De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina

Autores
Frederic, Sabina; Galvani, Mariana; Bover, Tomás; Calandrón, Sabrina; Galvani, Iván; Melloto, Mariano; Ugolini, Agustina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Frederic, Sabina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Galvani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina.
Fil: Bover, Tomás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Calandrón, Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Calandrón, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Galvani, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Melotto, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Ugolini, Agustina. Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich; Argentina.
Fil: Ugolini, Agustina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es una trama de relaciones -con características no tan distintas de las de campos supuestamente disímiles- en la que el equipo coordinado por Frederic buceó con observación, entrevistas y encuentros en aulas y recreos, comisarías y patrulleros, estadios de fútbol y calles. El análisis exhaustivo resultante, superador de muchas aproximaciones ancladas en prejuicios sobre la identidad policial, es el primer estudio sobre la PFA basado en un trabajo de campo etnográfico intensivo de investigadores formados y en formación, y constituye una apuesta al trabajo etnográfico colectivo. Nacido de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Seguridad en 2011, tiene también el mérito de haber superado la lógica típica de la consultoría y proponerse que el conocimiento independiente producido desde una universidad estatal contribuya a nutrir políticas públicas.
Primera parte. Formación y experiencia profesional de oficiales de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Saberes académicos, saberes prácticos: enseñanza y aprendizaje en la Escuela de cadetes – cap. 2. Perfiles, trayectorias y habilidades en comisarías – cap. 3. Tensiones entre la formación escolar y las intervenciones policiales – Segunda parte. Transmisión y adquisición de competencias profesionales en la formación de suboficiales y agentes de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Estructura y organización de la formación básica – cap. 2. Cambios de enfoque: ajustes entre el perfil de egreso y el diseño curricular.
Materia
Policía
Formación profesional
Argentina
Police
Vocational education
Ensino profissional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/546

id RIDAA_37a3d08dc0dce345e51be13c95340e60
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/546
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal ArgentinaFrederic, SabinaGalvani, MarianaBover, TomásCalandrón, SabrinaGalvani, IvánMelloto, MarianoUgolini, AgustinaPolicíaFormación profesionalArgentinaPoliceVocational educationEnsino profissionalFil: Frederic, Sabina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Galvani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina.Fil: Bover, Tomás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Calandrón, Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Calandrón, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Galvani, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Melotto, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Ugolini, Agustina. Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich; Argentina.Fil: Ugolini, Agustina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es una trama de relaciones -con características no tan distintas de las de campos supuestamente disímiles- en la que el equipo coordinado por Frederic buceó con observación, entrevistas y encuentros en aulas y recreos, comisarías y patrulleros, estadios de fútbol y calles. El análisis exhaustivo resultante, superador de muchas aproximaciones ancladas en prejuicios sobre la identidad policial, es el primer estudio sobre la PFA basado en un trabajo de campo etnográfico intensivo de investigadores formados y en formación, y constituye una apuesta al trabajo etnográfico colectivo. Nacido de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Seguridad en 2011, tiene también el mérito de haber superado la lógica típica de la consultoría y proponerse que el conocimiento independiente producido desde una universidad estatal contribuya a nutrir políticas públicas.Primera parte. Formación y experiencia profesional de oficiales de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Saberes académicos, saberes prácticos: enseñanza y aprendizaje en la Escuela de cadetes – cap. 2. Perfiles, trayectorias y habilidades en comisarías – cap. 3. Tensiones entre la formación escolar y las intervenciones policiales – Segunda parte. Transmisión y adquisición de competencias profesionales en la formación de suboficiales y agentes de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Estructura y organización de la formación básica – cap. 2. Cambios de enfoque: ajustes entre el perfil de egreso y el diseño curricular.Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.Frederic, Sabrina2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-558-393-1http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546Investigación;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:28Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/546instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:28.719RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
title De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
spellingShingle De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
Frederic, Sabina
Policía
Formación profesional
Argentina
Police
Vocational education
Ensino profissional
title_short De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
title_full De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
title_fullStr De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
title_full_unstemmed De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
title_sort De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Frederic, Sabina
Galvani, Mariana
Bover, Tomás
Calandrón, Sabrina
Galvani, Iván
Melloto, Mariano
Ugolini, Agustina
author Frederic, Sabina
author_facet Frederic, Sabina
Galvani, Mariana
Bover, Tomás
Calandrón, Sabrina
Galvani, Iván
Melloto, Mariano
Ugolini, Agustina
author_role author
author2 Galvani, Mariana
Bover, Tomás
Calandrón, Sabrina
Galvani, Iván
Melloto, Mariano
Ugolini, Agustina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Frederic, Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv Policía
Formación profesional
Argentina
Police
Vocational education
Ensino profissional
topic Policía
Formación profesional
Argentina
Police
Vocational education
Ensino profissional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Frederic, Sabina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Galvani, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina.
Fil: Bover, Tomás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Calandrón, Sabrina. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Calandrón, Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Galvani, Iván. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Melotto, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Ugolini, Agustina. Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich; Argentina.
Fil: Ugolini, Agustina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es una trama de relaciones -con características no tan distintas de las de campos supuestamente disímiles- en la que el equipo coordinado por Frederic buceó con observación, entrevistas y encuentros en aulas y recreos, comisarías y patrulleros, estadios de fútbol y calles. El análisis exhaustivo resultante, superador de muchas aproximaciones ancladas en prejuicios sobre la identidad policial, es el primer estudio sobre la PFA basado en un trabajo de campo etnográfico intensivo de investigadores formados y en formación, y constituye una apuesta al trabajo etnográfico colectivo. Nacido de un convenio entre la UNQ y el Ministerio de Seguridad en 2011, tiene también el mérito de haber superado la lógica típica de la consultoría y proponerse que el conocimiento independiente producido desde una universidad estatal contribuya a nutrir políticas públicas.
Primera parte. Formación y experiencia profesional de oficiales de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Saberes académicos, saberes prácticos: enseñanza y aprendizaje en la Escuela de cadetes – cap. 2. Perfiles, trayectorias y habilidades en comisarías – cap. 3. Tensiones entre la formación escolar y las intervenciones policiales – Segunda parte. Transmisión y adquisición de competencias profesionales en la formación de suboficiales y agentes de la Policía Federal Argentina – cap. 1. Estructura y organización de la formación básica – cap. 2. Cambios de enfoque: ajustes entre el perfil de egreso y el diseño curricular.
description Fil: Frederic, Sabina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-558-393-1
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546
Investigación;
identifier_str_mv 978-987-558-393-1
Investigación;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
publisher.none.fl_str_mv Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340592226402304
score 12.623145