Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic
- Autores
- Martín, María Victoria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Martín, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Martín, María Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
A partir del avance de las telecomunicaciones, la formación del Profesorado en TIC cobra relevancia, encontrándose en la actualidad apuntando a su incorporación manera significativa en las prácticas del aula. Con los nuevos dispositivos, los saberes se deslocalizan y cambian las relaciones con el saber, con el docente, con la escuela, pero también entre pares. A su vez, instantaneidad e inmediatez rompen con un tiempo secuencial. Frente a este escenario, los especialistas proponen nuevas formas de socialidad que exceden la organización de la clase escolar. Aparecen así nociones como “aula aumentada” (Sagol, 2012), “aprendizaje aumentado” (Reig, 2012), “aprendizaje ubicuo” (Burbules, 2012) y hasta los más recientes “Entornos personales de aprendizaje” (Castañeda y Adell, 2013), que son sobre los que reflexiona este trabajo. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Tecnología de la información
Aprendizaje
Information technology
Learning
Tecnologia da informação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/370
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_9d59d28cf2c01d7b3296b2d3fef52f32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/370 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por ticMartín, María VictoriaTecnología de la informaciónAprendizajeInformation technologyLearningTecnologia da informaçãoFil: Martín, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Martín, María Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.A partir del avance de las telecomunicaciones, la formación del Profesorado en TIC cobra relevancia, encontrándose en la actualidad apuntando a su incorporación manera significativa en las prácticas del aula. Con los nuevos dispositivos, los saberes se deslocalizan y cambian las relaciones con el saber, con el docente, con la escuela, pero también entre pares. A su vez, instantaneidad e inmediatez rompen con un tiempo secuencial. Frente a este escenario, los especialistas proponen nuevas formas de socialidad que exceden la organización de la clase escolar. Aparecen así nociones como “aula aumentada” (Sagol, 2012), “aprendizaje aumentado” (Reig, 2012), “aprendizaje ubicuo” (Burbules, 2012) y hasta los más recientes “Entornos personales de aprendizaje” (Castañeda y Adell, 2013), que son sobre los que reflexiona este trabajo.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/370Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:26Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/370instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:26.592RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic |
title |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic |
spellingShingle |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic Martín, María Victoria Tecnología de la información Aprendizaje Information technology Learning Tecnologia da informação |
title_short |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic |
title_full |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic |
title_fullStr |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic |
title_full_unstemmed |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic |
title_sort |
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, María Victoria |
author |
Martín, María Victoria |
author_facet |
Martín, María Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información Aprendizaje Information technology Learning Tecnologia da informação |
topic |
Tecnología de la información Aprendizaje Information technology Learning Tecnologia da informação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martín, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Martín, María Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. A partir del avance de las telecomunicaciones, la formación del Profesorado en TIC cobra relevancia, encontrándose en la actualidad apuntando a su incorporación manera significativa en las prácticas del aula. Con los nuevos dispositivos, los saberes se deslocalizan y cambian las relaciones con el saber, con el docente, con la escuela, pero también entre pares. A su vez, instantaneidad e inmediatez rompen con un tiempo secuencial. Frente a este escenario, los especialistas proponen nuevas formas de socialidad que exceden la organización de la clase escolar. Aparecen así nociones como “aula aumentada” (Sagol, 2012), “aprendizaje aumentado” (Reig, 2012), “aprendizaje ubicuo” (Burbules, 2012) y hasta los más recientes “Entornos personales de aprendizaje” (Castañeda y Adell, 2013), que son sobre los que reflexiona este trabajo. |
description |
Fil: Martín, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/370 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/370 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340590977548288 |
score |
12.623145 |