Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR

Autores
Dari, Nora; Baumann, Pablo; Gutiérrez Esteban, Prudencia; Decoud, Carla; Araújo Jr, Carlos Fernando de; Silveira, Ismar Frango; Ota, Marcos Andrei; Cechinel, Cristian; Mogollón, Ivory; Hernández-Bieliukas, Yosly; Rodés, Virginia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dari, Nora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Dari, Nora. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
Fil: Baumann, Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Decoud, Carla. Universidad Nacional de Asunción. Facultad Politécnica; Paraguay.
Fil: Araújo Jr, Carlos Fernando de. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.
Fil: Silveira, Ismar Frango. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.
Fil: Silveira, Ismar Frango. Universidade Presbiteriana Mackenzie; Brasil.
Fil: Ota, Marcos Andrei. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.
Fil: Ota, Marcos Andrei. Universidade Cidade de São Paulo; Brasil.
Fil: Cechinel, Cristian. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil.
Fil: Mogollón, Ivory. Universidad Central de Venezuela; Venezuela.
Fil: Hernández-Bieliukas, Yosly. Universidad Central de Venezuela; Venezuela.
Fil: Rodés, Virginia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Departamento de Apoyo Técnico Académico; Uruguay.
Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR, recopila normativas, experiencias y prácticas de la Educación Superior en la Región, mediadas por tecnologías. Los diversos trabajos que se presentan en este libro son resultado de la realización de un proyecto conjunto, llevado a cabo por un grupo de investigadores de distintas universidades del MERCOSUR. La posibilidad de indagar los diferentes marcos normativos y modelos pedagógicos en universidades públicas y privadas, que vienen avanzando en la temática dentro del MERCOSUR, nos permite visualizar diversas prácticas y formatos de organización de la enseñanza a distancia y tener una visión global de lo que se realiza en ese contexto. En esta obra podremos encontrar las tensiones que se producen entre lo esperable y las prácticas reales, así como las posibilidades de desarrollo de un área en continuo crecimiento, como es la de la educación virtual en sus múltiples visiones.
Presentación / por Walter Marcelo Campi -- Introducción / por Nora Dari y Pablo Baumann -- 1a pte. Marcos regulatorios -- cap. 1. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban -- cap. 2. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel -- cap. 4. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela / por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón -- cap. 5. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay / por Virginia Rodés -- 2a pte. Modelos pedagógicos -- cap. 1. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina / por Susana Regina López -- cap. 2. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel -- cap. 4. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal / por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas -- cap. 5. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República / por Virginia Rodés .
Materia
Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación a distancia
Educación virtual
Mercosur
Pedagogy
Teaching methods
Higher education
Distance study (Teaching)
Virtual education
Pedagogia
Métodos de ensino
Ensino superior
Ensino a distância
Educação virtual
Mercosul
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/975

id RIDAA_26f68d5806e9ebe52f7bb43a155ca0c6
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/975
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSURDari, NoraBaumann, PabloGutiérrez Esteban, PrudenciaDecoud, CarlaAraújo Jr, Carlos Fernando deSilveira, Ismar FrangoOta, Marcos AndreiCechinel, CristianMogollón, IvoryHernández-Bieliukas, YoslyRodés, VirginiaPedagogíaMétodos pedagógicosEnseñanza superiorEducación a distanciaEducación virtualMercosurPedagogyTeaching methodsHigher educationDistance study (Teaching)Virtual educationPedagogiaMétodos de ensinoEnsino superiorEnsino a distânciaEducação virtualMercosulFil: Dari, Nora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Dari, Nora. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.Fil: Baumann, Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.Fil: Decoud, Carla. Universidad Nacional de Asunción. Facultad Politécnica; Paraguay.Fil: Araújo Jr, Carlos Fernando de. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.Fil: Silveira, Ismar Frango. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.Fil: Silveira, Ismar Frango. Universidade Presbiteriana Mackenzie; Brasil.Fil: Ota, Marcos Andrei. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.Fil: Ota, Marcos Andrei. Universidade Cidade de São Paulo; Brasil.Fil: Cechinel, Cristian. