El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso

Autores
Vilouta Rando, Nicolás; Pellegrini, Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Pellegrini, Pablo. Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Pellegrini, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para ensenar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, como son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de dicha materia. El análisis y la comparación de los dos casos muestran la influencia que tiene la imagen de ciencia de los profesores al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entenderla como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
The address of scientific controversies in science education is considered a key element for teaching the nature of science, preparing for decisión making and contextualizing the scientific content. In addition, numerous curricular documents, result of the last Argentinean educational reform, have stressed the importance of using controversies and debates for a correct scientific literacy. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. The objective of this article is to understand, through two case studies, how the controversies are conceptualized and taught by the Biology, Genetic and Society’s teachers. The analysis and comparison of both case studies show the influence of the image of science in the way the teachers have to conceptualize the controversy. The positivist ideas of teachers make difficult to understand science as an unsettled and conflicting activity. At the same time, the teacher’s professional paths, as well as the kind of bibliography and didactic materials they have available, show to be crucial for the controversies approach.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Enseñanza media
Ciencias
Profesores
Buenos Aires (Ciudad)
Secondary education
Science
Teachers
Ensino de segundo grau
Ciência
Professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
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Institución
Universidad Nacional de Quilmes
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El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para ensenar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, como son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de dicha materia. El análisis y la comparación de los dos casos muestran la influencia que tiene la imagen de ciencia de los profesores al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entenderla como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
The address of scientific controversies in science education is considered a key element for teaching the nature of science, preparing for decisión making and contextualizing the scientific content. In addition, numerous curricular documents, result of the last Argentinean educational reform, have stressed the importance of using controversies and debates for a correct scientific literacy. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. The objective of this article is to understand, through two case studies, how the controversies are conceptualized and taught by the Biology, Genetic and Society’s teachers. The analysis and comparison of both case studies show the influence of the image of science in the way the teachers have to conceptualize the controversy. The positivist ideas of teachers make difficult to understand science as an unsettled and conflicting activity. At the same time, the teacher’s professional paths, as well as the kind of bibliography and didactic materials they have available, show to be crucial for the controversies approach.
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