El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Autores
Viale, Mariana Noelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bifano, Fernando
Flores, Jorge
Marzioni, Clarisa del Huerto
Torres, Germán
Descripción
Fil: Viale, Mariana Noelia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Viale, Mariana Noelia. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.
En los últimos años las Universidades Nacionales de reciente creación atendieron a la masificación de la matrícula mediante la contratación de nuevos docentes. Algunos de ellos no cuentan necesariamente con formación pedagógica e inician su profesión académica en el seno de dichas universidades. En este contexto, los docentes noveles deben enseñar a sus estudiantes a la vez que deben aprender a ser docentes, en general cargados con las mismas responsabilidades que sus pares más experimentados. La complejidad que presenta la construcción de la identidad de estos docentes está influenciada por diferentes dimensiones que resultan interesantes de relevar y analizar para poder diseñar estrategias de acompañamiento a los mismos. En el presente trabajo se realizó un análisis del caso de los docentes noveles del Ciclo Inicial (CI) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Dicha institución comenzó con su primera cohorte en el año 2011 en Florencio Varela, una ubicación estratégica para la misión de la institución: promover el desarrollo socio-económico de una de las regiones más rezagadas de la Provincia de Buenos Aires. La UNAJ está organizada en cuatro Institutos, entre los cuales el Instituto de Estudios Iniciales (al que pertenece el CI), tiene la responsabilidad de recibir a todos los estudiantes, muchos de los cuales son primera generación de universitarios, en su primer acercamiento a la educación superior. El objetivo general del trabajo fue describir las dimensiones que se articulan y se ponen en juego en la construcción de la identidad docente en noveles de la UNAJ pertenecientes al CI y relevar que dispositivos ofrece la universidad para dar respuesta a las inquietudes e inconvenientes que surgen en estas primeras experiencias. El análisis derivado de este trabajo de investigación podría contribuir en un futuro a establecer propuestas o estrategias de acompañamiento en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad docente.
Materia
Profesores de enseñanza superior
Identidad
Trabajo
Iniciación al trabajo
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo Inicial
Higher education teachers
Identity
Labour
Workers induction
Professores do ensino superior
Identidade
Trabalho
Iniciação ao trabalho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3435

id RIDAA_822f64beeb1be4bc3aec5734df53b0af
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3435
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo JauretcheViale, Mariana NoeliaProfesores de enseñanza superiorIdentidadTrabajoIniciación al trabajoUniversidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo InicialHigher education teachersIdentityLabourWorkers inductionProfessores do ensino superiorIdentidadeTrabalhoIniciação ao trabalhoFil: Viale, Mariana Noelia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Viale, Mariana Noelia. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.En los últimos años las Universidades Nacionales de reciente creación atendieron a la masificación de la matrícula mediante la contratación de nuevos docentes. Algunos de ellos no cuentan necesariamente con formación pedagógica e inician su profesión académica en el seno de dichas universidades. En este contexto, los docentes noveles deben enseñar a sus estudiantes a la vez que deben aprender a ser docentes, en general cargados con las mismas responsabilidades que sus pares más experimentados. La complejidad que presenta la construcción de la identidad de estos docentes está influenciada por diferentes dimensiones que resultan interesantes de relevar y analizar para poder diseñar estrategias de acompañamiento a los mismos. En el presente trabajo se realizó un análisis del caso de los docentes noveles del Ciclo Inicial (CI) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Dicha institución comenzó con su primera cohorte en el año 2011 en Florencio Varela, una ubicación estratégica para la misión de la institución: promover el desarrollo socio-económico de una de las regiones más rezagadas de la Provincia de Buenos Aires. La UNAJ está organizada en cuatro Institutos, entre los cuales el Instituto de Estudios Iniciales (al que pertenece el CI), tiene la responsabilidad de recibir a todos los estudiantes, muchos de los cuales son primera generación de universitarios, en su primer acercamiento a la educación superior. El objetivo general del trabajo fue describir las dimensiones que se articulan y se ponen en juego en la construcción de la identidad docente en noveles de la UNAJ pertenecientes al CI y relevar que dispositivos ofrece la universidad para dar respuesta a las inquietudes e inconvenientes que surgen en estas primeras experiencias. El análisis derivado de este trabajo de investigación podría contribuir en un futuro a establecer propuestas o estrategias de acompañamiento en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad docente.Universidad Nacional de QuilmesBifano, FernandoFlores, JorgeMarzioni, Clarisa del HuertoTorres, Germán2021-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3435spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-11-27T08:34:32Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3435instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-11-27 08:34:32.934RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
spellingShingle El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
Viale, Mariana Noelia
Profesores de enseñanza superior
Identidad
Trabajo
Iniciación al trabajo
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo Inicial
Higher education teachers
Identity
Labour
Workers induction
Professores do ensino superior
Identidade
Trabalho
Iniciação ao trabalho
title_short El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_fullStr El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_full_unstemmed El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
title_sort El proceso de construcción de la identidad de los docentes noveles : el caso de los profesores del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
dc.creator.none.fl_str_mv Viale, Mariana Noelia
author Viale, Mariana Noelia
author_facet Viale, Mariana Noelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bifano, Fernando
Flores, Jorge
Marzioni, Clarisa del Huerto
Torres, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores de enseñanza superior
Identidad
Trabajo
Iniciación al trabajo
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo Inicial
Higher education teachers
Identity
Labour
Workers induction
Professores do ensino superior
Identidade
Trabalho
Iniciação ao trabalho
topic Profesores de enseñanza superior
Identidad
Trabajo
Iniciación al trabajo
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Ciclo Inicial
Higher education teachers
Identity
Labour
Workers induction
Professores do ensino superior
Identidade
Trabalho
Iniciação ao trabalho
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Viale, Mariana Noelia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Viale, Mariana Noelia. Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; Argentina.
En los últimos años las Universidades Nacionales de reciente creación atendieron a la masificación de la matrícula mediante la contratación de nuevos docentes. Algunos de ellos no cuentan necesariamente con formación pedagógica e inician su profesión académica en el seno de dichas universidades. En este contexto, los docentes noveles deben enseñar a sus estudiantes a la vez que deben aprender a ser docentes, en general cargados con las mismas responsabilidades que sus pares más experimentados. La complejidad que presenta la construcción de la identidad de estos docentes está influenciada por diferentes dimensiones que resultan interesantes de relevar y analizar para poder diseñar estrategias de acompañamiento a los mismos. En el presente trabajo se realizó un análisis del caso de los docentes noveles del Ciclo Inicial (CI) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Dicha institución comenzó con su primera cohorte en el año 2011 en Florencio Varela, una ubicación estratégica para la misión de la institución: promover el desarrollo socio-económico de una de las regiones más rezagadas de la Provincia de Buenos Aires. La UNAJ está organizada en cuatro Institutos, entre los cuales el Instituto de Estudios Iniciales (al que pertenece el CI), tiene la responsabilidad de recibir a todos los estudiantes, muchos de los cuales son primera generación de universitarios, en su primer acercamiento a la educación superior. El objetivo general del trabajo fue describir las dimensiones que se articulan y se ponen en juego en la construcción de la identidad docente en noveles de la UNAJ pertenecientes al CI y relevar que dispositivos ofrece la universidad para dar respuesta a las inquietudes e inconvenientes que surgen en estas primeras experiencias. El análisis derivado de este trabajo de investigación podría contribuir en un futuro a establecer propuestas o estrategias de acompañamiento en el proceso de construcción y desarrollo de la identidad docente.
description Fil: Viale, Mariana Noelia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3435
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1849948728238014464
score 13.011256