La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente

Autores
Leguizamón, Griselda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sverdlick, Ingrid
Baquero, Ricardo
Fernández Braga, Mónica
Suarez, Daniel
Descripción
Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La etapa de iniciación en la docencia en el nivel secundario se constituye en un período desafiante tanto para el profesorado novel como para las instituciones en las que comienzan su carrera docente. A nivel internacional, en las últimas décadas se implementaron y documentaron una cantidad considerable de procesos de inducción, asesoramiento, tutorías y mentorías, experiencias de acompañamiento. En nuestro país, a pesar de los cambios en las definiciones de las políticas públicas solo se desarrollaron estrategias aisladas y asistemáticas de acompañamiento institucional al profesorado novel. Estas se concretaron, sustancialmente, a partir de la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006), la Ley de Educación Provincial 13.688 para la Provincia de Buenos Aires (2007) y a través de las líneas de acción establecidas por el Plan Educativo Jurisdiccional 2013 – 2016 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para el trabajo con las Trayectorias docentes. En el marco de esta nueva legislación, las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires se consolidaron como soportes de la obligatoriedad del nivel y de la enseñanza inclusiva. Se tornó crucial para este estudio, comprender la construcción de las configuraciones profesionales del profesorado novel en la complejidad de las lógicas de funcionamiento de esas nuevas escuelas secundarias. Esta investigación se posiciona en una doble dimensión: profesorado novel -instituciones educativas, donde el transcurrir del desarrollo profesional del profesorado principiante se fusiona con el proyecto educativo de una escuela particular, moduladora de sus configuraciones profesionales. Al mismo tiempo, los movimientos de estas configuraciones profesionales, pensados relacionalmente , producen transformaciones en las condiciones de existencia de esa institución. El enfoque metodológico cualitativo con un diseño crítico de estudio de casos colectivo e instrumental se utilizó en cinco escuelas de la Región IV de la provincia de Buenos Aires. En estas instituciones, se entrevistaron 12 profesores/as principiantes, 7 profesores/as con experiencia (antigüedad en la docencia de nivel secundario), 7 preceptores/as y 5 integrantes del equipo directivo, esto es 31 informantes claves. Las voces recabadas y analizadas, junto con el trabajo de observación participante, toma de notas de campo, y análisis documental, brindaron datos intrínsecos acerca de las características institucionales de funcionamiento y de las configuraciones profesionales del profesorado novel, materializadas en las descripciones densas de cada uno de los casos. Por su diseño, este estudio no es generalizable; sin embargo, permitió la emergencia de ciertos hallazgos y resultados a nivel local de la región educativa bonaerense IV. Desde esta base, se proyectaron posibles líneas de investigación futuras para el referido conurbano, en atención a los tiempos recientes de pandemia, que podrían contribuir como insumos para la implementación de políticas educativas públicas adicionales impulsoras de nuevas líneas de acción para la formación continua y de estrategias de acompañamiento sostenidas en el tiempo.
