento (Guber, 2005). Mi objetivo es analizar los modos en que se produce en la formación psicomotricista, la “relación cuerpo-psiquismo-pensamiento” y la “relación teoría-práctica”. Mi interés es comprender y explicitar las maneras en que la FPC UNTREF promueve en el/la alumno/a la adquisición de la “posición psicomotricista”, para describir el tipo de aprendizaje que involucra la participación corporal durante las clases. Las categorías de análisis, y especialmente la dinámica de interrelación que se establece entre ellas, se fueron transformando a lo largo del proceso mismo de la investigación, en el cual me encontré interrogando mi propia formación y práctica como investigadora nativa. Es esta tesis un aporte hacia mi campo profesional ya que se presenta como una interpelación hacia el adentro disciplinar. Los interrogantes sobre qué hacemos y cómo nos formamos los psicomotricistas subyacen y se problematizan cuando los articulamos con la inserción profesional del psicomotricista en las prácticas educativa y psicoterapéutica respecto del devenir sociohistórico del campo disciplinar.This qualitative and exploratory investigation focuses on case studies as an intrinsic study of a phenomena considered unique: the bodily formation of the psychomotor therapist on Bachelor‟s degree in Psychomotricity at UNTREF . We intend to cover the complexity of this case from an ethnographic perspective (Stake, 1999) and progress in the reflection for the construction of knowledge (Gubber, 2005). My objective is to analyze the ways in which the “body-psychethought relationship” and the “theory-practice relationship” are produced in the psychomotor therapist development. My interest is to comprehend and explain the ways in which the Personal Bodily Formation UNTREF promotes the acquisition of the “psychomotor therapist position” in the student in order to describe the kind of learning involving the bodily participation along the lessons. The categories of analysis and specially the dynamic of interrelation established among them have been transforming during the process of investigation, in which, I found myself questioning my own development and practice as a native researcher. This investigation is a contribution to my professional field due to the fact that it is presented as an inquiry into the disciplinary insight. “What” we do and “how” we develop as psychomotor therapists underlie as strong questions which problematize themselves when we articulate them with psychomotor therapist professional integration in the fields of educational and psychotherapeutic practices regarding the sociohistorical evolution of the psychomotor disciplinary field.Universidad Nacional de QuilmesAschieri, Patricia CristinaCachorro, Gabriel ArmandoDi Domizio, Débora PaolaLavigne, LucianaScharagrodsky, Pablo Ariel2019-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1945spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:44Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1945instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:44.701RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
title La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
spellingShingle La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
Manghi, Laura
Psicomotricidad
Formación corporal
Formación profesional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Vocational education
Higher education
Ensino profissional
Ensino superior
title_short La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
title_full La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
title_fullStr La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
title_full_unstemmed La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
title_sort La formación corporal del psicomotricista (de la carrera de Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), una pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y el saber -hacer
dc.creator.none.fl_str_mv Manghi, Laura
author Manghi, Laura
author_facet Manghi, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aschieri, Patricia Cristina
Cachorro, Gabriel Armando
Di Domizio, Débora Paola
Lavigne, Luciana
Scharagrodsky, Pablo Ariel
dc.subject.none.fl_str_mv Psicomotricidad
Formación corporal
Formación profesional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Vocational education
Higher education
Ensino profissional
Ensino superior
topic Psicomotricidad
Formación corporal
Formación profesional
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Vocational education
Higher education
Ensino profissional
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Manghi, Laura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
Esta investigación exploratoria y cualitativa se enfoca como Estudio de Casos en tanto análisis intrínseco de un fenómeno considerado único: la formación corporal del psicomotricista en la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF. Me propongo abarcar la complejidad de este caso desde una perspectiva etnográfica (Stake, 1999) y avanzar en la reflexividad para la construcción de conocimiento (Guber, 2005). Mi objetivo es analizar los modos en que se produce en la formación psicomotricista, la “relación cuerpo-psiquismo-pensamiento” y la “relación teoría-práctica”. Mi interés es comprender y explicitar las maneras en que la FPC UNTREF promueve en el/la alumno/a la adquisición de la “posición psicomotricista”, para describir el tipo de aprendizaje que involucra la participación corporal durante las clases. Las categorías de análisis, y especialmente la dinámica de interrelación que se establece entre ellas, se fueron transformando a lo largo del proceso mismo de la investigación, en el cual me encontré interrogando mi propia formación y práctica como investigadora nativa. Es esta tesis un aporte hacia mi campo profesional ya que se presenta como una interpelación hacia el adentro disciplinar. Los interrogantes sobre qué hacemos y cómo nos formamos los psicomotricistas subyacen y se problematizan cuando los articulamos con la inserción profesional del psicomotricista en las prácticas educativa y psicoterapéutica respecto del devenir sociohistórico del campo disciplinar.
This qualitative and exploratory investigation focuses on case studies as an intrinsic study of a phenomena considered unique: the bodily formation of the psychomotor therapist on Bachelor‟s degree in Psychomotricity at UNTREF . We intend to cover the complexity of this case from an ethnographic perspective (Stake, 1999) and progress in the reflection for the construction of knowledge (Gubber, 2005). My objective is to analyze the ways in which the “body-psychethought relationship” and the “theory-practice relationship” are produced in the psychomotor therapist development. My interest is to comprehend and explain the ways in which the Personal Bodily Formation UNTREF promotes the acquisition of the “psychomotor therapist position” in the student in order to describe the kind of learning involving the bodily participation along the lessons. The categories of analysis and specially the dynamic of interrelation established among them have been transforming during the process of investigation, in which, I found myself questioning my own development and practice as a native researcher. This investigation is a contribution to my professional field due to the fact that it is presented as an inquiry into the disciplinary insight. “What” we do and “how” we develop as psychomotor therapists underlie as strong questions which problematize themselves when we articulate them with psychomotor therapist professional integration in the fields of educational and psychotherapeutic practices regarding the sociohistorical evolution of the psychomotor disciplinary field.
description Fil: Manghi, Laura. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1945
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340598732816384
score 12.623145