Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores
- Autores
- Grasso, Mario A.; Martínez, Stella M.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Grasso, Mario A. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina.
Fil: Martínez, Stella M. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina.
La siguiente experiencia se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2015, en el marco del Espacio de la Práctica Docente 1, del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, de Alte. Brown, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. La pareja pedagógica se propuso trabajar con un grupo de jóvenes de 1er. año del Profesorado en Química, a fin de problematizar las prácticas de enseñanza naturalizadas en el nivel secundario, vinculadas al modelo tradicional. Se parte del análisis de las biografías escolares de los/as estudiantes para reflexionar sobre las lógicas de funcionamiento institucional y las formas de enseñar que perduran en el tiempo, en contraste con los planteos renovadores del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Pcia. de Buenos Aires. Se instala de este modo la tensión conservar-transformar como eje del trabajo de investigación anual, observando escuelas y entrevistando diversos actores institucionales. A la vez, se presenta la secuencia didáctica a través de la que se abordan los propósitos planteados. Se destaca el aporte de los recursos del arte, en particular del lenguaje plástico como complemento para la expresión oral y escrita. Se ejemplifica a través de “las narrativas plásticas” creadas por los/as estudiantes para relatar las experiencias de aprendizaje del área, y de un “collage integrador”, como síntesis final del proceso de construcción colectiva del conocimiento. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Métodos pedagógicos
Modelo educacional tradicional
Formación del personal docente
Recursos educacionales
Arte
Teaching methods
Traditional educational model
Teacher training
Educational resources
Art
Métodos de ensino
Formação de professores
Recursos educacionais - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1993
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_9a739531feb08cc28ac01b29031bd22f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1993 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadoresGrasso, Mario A.Martínez, Stella M.Métodos pedagógicosModelo educacional tradicionalFormación del personal docenteRecursos educacionalesArteTeaching methodsTraditional educational modelTeacher trainingEducational resourcesArtMétodos de ensinoFormação de professoresRecursos educacionaisFil: Grasso, Mario A. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina.Fil: Martínez, Stella M. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina.La siguiente experiencia se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2015, en el marco del Espacio de la Práctica Docente 1, del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, de Alte. Brown, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. La pareja pedagógica se propuso trabajar con un grupo de jóvenes de 1er. año del Profesorado en Química, a fin de problematizar las prácticas de enseñanza naturalizadas en el nivel secundario, vinculadas al modelo tradicional. Se parte del análisis de las biografías escolares de los/as estudiantes para reflexionar sobre las lógicas de funcionamiento institucional y las formas de enseñar que perduran en el tiempo, en contraste con los planteos renovadores del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Pcia. de Buenos Aires. Se instala de este modo la tensión conservar-transformar como eje del trabajo de investigación anual, observando escuelas y entrevistando diversos actores institucionales. A la vez, se presenta la secuencia didáctica a través de la que se abordan los propósitos planteados. Se destaca el aporte de los recursos del arte, en particular del lenguaje plástico como complemento para la expresión oral y escrita. Se ejemplifica a través de “las narrativas plásticas” creadas por los/as estudiantes para relatar las experiencias de aprendizaje del área, y de un “collage integrador”, como síntesis final del proceso de construcción colectiva del conocimiento.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1993Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:15:02Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1993instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:02.44RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores |
| title |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores |
| spellingShingle |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores Grasso, Mario A. Métodos pedagógicos Modelo educacional tradicional Formación del personal docente Recursos educacionales Arte Teaching methods Traditional educational model Teacher training Educational resources Art Métodos de ensino Formação de professores Recursos educacionais |
| title_short |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores |
| title_full |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores |
| title_fullStr |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores |
| title_full_unstemmed |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores |
| title_sort |
Enseñar a des-naturalizar la mirada hacia la escuela secundaria : una práctica central en el proceso de formación de educadores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Grasso, Mario A. Martínez, Stella M. |
| author |
Grasso, Mario A. |
| author_facet |
Grasso, Mario A. Martínez, Stella M. |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez, Stella M. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Métodos pedagógicos Modelo educacional tradicional Formación del personal docente Recursos educacionales Arte Teaching methods Traditional educational model Teacher training Educational resources Art Métodos de ensino Formação de professores Recursos educacionais |
| topic |
Métodos pedagógicos Modelo educacional tradicional Formación del personal docente Recursos educacionales Arte Teaching methods Traditional educational model Teacher training Educational resources Art Métodos de ensino Formação de professores Recursos educacionais |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Grasso, Mario A. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina. Fil: Martínez, Stella M. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina. La siguiente experiencia se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2015, en el marco del Espacio de la Práctica Docente 1, del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, de Alte. Brown, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. La pareja pedagógica se propuso trabajar con un grupo de jóvenes de 1er. año del Profesorado en Química, a fin de problematizar las prácticas de enseñanza naturalizadas en el nivel secundario, vinculadas al modelo tradicional. Se parte del análisis de las biografías escolares de los/as estudiantes para reflexionar sobre las lógicas de funcionamiento institucional y las formas de enseñar que perduran en el tiempo, en contraste con los planteos renovadores del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la Pcia. de Buenos Aires. Se instala de este modo la tensión conservar-transformar como eje del trabajo de investigación anual, observando escuelas y entrevistando diversos actores institucionales. A la vez, se presenta la secuencia didáctica a través de la que se abordan los propósitos planteados. Se destaca el aporte de los recursos del arte, en particular del lenguaje plástico como complemento para la expresión oral y escrita. Se ejemplifica a través de “las narrativas plásticas” creadas por los/as estudiantes para relatar las experiencias de aprendizaje del área, y de un “collage integrador”, como síntesis final del proceso de construcción colectiva del conocimiento. |
| description |
Fil: Grasso, Mario A. Instituto Superior de Formación Docente N° 41; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1993 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1993 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1846784773398200320 |
| score |
12.982451 |