Materia
Profesores de enseñanza media
Escuelas secundarias
Iniciación al trabajo
Configuración social
Enseñanza media
Desarrollo de los recursos humanos
Secondary education teachers
Secondary schools
Workers induction
Social configuration
Secondary education
Human resources development
Professor de ensino secundario
Escolas de segundo grau
Iniciação ao trabalho
Configuração social
Ensino secundário
Desenvolvimento dos recursos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3953

id RIDAA_223e0c9516b0fa6f7b072c15fd15822e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3953
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docenteLeguizamón, GriseldaProfesores de enseñanza mediaEscuelas secundariasIniciación al trabajoConfiguración socialEnseñanza mediaDesarrollo de los recursos humanosSecondary education teachersSecondary schoolsWorkers inductionSocial configurationSecondary educationHuman resources developmentProfessor de ensino secundarioEscolas de segundo grauIniciação ao trabalhoConfiguração socialEnsino secundárioDesenvolvimento dos recursos humanosFil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.La etapa de iniciación en la docencia en el nivel secundario se constituye en un período desafiante tanto para el profesorado novel como para las instituciones en las que comienzan su carrera docente. A nivel internacional, en las últimas décadas se implementaron y documentaron una cantidad considerable de procesos de inducción, asesoramiento, tutorías y mentorías, experiencias de acompañamiento. En nuestro país, a pesar de los cambios en las definiciones de las políticas públicas solo se desarrollaron estrategias aisladas y asistemáticas de acompañamiento institucional al profesorado novel. Estas se concretaron, sustancialmente, a partir de la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006), la Ley de Educación Provincial 13.688 para la Provincia de Buenos Aires (2007) y a través de las líneas de acción establecidas por el Plan Educativo Jurisdiccional 2013 – 2016 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para el trabajo con las Trayectorias docentes. En el marco de esta nueva legislación, las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires se consolidaron como soportes de la obligatoriedad del nivel y de la enseñanza inclusiva. Se tornó crucial para este estudio, comprender la construcción de las configuraciones profesionales del profesorado novel en la complejidad de las lógicas de funcionamiento de esas nuevas escuelas secundarias. Esta investigación se posiciona en una doble dimensión: profesorado novel -instituciones educativas, donde el transcurrir del desarrollo profesional del profesorado principiante se fusiona con el proyecto educativo de una escuela particular, moduladora de sus configuraciones profesionales. Al mismo tiempo, los movimientos de estas configuraciones profesionales, pensados relacionalmente , producen transformaciones en las condiciones de existencia de esa institución. El enfoque metodológico cualitativo con un diseño crítico de estudio de casos colectivo e instrumental se utilizó en cinco escuelas de la Región IV de la provincia de Buenos Aires. En estas instituciones, se entrevistaron 12 profesores/as principiantes, 7 profesores/as con experiencia (antigüedad en la docencia de nivel secundario), 7 preceptores/as y 5 integrantes del equipo directivo, esto es 31 informantes claves. Las voces recabadas y analizadas, junto con el trabajo de observación participante, toma de notas de campo, y análisis documental, brindaron datos intrínsecos acerca de las características institucionales de funcionamiento y de las configuraciones profesionales del profesorado novel, materializadas en las descripciones densas de cada uno de los casos. Por su diseño, este estudio no es generalizable; sin embargo, permitió la emergencia de ciertos hallazgos y resultados a nivel local de la región educativa bonaerense IV. Desde esta base, se proyectaron posibles líneas de investigación futuras para el referido conurbano, en atención a los tiempos recientes de pandemia, que podrían contribuir como insumos para la implementación de políticas educativas públicas adicionales impulsoras de nuevas líneas de acción para la formación continua y de estrategias de acompañamiento sostenidas en el tiempo.Universidad Nacional de QuilmesSverdlick, IngridBaquero, RicardoFernández Braga, MónicaSuarez, Daniel2022-12-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3953spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Programa I+D/1076-15/AR. Buenos Aires. Bernal/Discursos, prácticas e instituciones educativasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-11-27T08:34:39Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3953instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-27 08:34:40.232RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
title La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
spellingShingle La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
Leguizamón, Griselda
Profesores de enseñanza media
Escuelas secundarias
Iniciación al trabajo
Configuración social
Enseñanza media
Desarrollo de los recursos humanos
Secondary education teachers
Secondary schools
