Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
- Autores
- Prieto, Alfredo Antonio
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González; Argentina.
Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño e implementación institucional del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en un Instituto de Formación Docente en crisis. Las aproximaciones teóricas para el abordaje de este objeto refieren a los documentos políticos institucionales, las teorías del campo curricular y teorías del campo didáctico. Explicitaré el contexto institucional y las características del componente en cuestión, el diseño y puesta en acto como tarea didáctico-institucional y cuatro líneas de sentidos construidas desde los actores institucionales como insumos para la elaboración de un proyecto de intervención. Para cerrar, reflexionaré sobre la importancia del componente y del programa, su utilidad como organizador institucional que ayudó a poner en el centro de la escena la tarea de formar, advirtiéndolo como una salida de la crisis institucional, lo que permitiría, además, reconocerlo como insumo para la gestión didáctico-curricular con dimensión política. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Plan Nacional de Formación Permanente
Planificación educativa
Formación del personal docente
Gestión de la enseñanza
Educational planning
Teacher training
Educational management
Planejamento educacional
Formação de professores
Gestão da educação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/746
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_1e5ac46640fdfd322050b013adbdab69 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/746 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisisPrieto, Alfredo AntonioPlan Nacional de Formación PermanentePlanificación educativaFormación del personal docenteGestión de la enseñanzaEducational planningTeacher trainingEducational managementPlanejamento educacionalFormação de professoresGestão da educaçãoFil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina.Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González; Argentina.Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño e implementación institucional del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en un Instituto de Formación Docente en crisis. Las aproximaciones teóricas para el abordaje de este objeto refieren a los documentos políticos institucionales, las teorías del campo curricular y teorías del campo didáctico. Explicitaré el contexto institucional y las características del componente en cuestión, el diseño y puesta en acto como tarea didáctico-institucional y cuatro líneas de sentidos construidas desde los actores institucionales como insumos para la elaboración de un proyecto de intervención. Para cerrar, reflexionaré sobre la importancia del componente y del programa, su utilidad como organizador institucional que ayudó a poner en el centro de la escena la tarea de formar, advirtiéndolo como una salida de la crisis institucional, lo que permitiría, además, reconocerlo como insumo para la gestión didáctico-curricular con dimensión política.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/746Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:42Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/746instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:42.398RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis |
| title |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis |
| spellingShingle |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis Prieto, Alfredo Antonio Plan Nacional de Formación Permanente Planificación educativa Formación del personal docente Gestión de la enseñanza Educational planning Teacher training Educational management Planejamento educacional Formação de professores Gestão da educação |
| title_short |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis |
| title_full |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis |
| title_fullStr |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis |
| title_full_unstemmed |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis |
| title_sort |
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Prieto, Alfredo Antonio |
| author |
Prieto, Alfredo Antonio |
| author_facet |
Prieto, Alfredo Antonio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Plan Nacional de Formación Permanente Planificación educativa Formación del personal docente Gestión de la enseñanza Educational planning Teacher training Educational management Planejamento educacional Formação de professores Gestão da educação |
| topic |
Plan Nacional de Formación Permanente Planificación educativa Formación del personal docente Gestión de la enseñanza Educational planning Teacher training Educational management Planejamento educacional Formação de professores Gestão da educação |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina. Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González; Argentina. Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño e implementación institucional del Componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en un Instituto de Formación Docente en crisis. Las aproximaciones teóricas para el abordaje de este objeto refieren a los documentos políticos institucionales, las teorías del campo curricular y teorías del campo didáctico. Explicitaré el contexto institucional y las características del componente en cuestión, el diseño y puesta en acto como tarea didáctico-institucional y cuatro líneas de sentidos construidas desde los actores institucionales como insumos para la elaboración de un proyecto de intervención. Para cerrar, reflexionaré sobre la importancia del componente y del programa, su utilidad como organizador institucional que ayudó a poner en el centro de la escena la tarea de formar, advirtiéndolo como una salida de la crisis institucional, lo que permitiría, además, reconocerlo como insumo para la gestión didáctico-curricular con dimensión política. |
| description |
Fil: Prieto, Alfredo Antonio. Instituto de Educación Integral de Munro; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/746 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/746 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784769214382080 |
| score |
12.982451 |