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil.Fil: Mogollón, Ivory. Universidad Central de Venezuela; Venezuela.Fil: Hernández-Bieliukas, Yosly. Universidad Central de Venezuela; Venezuela.Fil: Rodés, Virginia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Departamento de Apoyo Técnico Académico; Uruguay.Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR, recopila normativas, experiencias y prácticas de la Educación Superior en la Región, mediadas por tecnologías. Los diversos trabajos que se presentan en este libro son resultado de la realización de un proyecto conjunto, llevado a cabo por un grupo de investigadores de distintas universidades del MERCOSUR. La posibilidad de indagar los diferentes marcos normativos y modelos pedagógicos en universidades públicas y privadas, que vienen avanzando en la temática dentro del MERCOSUR, nos permite visualizar diversas prácticas y formatos de organización de la enseñanza a distancia y tener una visión global de lo que se realiza en ese contexto. En esta obra podremos encontrar las tensiones que se producen entre lo esperable y las prácticas reales, así como las posibilidades de desarrollo de un área en continuo crecimiento, como es la de la educación virtual en sus múltiples visiones.Presentación / por Walter Marcelo Campi -- Introducción / por Nora Dari y Pablo Baumann -- 1a pte. Marcos regulatorios -- cap. 1. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban -- cap. 2. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel -- cap. 4. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela / por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón -- cap. 5. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay / por Virginia Rodés -- 2a pte. Modelos pedagógicos -- cap. 1. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina / por Susana Regina López -- cap. 2. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel -- cap. 4. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal / por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas -- cap. 5. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República / por Virginia Rodés .Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de QuilmesDari, NoraBaumann, Pablo2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-774-008-0http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/975Ideas de Educación Virtual;spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:14:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/975instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:45.491RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
spellingShingle Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
Dari, Nora
Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación a distancia
Educación virtual
Mercosur
Pedagogy
Teaching methods
Higher education
Distance study (Teaching)
Virtual education
Pedagogia
Métodos de ensino
Ensino superior
Ensino a distância
Educação virtual
Mercosul
title_short Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_full Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_fullStr Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_full_unstemmed Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
title_sort Marcos regulatorios y modelos pedagógicos : un camino hacia la virtualización de la educación superior en el MERCOSUR
dc.creator.none.fl_str_mv Dari, Nora
Baumann, Pablo
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Decoud, Carla
Araújo Jr, Carlos Fernando de
Silveira, Ismar Frango
Ota, Marcos Andrei
Cechinel, Cristian
Mogollón, Ivory
Hernández-Bieliukas, Yosly
Rodés, Virginia
author Dari, Nora
author_facet Dari, Nora
Baumann, Pablo
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Decoud, Carla
Araújo Jr, Carlos Fernando de
Silveira, Ismar Frango
Ota, Marcos Andrei
Cechinel, Cristian
Mogollón, Ivory
Hernández-Bieliukas, Yosly
Rodés, Virginia
author_role author
author2 Baumann, Pablo
Gutiérrez Esteban, Prudencia
Decoud, Carla
Araújo Jr, Carlos Fernando de
Silveira, Ismar Frango
Ota, Marcos Andrei
Cechinel, Cristian
Mogollón, Ivory
Hernández-Bieliukas, Yosly
Rodés, Virginia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dari, Nora
Baumann, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación a distancia
Educación virtual
Mercosur
Pedagogy
Teaching methods
Higher education
Distance study (Teaching)
Virtual education
Pedagogia
Métodos de ensino
Ensino superior
Ensino a distância
Educação virtual
Mercosul
topic Pedagogía
Métodos pedagógicos
Enseñanza superior
Educación a distancia
Educación virtual
Mercosur
Pedagogy
Teaching methods
Higher education
Distance study (Teaching)
Virtual education
Pedagogia
Métodos de ensino
Ensino superior
Ensino a distância
Educação virtual
Mercosul
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dari, Nora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Dari, Nora. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.
