La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión

Autores
Gómez, Nerina V.; Toledo, Gabriela A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gómez, Nerina V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El siguiente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación: “Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Estrategias institucionales entre la ‘Educación Común’ y la ‘Educación Especial’ ” Su objetivo es conocer y documentar prácticas inclusivas orientadas a la educación de jóvenes y adolescentes con discapacidad, que asisten a escuelas públicas de gestión estatal y privada, en la región educativa Nº4 de la provincia de Buenos Aires, en el nivel secundario. Se propone abordar un breve recorrido por la historia de las instituciones educativas argentinas, poniendo en común diversas conceptualizaciones con respecto a la inclusión escolar, junto a un análisis de las primeras aproximaciones al trabajo de campo y de las entrevistas realizadas, en las que pueden observarse distintas acciones tendientes a concretar el derecho a una educación de calidad, desde una postura inclusiva. Se entiende por educación inclusiva, aquella que ve a todos los alumnos desde su capacidad de aprender, respetando la diversidad. Implica la modificación necesaria en el contexto y tarea escolar, para la concreción de aprendizajes significativos en todos los alumnos, con y sin discapacidad.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Educación
Inclusión de las personas con discapacidad
Escuelas secundarias
Enseñanza media
Education
Inclusion of people with disabilities
Secondary schools
Secondary education
Educação
Inclusão de pessoas com deficiência
Escolas de segundo grau
Ensino de segundo grau
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/300

id RIDAA_0a6d2f84806909fde75ca95d43c95dc0
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/300
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusiónGómez, Nerina V.Toledo, Gabriela A.EducaciónInclusión de las personas con discapacidadEscuelas secundariasEnseñanza mediaEducationInclusion of people with disabilitiesSecondary schoolsSecondary educationEducaçãoInclusão de pessoas com deficiênciaEscolas de segundo grauEnsino de segundo grauFil: Gómez, Nerina V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El siguiente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación: “Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Estrategias institucionales entre la ‘Educación Común’ y la ‘Educación Especial’ ” Su objetivo es conocer y documentar prácticas inclusivas orientadas a la educación de jóvenes y adolescentes con discapacidad, que asisten a escuelas públicas de gestión estatal y privada, en la región educativa Nº4 de la provincia de Buenos Aires, en el nivel secundario. Se propone abordar un breve recorrido por la historia de las instituciones educativas argentinas, poniendo en común diversas conceptualizaciones con respecto a la inclusión escolar, junto a un análisis de las primeras aproximaciones al trabajo de campo y de las entrevistas realizadas, en las que pueden observarse distintas acciones tendientes a concretar el derecho a una educación de calidad, desde una postura inclusiva. Se entiende por educación inclusiva, aquella que ve a todos los alumnos desde su capacidad de aprender, respetando la diversidad. Implica la modificación necesaria en el contexto y tarea escolar, para la concreción de aprendizajes significativos en todos los alumnos, con y sin discapacidad.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/300Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:25Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/300instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:25.601RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
title La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
spellingShingle La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
Gómez, Nerina V.
Educación
Inclusión de las personas con discapacidad
Escuelas secundarias
Enseñanza media
Education
Inclusion of people with disabilities
Secondary schools
Secondary education
Educação
Inclusão de pessoas com deficiência
Escolas de segundo grau
Ensino de segundo grau
title_short La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
title_full La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
title_fullStr La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
title_full_unstemmed La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
title_sort La institución escolar en Argentina : de la igualdad a la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Nerina V.
Toledo, Gabriela A.
author Gómez, Nerina V.
author_facet Gómez, Nerina V.
Toledo, Gabriela A.
author_role author
author2 Toledo, Gabriela A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inclusión de las personas con discapacidad
Escuelas secundarias
Enseñanza media
Education
Inclusion of people with disabilities
Secondary schools
Secondary education
Educação
Inclusão de pessoas com deficiência
Escolas de segundo grau
Ensino de segundo grau
topic Educación
Inclusión de las personas con discapacidad
Escuelas secundarias
Enseñanza media
Education
Inclusion of people with disabilities
Secondary schools
Secondary education
Educação
Inclusão de pessoas com deficiência
Escolas de segundo grau
Ensino de segundo grau
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, Nerina V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad Nacional de las Artes; Argentina.
Fil: Toledo, Gabriela A. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El siguiente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación: “Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario. Estrategias institucionales entre la ‘Educación Común’ y la ‘Educación Especial’ ” Su objetivo es conocer y documentar prácticas inclusivas orientadas a la educación de jóvenes y adolescentes con discapacidad, que asisten a escuelas públicas de gestión estatal y privada, en la región educativa Nº4 de la provincia de Buenos Aires, en el nivel secundario. Se propone abordar un breve recorrido por la historia de las instituciones educativas argentinas, poniendo en común diversas conceptualizaciones con respecto a la inclusión escolar, junto a un análisis de las primeras aproximaciones al trabajo de campo y de las entrevistas realizadas, en las que pueden observarse distintas acciones tendientes a concretar el derecho a una educación de calidad, desde una postura inclusiva. Se entiende por educación inclusiva, aquella que ve a todos los alumnos desde su capacidad de aprender, respetando la diversidad. Implica la modificación necesaria en el contexto y tarea escolar, para la concreción de aprendizajes significativos en todos los alumnos, con y sin discapacidad.
description Fil: Gómez, Nerina V. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/300
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/300
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340590908342272
score 12.623145