Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis

Autores
Prieto, Alfredo Antonio
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González; Argentina.
Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño e implementación institucional del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en un Instituto de Formación Docente en crisis. Las aproximaciones teóricas para el abordaje de este objeto refieren a los documentos políticos institucionales, las teorías del campo curricular y teorías del campo didáctico. Explicitaré el contexto institucional y las características del componente en cuestión, el diseño y puesta en acto como tarea didáctico-institucional y cuatro líneas de sentidos construidas desde los actores institucionales como insumos para la elaboración de un proyecto de intervención. Para cerrar, reflexionaré sobre la importancia del componente y del programa, su utilidad como organizador institucional que ayudó a poner en el centro de la escena la tarea de formar, advirtiéndolo como una salida de la crisis institucional, lo que permitiría, además, reconocerlo como insumo para la gestión didáctico-curricular con dimensión política.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Plan Nacional de Formación Permanente
Planificación educativa
Formación del personal docente
Gestión de la enseñanza
Educational planning
Teacher training
Educational management
Planejamento educacional
Formação de professores
Gestão da educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/746

id RIDAA_1e5ac46640fdfd322050b013adbdab69
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/746
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisisPrieto, Alfredo AntonioPlan Nacional de Formación PermanentePlanificación educativaFormación del personal docenteGestión de la enseñanzaEducational planningTeacher trainingEducational managementPlanejamento educacionalFormação de professoresGestão da educaçãoFil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González; Argentina.Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño e implementación institucional del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en un Instituto de Formación Docente en crisis. Las aproximaciones teóricas para el abordaje de este objeto refieren a los documentos políticos institucionales, las teorías del campo curricular y teorías del campo didáctico. Explicitaré el contexto institucional y las características del componente en cuestión, el diseño y puesta en acto como tarea didáctico-institucional y cuatro líneas de sentidos construidas desde los actores institucionales como insumos para la elaboración de un proyecto de intervención. Para cerrar, reflexionaré sobre la importancia del componente y del programa, su utilidad como organizador institucional que ayudó a poner en el centro de la escena la tarea de formar, advirtiéndolo como una salida de la crisis institucional, lo que permitiría, además, reconocerlo como insumo para la gestión didáctico-curricular con dimensión política.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/746Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:42Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/746instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:42.398RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
title Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
spellingShingle Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
Prieto, Alfredo Antonio
Plan Nacional de Formación Permanente
Planificación educativa
Formación del personal docente
Gestión de la enseñanza
Educational planning
Teacher training
Educational management
Planejamento educacional
Formação de professores
Gestão da educação
title_short Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
title_full Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
title_fullStr Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
title_full_unstemmed Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
title_sort Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto, Alfredo Antonio
author Prieto, Alfredo Antonio
author_facet Prieto, Alfredo Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Plan Nacional de Formación Permanente
Planificación educativa
Formación del personal docente
Gestión de la enseñanza
Educational planning
Teacher training
Educational management
Planejamento educacional
Formação de professores
Gestão da educação
topic Plan Nacional de Formación Permanente
Planificación educativa
Formación del personal docente
Gestión de la enseñanza
Educational planning
Teacher training
Educational management
Planejamento educacional
Formação de professores
Gestão da educação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González; Argentina.
Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño e implementación institucional del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en un Instituto de Formación Docente en crisis. Las aproximaciones teóricas para el abordaje de este objeto refieren a los documentos políticos institucionales, las teorías del campo curricular y teorías del campo didáctico. Explicitaré el contexto institucional y las características del componente en cuestión, el diseño y puesta en acto como tarea didáctico-institucional y cuatro líneas de sentidos construidas desde los actores institucionales como insumos para la elaboración de un proyecto de intervención. Para cerrar, reflexionaré sobre la importancia del componente y del programa, su utilidad como organizador institucional que ayudó a poner en el centro de la escena la tarea de formar, advirtiéndolo como una salida de la crisis institucional, lo que permitiría, además, reconocerlo como insumo para la gestión didáctico-curricular con dimensión política.
description Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/746
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/746
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784769214382080
score 12.982451