Fil: Baumann, Pablo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Gutiérrez Esteban, Prudencia. Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; España.
Fil: Decoud, Carla. Universidad Nacional de Asunción. Facultad Politécnica; Paraguay.
Fil: Araújo Jr, Carlos Fernando de. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.
Fil: Silveira, Ismar Frango. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.
Fil: Silveira, Ismar Frango. Universidade Presbiteriana Mackenzie; Brasil.
Fil: Ota, Marcos Andrei. Universidade Cruzeiro do Sul; Brasil.
Fil: Ota, Marcos Andrei. Universidade Cidade de São Paulo; Brasil.
Fil: Cechinel, Cristian. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil.
Fil: Mogollón, Ivory. Universidad Central de Venezuela; Venezuela.
Fil: Hernández-Bieliukas, Yosly. Universidad Central de Venezuela; Venezuela.
Fil: Rodés, Virginia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Departamento de Apoyo Técnico Académico; Uruguay.
Marcos regulatorios y modelos pedagógicos: un camino hacia la virtualización de la Educación Superior en el MERCOSUR, recopila normativas, experiencias y prácticas de la Educación Superior en la Región, mediadas por tecnologías. Los diversos trabajos que se presentan en este libro son resultado de la realización de un proyecto conjunto, llevado a cabo por un grupo de investigadores de distintas universidades del MERCOSUR. La posibilidad de indagar los diferentes marcos normativos y modelos pedagógicos en universidades públicas y privadas, que vienen avanzando en la temática dentro del MERCOSUR, nos permite visualizar diversas prácticas y formatos de organización de la enseñanza a distancia y tener una visión global de lo que se realiza en ese contexto. En esta obra podremos encontrar las tensiones que se producen entre lo esperable y las prácticas reales, así como las posibilidades de desarrollo de un área en continuo crecimiento, como es la de la educación virtual en sus múltiples visiones.
Presentación / por Walter Marcelo Campi -- Introducción / por Nora Dari y Pablo Baumann -- 1a pte. Marcos regulatorios -- cap. 1. La educación a distancia en Argentina a través de sus normas: de la Ley 1597/1885 a la Resolución ministerial 2641-E/2017 / por Walter Marcelo Campi y Prudencia Gutiérrez Esteban -- cap. 2. Modelo institucional de educación universitaria a distancia en Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. La reglamentación de la Educación Superior a distancia en Brasil: marcos de una trayectoria / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira y Cristian Cechinel -- cap. 4. Modelo institucional de educación a distancia mediada por TIC: hacia la universidad Bimodal en Venezuela / por Yosly Hernández-Bieliukas e Ivory Mogollón -- cap. 5. Modelos institucionales frente al desafío de la educación universitaria a distancia: el caso de la Universidad de la República en Uruguay / por Virginia Rodés -- 2a pte. Modelos pedagógicos -- cap. 1. Modelos pedagógicos en la educación a distancia: el caso de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina / por Susana Regina López -- cap. 2. Modelo pedagógico de educación a distancia en universidades de Paraguay / por Carla Decoud -- cap. 3. Modelos pedagógicos brasileños en educación a distancia / por Carlos Fernando de Araujo Jr., Ismar Frango Silveira, Marcos Andrei Ota y Cristian Cechinel -- cap. 4. Marco pedagógico de la educación a distancia en Venezuela: hacia la universidad Bimodal / por Ivory Mogollón y Yosly Hernández-Bieliukas -- cap. 5. Modelos pedagógicos y calidad de la enseñanza a distancia en Uruguay: programa de entornos virtuales de aprendizaje de la Universidad de la República / por Virginia Rodés .
description Fil: Dari, Nora. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-774-008-0
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/975
Ideas de Educación Virtual;
identifier_str_mv 978-987-774-008-0
Ideas de Educación Virtual;
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784770420244480
score 12.982451