Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior

Autores
Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Susana
Valdéz, María del Carmen
Rúa, Ana María
Rodriguez Nosti, Alejandro Ignacio
Descripción
Fil: Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles. Colegio Polivalente de Arte; Argentina.
Este Trabajo Final Integrador aborda nuevos escenarios formativos de la Educación Superior. Está orientado hacia un modelo de formación masiva, abierta y gratuita, basados en plataformas virtuales: “los MOOC”. El reto de los MOOC (Massive Open Online Courses) o cursos en línea masivos y abiertos, se pone al debate considerando el avance que en los últimos años tuvieron en la educación superior. A través del Estudio de Caso se compara las nuevas prácticas pedagógicas que los estudiantes habilitan, mediante la gestión de sus entornos personales de aprendizajes -Personal learning Environment (PLE)-, y la transformación de modelos estables durante las últimas décadas. Se analiza indicadores destinados a precisar la adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales en el nivel superior universitario así, como las oportunidades para el aprendizaje y la comunicación de una diversidad de usuarios no universitarios.
Materia
Enseñanza superior
Educación virtual
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
MOOC
Higher education
Virtual education
Teaching methods
Learning
Ensino superior
Educação virtual
Métodos de ensino
Aprendizagem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/911

id RIDAA_43f2af4d3913e4edb3519008eef9ad41
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/911
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superiorMorales Figueroa, Susana María de los ÁngelesEnseñanza superiorEducación virtualMétodos pedagógicosAprendizajeMOOCHigher educationVirtual educationTeaching methodsLearningEnsino superiorEducação virtualMétodos de ensinoAprendizagemFil: Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles. Colegio Polivalente de Arte; Argentina.Este Trabajo Final Integrador aborda nuevos escenarios formativos de la Educación Superior. Está orientado hacia un modelo de formación masiva, abierta y gratuita, basados en plataformas virtuales: “los MOOC”. El reto de los MOOC (Massive Open Online Courses) o cursos en línea masivos y abiertos, se pone al debate considerando el avance que en los últimos años tuvieron en la educación superior. A través del Estudio de Caso se compara las nuevas prácticas pedagógicas que los estudiantes habilitan, mediante la gestión de sus entornos personales de aprendizajes -Personal learning Environment (PLE)-, y la transformación de modelos estables durante las últimas décadas. Se analiza indicadores destinados a precisar la adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales en el nivel superior universitario así, como las oportunidades para el aprendizaje y la comunicación de una diversidad de usuarios no universitarios.Universidad Nacional de QuilmesLópez, SusanaValdéz, María del CarmenRúa, Ana MaríaRodriguez Nosti, Alejandro Ignacio2018-02-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/911spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:14:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/911instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:45.373RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
title Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
spellingShingle Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles
Enseñanza superior
Educación virtual
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
MOOC
Higher education
Virtual education
Teaching methods
Learning
Ensino superior
Educação virtual
Métodos de ensino
Aprendizagem
title_short Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
title_full Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
title_fullStr Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
title_full_unstemmed Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
title_sort Nuevos ecosistemas digitales en el nivel universitario : el caso MOOC : una aproximación al aprendizaje en los estudios de nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles
author Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles
author_facet Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Susana
Valdéz, María del Carmen
Rúa, Ana María
Rodriguez Nosti, Alejandro Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Educación virtual
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
MOOC
Higher education
Virtual education
Teaching methods
Learning
Ensino superior
Educação virtual
Métodos de ensino
Aprendizagem
topic Enseñanza superior
Educación virtual
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
MOOC
Higher education
Virtual education
Teaching methods
Learning
Ensino superior
Educação virtual
Métodos de ensino
Aprendizagem
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles. Colegio Polivalente de Arte; Argentina.
Este Trabajo Final Integrador aborda nuevos escenarios formativos de la Educación Superior. Está orientado hacia un modelo de formación masiva, abierta y gratuita, basados en plataformas virtuales: “los MOOC”. El reto de los MOOC (Massive Open Online Courses) o cursos en línea masivos y abiertos, se pone al debate considerando el avance que en los últimos años tuvieron en la educación superior. A través del Estudio de Caso se compara las nuevas prácticas pedagógicas que los estudiantes habilitan, mediante la gestión de sus entornos personales de aprendizajes -Personal learning Environment (PLE)-, y la transformación de modelos estables durante las últimas décadas. Se analiza indicadores destinados a precisar la adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales en el nivel superior universitario así, como las oportunidades para el aprendizaje y la comunicación de una diversidad de usuarios no universitarios.
description Fil: Morales Figueroa, Susana María de los Ángeles. Colegio Polivalente de Arte; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/911
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784769889665024
score 12.727494