El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial

Autores
Ronconi, María Vanina; Rivas, Pedro E.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.
Fil: Rivas, Pedro E. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Rivas, Pedro E. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.
El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado en Inglés y Portugués de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”. El centro de interés será puesto en la experiencia de y en la práctica, pretendiendo dejar por escrita parte de los saberes que se van construyendo a medida que se “trabaja como docente” y se va encontrando con aquello que muchos denuncian como “a mí a esto no me lo enseñaron en el profesorado”. Sin pretensiones de abonar esta frase que frecuentemente circula en los Institutos de Formación Docente, sino más bien, lo contrario; se abordará la escritura de la experiencia como docente adscripta con la intención – desde una concepción política de la educación – de hacer visible la importancia que tienen la reflexión y sistematización de aquellos saberes que los docentes poseen del hacer, de la experiencia in situ. Surgen algunos interrogantes que se han traído desde la formación y que han estado presentes en el transcurso de los dos años en los que duró la adscripción que pretenden desandarse en el transcurso de la escritura. La revisión de la experiencia puede aportar a transformaciones en los sujetos, en sus prácticas, con la pretensión de que este “mirar” no sea desde la individualidad ya que, el trabajo de los docentes es un trabajo inserto en lo social, por ende, sin la mirada del otro no es el posible la constitución del sujeto y la invitación a “mirar” debe hacerse en un movimiento colectivo.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Experiencia
Prácticas docentes
Formación del personal docente
Experience
Teacher practices
Teacher training
Experiência
Práticas docentes
Formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2227

id RIDAA_5055180fe9ebe8a1f92f091d3732ff83
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2227
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicialRonconi, María VaninaRivas, Pedro E.ExperienciaPrácticas docentesFormación del personal docenteExperienceTeacher practicesTeacher trainingExperiênciaPráticas docentesFormação de professoresFil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.Fil: Rivas, Pedro E. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Rivas, Pedro E. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado en Inglés y Portugués de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”. El centro de interés será puesto en la experiencia de y en la práctica, pretendiendo dejar por escrita parte de los saberes que se van construyendo a medida que se “trabaja como docente” y se va encontrando con aquello que muchos denuncian como “a mí a esto no me lo enseñaron en el profesorado”. Sin pretensiones de abonar esta frase que frecuentemente circula en los Institutos de Formación Docente, sino más bien, lo contrario; se abordará la escritura de la experiencia como docente adscripta con la intención – desde una concepción política de la educación – de hacer visible la importancia que tienen la reflexión y sistematización de aquellos saberes que los docentes poseen del hacer, de la experiencia in situ. Surgen algunos interrogantes que se han traído desde la formación y que han estado presentes en el transcurso de los dos años en los que duró la adscripción que pretenden desandarse en el transcurso de la escritura. La revisión de la experiencia puede aportar a transformaciones en los sujetos, en sus prácticas, con la pretensión de que este “mirar” no sea desde la individualidad ya que, el trabajo de los docentes es un trabajo inserto en lo social, por ende, sin la mirada del otro no es el posible la constitución del sujeto y la invitación a “mirar” debe hacerse en un movimiento colectivo.2018-09-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2227Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:46Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2227instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:47.174RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
title El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
spellingShingle El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
Ronconi, María Vanina
Experiencia
Prácticas docentes
Formación del personal docente
Experience
Teacher practices
Teacher training
Experiência
Práticas docentes
Formação de professores
title_short El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
title_full El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
title_fullStr El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
title_full_unstemmed El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
title_sort El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Ronconi, María Vanina
Rivas, Pedro E.
author Ronconi, María Vanina
author_facet Ronconi, María Vanina
Rivas, Pedro E.
author_role author
author2 Rivas, Pedro E.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia
Prácticas docentes
Formación del personal docente
Experience
Teacher practices
Teacher training
Experiência
Práticas docentes
Formação de professores
topic Experiencia
Prácticas docentes
Formación del personal docente
Experience
Teacher practices
Teacher training
Experiência
Práticas docentes
Formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.
Fil: Rivas, Pedro E. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Rivas, Pedro E. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.
El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado en Inglés y Portugués de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”. El centro de interés será puesto en la experiencia de y en la práctica, pretendiendo dejar por escrita parte de los saberes que se van construyendo a medida que se “trabaja como docente” y se va encontrando con aquello que muchos denuncian como “a mí a esto no me lo enseñaron en el profesorado”. Sin pretensiones de abonar esta frase que frecuentemente circula en los Institutos de Formación Docente, sino más bien, lo contrario; se abordará la escritura de la experiencia como docente adscripta con la intención – desde una concepción política de la educación – de hacer visible la importancia que tienen la reflexión y sistematización de aquellos saberes que los docentes poseen del hacer, de la experiencia in situ. Surgen algunos interrogantes que se han traído desde la formación y que han estado presentes en el transcurso de los dos años en los que duró la adscripción que pretenden desandarse en el transcurso de la escritura. La revisión de la experiencia puede aportar a transformaciones en los sujetos, en sus prácticas, con la pretensión de que este “mirar” no sea desde la individualidad ya que, el trabajo de los docentes es un trabajo inserto en lo social, por ende, sin la mirada del otro no es el posible la constitución del sujeto y la invitación a “mirar” debe hacerse en un movimiento colectivo.
description Fil: Ronconi, María Vanina. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2227
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340599927144448
score 12.623145