Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19
- Autores
- Ramacciotti, Karina; Reyna, Carla; Ramacciotti, Karina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Reyna, Carla. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.
Con referato - Fuente
- Revista ciencias y humanidades, Recuperado a partir de https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/204
2500-784X - Materia
-
Enfermería
Enseñanza superior
Pandemia
COVID-19
Formación profesional
Inserción profesional
Argentina
Nursing
Higher education
Pandemic
Vocational education
Entry into work life
Argentine
Enfermagem
Ensino superior
Ensino profissional
Inserção profissional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5354
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_ba5ae5911b1815dbd3f1b8e0560674a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5354 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19Ramacciotti, KarinaReyna, CarlaRamacciotti, KarinaEnfermeríaEnseñanza superiorPandemiaCOVID-19Formación profesionalInserción profesionalArgentinaNursingHigher educationPandemicVocational educationEntry into work lifeArgentineEnfermagemEnsino superiorEnsino profissionalInserção profissionalFil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Reyna, Carla. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.Con referatoCentro de Estudios en Ciencias y HumanidadesRamacciotti, Karina2024-05-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5354Revista ciencias y humanidades, Recuperado a partir de https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/2042500-784Xreponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ//AR. Buenos Aires. Bernal/Los cuidados sanitarios en contextos de crisis: transformaciones y continuidades (Argentina, siglos XX y XXI)info:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT/PICTO REDES//AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires/Los cambios y las continuidades en la formación de Enfermería a partir de la COVID-19info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:09Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5354instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:09.996RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 |
title |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 |
spellingShingle |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 Ramacciotti, Karina Enfermería Enseñanza superior Pandemia COVID-19 Formación profesional Inserción profesional Argentina Nursing Higher education Pandemic Vocational education Entry into work life Argentine Enfermagem Ensino superior Ensino profissional Inserção profissional |
title_short |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 |
title_full |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 |
title_fullStr |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 |
title_sort |
Estudiar enfermería en Argentina : cambios y continuidades a partir de la COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramacciotti, Karina Reyna, Carla Ramacciotti, Karina |
author |
Ramacciotti, Karina |
author_facet |
Ramacciotti, Karina Reyna, Carla |
author_role |
author |
author2 |
Reyna, Carla |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramacciotti, Karina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfermería Enseñanza superior Pandemia COVID-19 Formación profesional Inserción profesional Argentina Nursing Higher education Pandemic Vocational education Entry into work life Argentine Enfermagem Ensino superior Ensino profissional Inserção profissional |
topic |
Enfermería Enseñanza superior Pandemia COVID-19 Formación profesional Inserción profesional Argentina Nursing Higher education Pandemic Vocational education Entry into work life Argentine Enfermagem Ensino superior Ensino profissional Inserção profissional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Reyna, Carla. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo. Con referato |
description |
Fil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5354 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5354 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ//AR. Buenos Aires. Bernal/Los cuidados sanitarios en contextos de crisis: transformaciones y continuidades (Argentina, siglos XX y XXI) info:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT/PICTO REDES//AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires/Los cambios y las continuidades en la formación de Enfermería a partir de la COVID-19 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ciencias y humanidades, Recuperado a partir de https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/204 2500-784X reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340610076311552 |
score |
12.623145 |