Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología

Autores
Foppiano, Lautaro Javier; Slanina, Víctor Omar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Foppiano, Lautaro Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Slanina, Víctor Omar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo persigue un doble propósito: en primer lugar,presentar los lineamientos generales y los avances parciales de una investigación etnográfica desarrollada en el marco de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes cuyo propósito consiste en elaborar materiales pedagógicos para la educación media a partir del diálogo entre pedagogía y nuevas tecnologías; en segundo lugar, proponer una reflexión sobre los distintos sentidos que adquieren los recursos tecnológicos en los actuales procesos de enseñanza aprendizaje. En efecto, el trabajo de campo hasta aquí desarrollado por el equipo de docentes que integran el mencionado proyecto condujo a visibilizar y problematizar los múltiples sentidos desde los que se piensa e instrumenta la aplicación de recursos tecnológicos en el actual contexto de la educación media. Los avances parciales del trabajo etnográfico desplegado señalan que muchas veces aquellos recursos que son catalogados como tecnológicos desde la subjetividad docente, no son percibidos de igual modo por los estudiantes, quienes acotan tal denominación a un delimitado grupo de dispositivos y aplicaciones (y a un modo específico de utilizarlos) que aún no tienen una presencia significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Analizaremos, pues, las características e implicancias de la incorporación de las TIC en nuestras prácticas de enseñanza desde una perspectiva de análisis que incorpore los diagnósticosde los propios estudiantes y sus modalidades de utilización y apropiación de los recursos tecnológicos en el marco de sus procesos de aprendizaje.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Proceso de aprendizaje
Enseñanza
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Etnografía
Learning processes
Teaching
Information technology
Educational technology
Ethnography
Processo de aprendizagem
Ensino
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Etnografia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2047

id RIDAA_2f06d512d58e28a42eaca7d441efbd17
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2047
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnologíaFoppiano, Lautaro JavierSlanina, Víctor OmarProceso de aprendizajeEnseñanzaTecnología de la informaciónTecnología de la comunicaciónEtnografíaLearning processesTeachingInformation technologyEducational technologyEthnographyProcesso de aprendizagemEnsinoTecnologia da informaçãoTecnologia da comunicaçãoEtnografiaFil: Foppiano, Lautaro Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Slanina, Víctor Omar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo persigue un doble propósito: en primer lugar,presentar los lineamientos generales y los avances parciales de una investigación etnográfica desarrollada en el marco de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes cuyo propósito consiste en elaborar materiales pedagógicos para la educación media a partir del diálogo entre pedagogía y nuevas tecnologías; en segundo lugar, proponer una reflexión sobre los distintos sentidos que adquieren los recursos tecnológicos en los actuales procesos de enseñanza aprendizaje. En efecto, el trabajo de campo hasta aquí desarrollado por el equipo de docentes que integran el mencionado proyecto condujo a visibilizar y problematizar los múltiples sentidos desde los que se piensa e instrumenta la aplicación de recursos tecnológicos en el actual contexto de la educación media. Los avances parciales del trabajo etnográfico desplegado señalan que muchas veces aquellos recursos que son catalogados como tecnológicos desde la subjetividad docente, no son percibidos de igual modo por los estudiantes, quienes acotan tal denominación a un delimitado grupo de dispositivos y aplicaciones (y a un modo específico de utilizarlos) que aún no tienen una presencia significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Analizaremos, pues, las características e implicancias de la incorporación de las TIC en nuestras prácticas de enseñanza desde una perspectiva de análisis que incorpore los diagnósticosde los propios estudiantes y sus modalidades de utilización y apropiación de los recursos tecnológicos en el marco de sus procesos de aprendizaje.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2047Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2047instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:34.202RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
title Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
spellingShingle Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
Foppiano, Lautaro Javier
Proceso de aprendizaje
Enseñanza
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Etnografía
Learning processes
Teaching
Information technology
Educational technology
Ethnography
Processo de aprendizagem
Ensino
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Etnografia
title_short Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
title_full Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
title_fullStr Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
title_full_unstemmed Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
title_sort Producción de recursos para la escuela secundaria desde el diálogo entre pedagogía y tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Foppiano, Lautaro Javier
Slanina, Víctor Omar
author Foppiano, Lautaro Javier
author_facet Foppiano, Lautaro Javier
Slanina, Víctor Omar
author_role author
author2 Slanina, Víctor Omar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Enseñanza
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Etnografía
Learning processes
Teaching
Information technology
Educational technology
Ethnography
Processo de aprendizagem
Ensino
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Etnografia
topic Proceso de aprendizaje
Enseñanza
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Etnografía
Learning processes
Teaching
Information technology
Educational technology
Ethnography
Processo de aprendizagem
Ensino
Tecnologia da informação
Tecnologia da comunicação
Etnografia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Foppiano, Lautaro Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Slanina, Víctor Omar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo persigue un doble propósito: en primer lugar,presentar los lineamientos generales y los avances parciales de una investigación etnográfica desarrollada en el marco de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes cuyo propósito consiste en elaborar materiales pedagógicos para la educación media a partir del diálogo entre pedagogía y nuevas tecnologías; en segundo lugar, proponer una reflexión sobre los distintos sentidos que adquieren los recursos tecnológicos en los actuales procesos de enseñanza aprendizaje. En efecto, el trabajo de campo hasta aquí desarrollado por el equipo de docentes que integran el mencionado proyecto condujo a visibilizar y problematizar los múltiples sentidos desde los que se piensa e instrumenta la aplicación de recursos tecnológicos en el actual contexto de la educación media. Los avances parciales del trabajo etnográfico desplegado señalan que muchas veces aquellos recursos que son catalogados como tecnológicos desde la subjetividad docente, no son percibidos de igual modo por los estudiantes, quienes acotan tal denominación a un delimitado grupo de dispositivos y aplicaciones (y a un modo específico de utilizarlos) que aún no tienen una presencia significativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Analizaremos, pues, las características e implicancias de la incorporación de las TIC en nuestras prácticas de enseñanza desde una perspectiva de análisis que incorpore los diagnósticosde los propios estudiantes y sus modalidades de utilización y apropiación de los recursos tecnológicos en el marco de sus procesos de aprendizaje.
description Fil: Foppiano, Lautaro Javier. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2047
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142737474125824
score 12.712165