El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
- Autores
- Ronconi, María Vanina; Rivas, Pedro E.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.
Fil: Rivas, Pedro E. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Rivas, Pedro E. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.
El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado en Inglés y Portugués de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”. El centro de interés será puesto en la experiencia de y en la práctica, pretendiendo dejar por escrita parte de los saberes que se van construyendo a medida que se “trabaja como docente” y se va encontrando con aquello que muchos denuncian como “a mí a esto no me lo enseñaron en el profesorado”. Sin pretensiones de abonar esta frase que frecuentemente circula en los Institutos de Formación Docente, sino más bien, lo contrario; se abordará la escritura de la experiencia como docente adscripta con la intención – desde una concepción política de la educación – de hacer visible la importancia que tienen la reflexión y sistematización de aquellos saberes que los docentes poseen del hacer, de la experiencia in situ. Surgen algunos interrogantes que se han traído desde la formación y que han estado presentes en el transcurso de los dos años en los que duró la adscripción que pretenden desandarse en el transcurso de la escritura. La revisión de la experiencia puede aportar a transformaciones en los sujetos, en sus prácticas, con la pretensión de que este “mirar” no sea desde la individualidad ya que, el trabajo de los docentes es un trabajo inserto en lo social, por ende, sin la mirada del otro no es el posible la constitución del sujeto y la invitación a “mirar” debe hacerse en un movimiento colectivo. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Experiencia
Prácticas docentes
Formación del personal docente
Experience
Teacher practices
Teacher training
Experiência
Práticas docentes
Formação de professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2227
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_5055180fe9ebe8a1f92f091d3732ff83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2227 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicialRonconi, María VaninaRivas, Pedro E.ExperienciaPrácticas docentesFormación del personal docenteExperienceTeacher practicesTeacher trainingExperiênciaPráticas docentesFormação de professoresFil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.Fil: Rivas, Pedro E. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Rivas, Pedro E. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado en Inglés y Portugués de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”. El centro de interés será puesto en la experiencia de y en la práctica, pretendiendo dejar por escrita parte de los saberes que se van construyendo a medida que se “trabaja como docente” y se va encontrando con aquello que muchos denuncian como “a mí a esto no me lo enseñaron en el profesorado”. Sin pretensiones de abonar esta frase que frecuentemente circula en los Institutos de Formación Docente, sino más bien, lo contrario; se abordará la escritura de la experiencia como docente adscripta con la intención – desde una concepción política de la educación – de hacer visible la importancia que tienen la reflexión y sistematización de aquellos saberes que los docentes poseen del hacer, de la experiencia in situ. Surgen algunos interrogantes que se han traído desde la formación y que han estado presentes en el transcurso de los dos años en los que duró la adscripción que pretenden desandarse en el transcurso de la escritura. La revisión de la experiencia puede aportar a transformaciones en los sujetos, en sus prácticas, con la pretensión de que este “mirar” no sea desde la individualidad ya que, el trabajo de los docentes es un trabajo inserto en lo social, por ende, sin la mirada del otro no es el posible la constitución del sujeto y la invitación a “mirar” debe hacerse en un movimiento colectivo.2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2227Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:46Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2227instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:47.174RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial |
title |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial |
spellingShingle |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial Ronconi, María Vanina Experiencia Prácticas docentes Formación del personal docente Experience Teacher practices Teacher training Experiência Práticas docentes Formação de professores |
title_short |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial |
title_full |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial |
title_fullStr |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial |
title_full_unstemmed |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial |
title_sort |
El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ronconi, María Vanina Rivas, Pedro E. |
author |
Ronconi, María Vanina |
author_facet |
Ronconi, María Vanina Rivas, Pedro E. |
author_role |
author |
author2 |
Rivas, Pedro E. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia Prácticas docentes Formación del personal docente Experience Teacher practices Teacher training Experiência Práticas docentes Formação de professores |
topic |
Experiencia Prácticas docentes Formación del personal docente Experience Teacher practices Teacher training Experiência Práticas docentes Formação de professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina. Fil: Rivas, Pedro E. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Fil: Rivas, Pedro E. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina. El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado en Inglés y Portugués de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”. El centro de interés será puesto en la experiencia de y en la práctica, pretendiendo dejar por escrita parte de los saberes que se van construyendo a medida que se “trabaja como docente” y se va encontrando con aquello que muchos denuncian como “a mí a esto no me lo enseñaron en el profesorado”. Sin pretensiones de abonar esta frase que frecuentemente circula en los Institutos de Formación Docente, sino más bien, lo contrario; se abordará la escritura de la experiencia como docente adscripta con la intención – desde una concepción política de la educación – de hacer visible la importancia que tienen la reflexión y sistematización de aquellos saberes que los docentes poseen del hacer, de la experiencia in situ. Surgen algunos interrogantes que se han traído desde la formación y que han estado presentes en el transcurso de los dos años en los que duró la adscripción que pretenden desandarse en el transcurso de la escritura. La revisión de la experiencia puede aportar a transformaciones en los sujetos, en sus prácticas, con la pretensión de que este “mirar” no sea desde la individualidad ya que, el trabajo de los docentes es un trabajo inserto en lo social, por ende, sin la mirada del otro no es el posible la constitución del sujeto y la invitación a “mirar” debe hacerse en un movimiento colectivo. |
description |
Fil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2227 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2227 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340599927144448 |
score |
12.623145 |