Workers induction
Social configuration
Secondary education
Human resources development
Professor de ensino secundario
Escolas de segundo grau
Iniciação ao trabalho
Configuração social
Ensino secundário
Desenvolvimento dos recursos humanos
title_short La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
title_full La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
title_fullStr La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
title_full_unstemmed La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
title_sort La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Griselda
author Leguizamón, Griselda
author_facet Leguizamón, Griselda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sverdlick, Ingrid
Baquero, Ricardo
Fernández Braga, Mónica
Suarez, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores de enseñanza media
Escuelas secundarias
Iniciación al trabajo
Configuración social
Enseñanza media
Desarrollo de los recursos humanos
Secondary education teachers
Secondary schools
Workers induction
Social configuration
Secondary education
Human resources development
Professor de ensino secundario
Escolas de segundo grau
Iniciação ao trabalho
Configuração social
Ensino secundário
Desenvolvimento dos recursos humanos
topic Profesores de enseñanza media
Escuelas secundarias
Iniciación al trabajo
Configuración social
Enseñanza media
Desarrollo de los recursos humanos
Secondary education teachers
Secondary schools
Workers induction
Social configuration
Secondary education
Human resources development
Professor de ensino secundario
Escolas de segundo grau
Iniciação ao trabalho
Configuração social
Ensino secundário
Desenvolvimento dos recursos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La etapa de iniciación en la docencia en el nivel secundario se constituye en un período desafiante tanto para el profesorado novel como para las instituciones en las que comienzan su carrera docente. A nivel internacional, en las últimas décadas se implementaron y documentaron una cantidad considerable de procesos de inducción, asesoramiento, tutorías y mentorías, experiencias de acompañamiento. En nuestro país, a pesar de los cambios en las definiciones de las políticas públicas solo se desarrollaron estrategias aisladas y asistemáticas de acompañamiento institucional al profesorado novel. Estas se concretaron, sustancialmente, a partir de la Ley de Educación Nacional 26.206 (2006), la Ley de Educación Provincial 13.688 para la Provincia de Buenos Aires (2007) y a través de las líneas de acción establecidas por el Plan Educativo Jurisdiccional 2013 – 2016 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para el trabajo con las Trayectorias docentes. En el marco de esta nueva legislación, las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires se consolidaron como soportes de la obligatoriedad del nivel y de la enseñanza inclusiva. Se tornó crucial para este estudio, comprender la construcción de las configuraciones profesionales del profesorado novel en la complejidad de las lógicas de funcionamiento de esas nuevas escuelas secundarias. Esta investigación se posiciona en una doble dimensión: profesorado novel -instituciones educativas, donde el transcurrir del desarrollo profesional del profesorado principiante se fusiona con el proyecto educativo de una escuela particular, moduladora de sus configuraciones profesionales. Al mismo tiempo, los movimientos de estas configuraciones profesionales, pensados relacionalmente , producen transformaciones en las condiciones de existencia de esa institución. El enfoque metodológico cualitativo con un diseño crítico de estudio de casos colectivo e instrumental se utilizó en cinco escuelas de la Región IV de la provincia de Buenos Aires. En estas instituciones, se entrevistaron 12 profesores/as principiantes, 7 profesores/as con experiencia (antigüedad en la docencia de nivel secundario), 7 preceptores/as y 5 integrantes del equipo directivo, esto es 31 informantes claves. Las voces recabadas y analizadas, junto con el trabajo de observación participante, toma de notas de campo, y análisis documental, brindaron datos intrínsecos acerca de las características institucionales de funcionamiento y de las configuraciones profesionales del profesorado novel, materializadas en las descripciones densas de cada uno de los casos. Por su diseño, este estudio no es generalizable; sin embargo, permitió la emergencia de ciertos hallazgos y resultados a nivel local de la región educativa bonaerense IV. Desde esta base, se proyectaron posibles líneas de investigación futuras para el referido conurbano, en atención a los tiempos recientes de pandemia, que podrían contribuir como insumos para la implementación de políticas educativas públicas adicionales impulsoras de nuevas líneas de acción para la formación continua y de estrategias de acompañamiento sostenidas en el tiempo.
description Fil: Leguizamón, Griselda. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3953
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Programa I+D/1076-15/AR. Buenos Aires. Bernal/Discursos, prácticas e instituciones educativas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1849948730980040704
score 13.011256