Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa

Autores
Fernández, Mónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos cometidos en su nombre en el marco de los parámetros impuestos por la ciencia moderna, y el consecuente olvido del mundo de la vida, nos convocan a ese llamado silencioso de desasosiego. ¿Cómo pensar las cuestiones educativas en un mundo tan turbulento? ¿Cómo reflexionar sobre pedagogía sin teleologías que nos muestren un horizonte certero? Mèlich considera que esta problemática desesperanzadora que nos exhorta hasta la angustia, puede ser transformada gracias a la ejecución de actividades guiadas en función de lo que denomina la “razón literaria”. Esta perspectiva literaria en pedagogía pretende aproximar a docentes y estudiantes a un trabajo de formación ética, en el sentido de morada o vivienda con sus contingentes especificidades. Se trata de un camino de formación ética sin vínculos con la moral normativa de tradición kantiana. Bien, este trabajo pretende reflexionar sobre esos puntos centrales, donde la perspectiva pedagógica parte de una significativa inspiración del nexo entre educación y filosofía. Los autores que emplearemos como marco teórico son, entre otros: Larrosa, Mèlich, Rancière y Bárcena.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Ética
Política
Ciudadanía
Formación profesional
Ethics
Politics
Citizenship
Vocational education
Cidadania
Ensino profissional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/738

id RIDAA_c6d2ca9abfa5166c80e915fca2345dc1
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/738
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativaFernández, MónicaÉticaPolíticaCiudadaníaFormación profesionalEthicsPoliticsCitizenshipVocational educationCidadaniaEnsino profissionalFil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos cometidos en su nombre en el marco de los parámetros impuestos por la ciencia moderna, y el consecuente olvido del mundo de la vida, nos convocan a ese llamado silencioso de desasosiego. ¿Cómo pensar las cuestiones educativas en un mundo tan turbulento? ¿Cómo reflexionar sobre pedagogía sin teleologías que nos muestren un horizonte certero? Mèlich considera que esta problemática desesperanzadora que nos exhorta hasta la angustia, puede ser transformada gracias a la ejecución de actividades guiadas en función de lo que denomina la “razón literaria”. Esta perspectiva literaria en pedagogía pretende aproximar a docentes y estudiantes a un trabajo de formación ética, en el sentido de morada o vivienda con sus contingentes especificidades. Se trata de un camino de formación ética sin vínculos con la moral normativa de tradición kantiana. Bien, este trabajo pretende reflexionar sobre esos puntos centrales, donde la perspectiva pedagógica parte de una significativa inspiración del nexo entre educación y filosofía. Los autores que emplearemos como marco teórico son, entre otros: Larrosa, Mèlich, Rancière y Bárcena.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:27Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/738instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:27.73RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
spellingShingle Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
Fernández, Mónica
Ética
Política
Ciudadanía
Formación profesional
Ethics
Politics
Citizenship
Vocational education
Cidadania
Ensino profissional
title_short Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_full Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_fullStr Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
title_sort Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mónica
author Fernández, Mónica
author_facet Fernández, Mónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ética
Política
Ciudadanía
Formación profesional
Ethics
Politics
Citizenship
Vocational education
Cidadania
Ensino profissional
topic Ética
Política
Ciudadanía
Formación profesional
Ethics
Politics
Citizenship
Vocational education
Cidadania
Ensino profissional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la razón instrumental o mejor dicho, la caída de la razón en función de los abusos cometidos en su nombre en el marco de los parámetros impuestos por la ciencia moderna, y el consecuente olvido del mundo de la vida, nos convocan a ese llamado silencioso de desasosiego. ¿Cómo pensar las cuestiones educativas en un mundo tan turbulento? ¿Cómo reflexionar sobre pedagogía sin teleologías que nos muestren un horizonte certero? Mèlich considera que esta problemática desesperanzadora que nos exhorta hasta la angustia, puede ser transformada gracias a la ejecución de actividades guiadas en función de lo que denomina la “razón literaria”. Esta perspectiva literaria en pedagogía pretende aproximar a docentes y estudiantes a un trabajo de formación ética, en el sentido de morada o vivienda con sus contingentes especificidades. Se trata de un camino de formación ética sin vínculos con la moral normativa de tradición kantiana. Bien, este trabajo pretende reflexionar sobre esos puntos centrales, donde la perspectiva pedagógica parte de una significativa inspiración del nexo entre educación y filosofía. Los autores que emplearemos como marco teórico son, entre otros: Larrosa, Mèlich, Rancière y Bárcena.
description Fil: Fernández, Mónica. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/738
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340592097427456
score 12.623145