Mooc, debate abierto
- Autores
- Zapata Ros, Miguel; Chan Núñez, María Elena; Pérez, María Ximena; Campi, Walter
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Zapata Ros, Miguel. Universidad de Murcia; España.
Fil: Zapata Ros, Miguel. Universidad de Alcalá; España.
Fil: Chan Núñez, María Elena. Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores; México.
Fil: Chan Núñez, María Elena. Universidad de Guadalajara; México.
Fil: Pérez, María Ximena. Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
MOOC, debate abierto está dividido en dos partes: la primera es descriptiva y expone, de manera fiel, la estructura y los contenidos del conversatorio dado en el marco del “Primer Seminario MOOC: posibilidades y límites para la educación superior”, organizado por el Programa de Educación no presencial “Universidad Virtual de Quilmes”. El encuentro –del que participaron Miguel Zapata Ros y María Elena Chan Núñez– fue un ámbito fecundo para el intercambio, el debate y la colaboración hacia el interior de la Universidad y entre otras instituciones, especialistas y público en general. La segunda parte, que refiere a textos elaborados por Walter Campi, Ana Rúa, Paola Dellepiane y María Ximena Pérez, constituye un aporte para conceptualizar el tema a través de una reflexión crítica sobre el modelo, examinando el fenómeno desde diferentes perspectivas. Así, MOOC, debate abierto ofrece una visión profunda y analítica que intenta develar uno de los modos de alcanzar el progreso y el desarrollo sostenible en Educación Superior.
Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por María Ximena Pérez -- Primera parte. Se abre el debate: Io Seminario MOOC en la Universidad Nacional de Quilmes -- MOOC debate abierto -- cap. 1. MOOC: posibilidades y límites para la educación superior / por Miguel Zapata Ros -- cap. 2. El modelo COOL: aprendizaje colaborativo en línea y abierto / por María Elena Chan Núñez -- cap. 3. Mesa redonda: MOOC Y COOL, alcances y limitaciones / por María Ximena Pérez y Walter Campi -- Segunda parte. La mirada crítica del debate -- cap. 1. De los MOOC y de hackear la educación superior en entornos virtuales / por Walter Campi -- cap. 2. La metodología de enseñanza desplegada por los MOOC / por Ana Rúa -- cap. 3. Una mirada sobre los cursos abiertos, masivos y en línea: los MOOC / por Paola Dellepiane -- cap. 4. Convergencia, inclusión y democratización educativa: el turno de los MOOC / por María Ximena Pérez. - Fuente
- Campi, W., Pérez. M. X. (Comp.) (2016). MOOC, debate abierto. Bernal, Argentina : Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes.
- Materia
-
Enseñanza superior
Educación virtual
Cursos
MOOC
Higher education
Virtual education
Courses
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/327
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_f7d1a1fccbf0492bbf4818a74e2e2d45 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/327 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Mooc, debate abiertoZapata Ros, MiguelChan Núñez, María ElenaPérez, María XimenaCampi, WalterEnseñanza superiorEducación virtualCursosMOOCHigher educationVirtual educationCoursesEnsino superiorFil: Zapata Ros, Miguel. Universidad de Murcia; España.Fil: Zapata Ros, Miguel. Universidad de Alcalá; España.Fil: Chan Núñez, María Elena. Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores; México.Fil: Chan Núñez, María Elena. Universidad de Guadalajara; México.Fil: Pérez, María Ximena. Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.MOOC, debate abierto está dividido en dos partes: la primera es descriptiva y expone, de manera fiel, la estructura y los contenidos del conversatorio dado en el marco del “Primer Seminario MOOC: posibilidades y límites para la educación superior”, organizado por el Programa de Educación no presencial “Universidad Virtual de Quilmes”. El encuentro –del que participaron Miguel Zapata Ros y María Elena Chan Núñez– fue un ámbito fecundo para el intercambio, el debate y la colaboración hacia el interior de la Universidad y entre otras instituciones, especialistas y público en general. La segunda parte, que refiere a textos elaborados por Walter Campi, Ana Rúa, Paola Dellepiane y María Ximena Pérez, constituye un aporte para conceptualizar el tema a través de una reflexión crítica sobre el modelo, examinando el fenómeno desde diferentes perspectivas. Así, MOOC, debate abierto ofrece una visión profunda y analítica que intenta develar uno de los modos de alcanzar el progreso y el desarrollo sostenible en Educación Superior.Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por María Ximena Pérez -- Primera parte. Se abre el debate: Io Seminario MOOC en la Universidad Nacional de Quilmes -- MOOC debate abierto -- cap. 1. MOOC: posibilidades y límites para la educación superior / por Miguel Zapata Ros -- cap. 2. El modelo COOL: aprendizaje colaborativo en línea y abierto / por María Elena Chan Núñez -- cap. 3. Mesa redonda: MOOC Y COOL, alcances y limitaciones / por María Ximena Pérez y Walter Campi -- Segunda parte. La mirada crítica del debate -- cap. 1. De los MOOC y de hackear la educación superior en entornos virtuales / por Walter Campi -- cap. 2. La metodología de enseñanza desplegada por los MOOC / por Ana Rúa -- cap. 3. Una mirada sobre los cursos abiertos, masivos y en línea: los MOOC / por Paola Dellepiane -- cap. 4. Convergencia, inclusión y democratización educativa: el turno de los MOOC / por María Ximena Pérez.Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de QuilmesCampi, WalterPérez, María Ximena2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-3706-64-6http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/327Campi, W., Pérez. M. X. (Comp.) (2016). MOOC, debate abierto. Bernal, Argentina : Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes.reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-06T09:35:38Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/327instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-06 09:35:38.74RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mooc, debate abierto |
| title |
Mooc, debate abierto |
| spellingShingle |
Mooc, debate abierto Zapata Ros, Miguel Enseñanza superior Educación virtual Cursos MOOC Higher education Virtual education Courses Ensino superior |
| title_short |
Mooc, debate abierto |
| title_full |
Mooc, debate abierto |
| title_fullStr |
Mooc, debate abierto |
| title_full_unstemmed |
Mooc, debate abierto |
| title_sort |
Mooc, debate abierto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapata Ros, Miguel Chan Núñez, María Elena Pérez, María Ximena Campi, Walter |
| author |
Zapata Ros, Miguel |
| author_facet |
Zapata Ros, Miguel Chan Núñez, María Elena Pérez, María Ximena Campi, Walter |
| author_role |
author |
| author2 |
Chan Núñez, María Elena Pérez, María Ximena Campi, Walter |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campi, Walter Pérez, María Ximena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Educación virtual Cursos MOOC Higher education Virtual education Courses Ensino superior |
| topic |
Enseñanza superior Educación virtual Cursos MOOC Higher education Virtual education Courses Ensino superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zapata Ros, Miguel. Universidad de Murcia; España. Fil: Zapata Ros, Miguel. Universidad de Alcalá; España. Fil: Chan Núñez, María Elena. Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores; México. Fil: Chan Núñez, María Elena. Universidad de Guadalajara; México. Fil: Pérez, María Ximena. Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Fil: Campi, Walter. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. MOOC, debate abierto está dividido en dos partes: la primera es descriptiva y expone, de manera fiel, la estructura y los contenidos del conversatorio dado en el marco del “Primer Seminario MOOC: posibilidades y límites para la educación superior”, organizado por el Programa de Educación no presencial “Universidad Virtual de Quilmes”. El encuentro –del que participaron Miguel Zapata Ros y María Elena Chan Núñez– fue un ámbito fecundo para el intercambio, el debate y la colaboración hacia el interior de la Universidad y entre otras instituciones, especialistas y público en general. La segunda parte, que refiere a textos elaborados por Walter Campi, Ana Rúa, Paola Dellepiane y María Ximena Pérez, constituye un aporte para conceptualizar el tema a través de una reflexión crítica sobre el modelo, examinando el fenómeno desde diferentes perspectivas. Así, MOOC, debate abierto ofrece una visión profunda y analítica que intenta develar uno de los modos de alcanzar el progreso y el desarrollo sostenible en Educación Superior. Presentación / por Germán Dabat -- Introducción / por María Ximena Pérez -- Primera parte. Se abre el debate: Io Seminario MOOC en la Universidad Nacional de Quilmes -- MOOC debate abierto -- cap. 1. MOOC: posibilidades y límites para la educación superior / por Miguel Zapata Ros -- cap. 2. El modelo COOL: aprendizaje colaborativo en línea y abierto / por María Elena Chan Núñez -- cap. 3. Mesa redonda: MOOC Y COOL, alcances y limitaciones / por María Ximena Pérez y Walter Campi -- Segunda parte. La mirada crítica del debate -- cap. 1. De los MOOC y de hackear la educación superior en entornos virtuales / por Walter Campi -- cap. 2. La metodología de enseñanza desplegada por los MOOC / por Ana Rúa -- cap. 3. Una mirada sobre los cursos abiertos, masivos y en línea: los MOOC / por Paola Dellepiane -- cap. 4. Convergencia, inclusión y democratización educativa: el turno de los MOOC / por María Ximena Pérez. |
| description |
Fil: Zapata Ros, Miguel. Universidad de Murcia; España. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3706-64-6 http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/327 |
| identifier_str_mv |
978-987-3706-64-6 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/327 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Campi, W., Pérez. M. X. (Comp.) (2016). MOOC, debate abierto. Bernal, Argentina : Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes. reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1848045505539473408 |
| score |
12.976206 |