Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?

Autores
Tonani, Juliana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tonani, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El siguiente trabajo busca presentar algunas de las líneas de reflexión llevadas a cabo en la experiencia de investigación para la acreditación de horas de investigación del Profesorado de Ciencia Política (FSOC-UBA). A partir de la breve narración del Proyecto Institucional de la Escuela Secundaria N° 786, Puerto Madryn-Chubut “Estrategias para Estudiar” se busca, en particular, retomar aquí aquellos ejes que dan cuenta de la necesaria relación entre la formación docente y el compromiso institucional, y una escuela más inclusiva. En 2010, en el marco del financiamiento recibido por el Proyecto de Mejora Institucional, la Escuela Secundaria No 786 ideó tal Proyecto, buscando dar respuesta a los altos índices de repitencia con los que se enfrentaban. Hoy el Proyecto se encuentra desarticulado, pero supo proponer una solución basada en un enfoque pedagógico que señalaba la importancia del aprendizaje significativo para que los y las estudiantes adquirieran herramientas que les permitiesen estudiar de manera autónoma y así transitar la Escuela Secundaria. Para ello se propuso, como uno de sus ejes estructurantes, capacitar a los docentes en esta materia. Narrar esta experiencia puede resultar un aporte para pensar cómo se vuelve necesario incluir a los docentes en aquellas líneas de acción que asumen la responsabilidad escolar de garantizar las condiciones de educabilidad y que persiguen el ideal de una escuela más inclusiva. Para ello, se vuelve imprescindible abrir espacios de diálogo, reflexión, y aprendizajes colectivos, en definitiva, de formación docente, anclados en lugar de trabajo y abordando las problemáticas institucionales específicas.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Estrategias educativas
Proyecto de educación
Inclusión educativa
Formación del personal docente
Educational strategies
Educational projects
Educational inclusion
Teacher training
Estratégias educacionais
Projeto de educação
Educação inclusiva
Formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1989

id RIDAA_5aee2e61f088c40263c01cb07033258d
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1989
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?Tonani, JulianaEstrategias educativasProyecto de educaciónInclusión educativaFormación del personal docenteEducational strategiesEducational projectsEducational inclusionTeacher trainingEstratégias educacionaisProjeto de educaçãoEducação inclusivaFormação de professoresFil: Tonani, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.El siguiente trabajo busca presentar algunas de las líneas de reflexión llevadas a cabo en la experiencia de investigación para la acreditación de horas de investigación del Profesorado de Ciencia Política (FSOC-UBA). A partir de la breve narración del Proyecto Institucional de la Escuela Secundaria N° 786, Puerto Madryn-Chubut “Estrategias para Estudiar” se busca, en particular, retomar aquí aquellos ejes que dan cuenta de la necesaria relación entre la formación docente y el compromiso institucional, y una escuela más inclusiva. En 2010, en el marco del financiamiento recibido por el Proyecto de Mejora Institucional, la Escuela Secundaria No 786 ideó tal Proyecto, buscando dar respuesta a los altos índices de repitencia con los que se enfrentaban. Hoy el Proyecto se encuentra desarticulado, pero supo proponer una solución basada en un enfoque pedagógico que señalaba la importancia del aprendizaje significativo para que los y las estudiantes adquirieran herramientas que les permitiesen estudiar de manera autónoma y así transitar la Escuela Secundaria. Para ello se propuso, como uno de sus ejes estructurantes, capacitar a los docentes en esta materia. Narrar esta experiencia puede resultar un aporte para pensar cómo se vuelve necesario incluir a los docentes en aquellas líneas de acción que asumen la responsabilidad escolar de garantizar las condiciones de educabilidad y que persiguen el ideal de una escuela más inclusiva. Para ello, se vuelve imprescindible abrir espacios de diálogo, reflexión, y aprendizajes colectivos, en definitiva, de formación docente, anclados en lugar de trabajo y abordando las problemáticas institucionales específicas.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1989Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-18T10:05:15Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1989instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:16.072RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
title Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
spellingShingle Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
Tonani, Juliana
Estrategias educativas
Proyecto de educación
Inclusión educativa
Formación del personal docente
Educational strategies
Educational projects
Educational inclusion
Teacher training
Estratégias educacionais
Projeto de educação
Educação inclusiva
Formação de professores
title_short Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
title_full Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
title_fullStr Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
title_full_unstemmed Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
title_sort Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva?
dc.creator.none.fl_str_mv Tonani, Juliana
author Tonani, Juliana
author_facet Tonani, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias educativas
Proyecto de educación
Inclusión educativa
Formación del personal docente
Educational strategies
Educational projects
Educational inclusion
Teacher training
Estratégias educacionais
Projeto de educação
Educação inclusiva
Formação de professores
topic Estrategias educativas
Proyecto de educación
Inclusión educativa
Formación del personal docente
Educational strategies
Educational projects
Educational inclusion
Teacher training
Estratégias educacionais
Projeto de educação
Educação inclusiva
Formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tonani, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
El siguiente trabajo busca presentar algunas de las líneas de reflexión llevadas a cabo en la experiencia de investigación para la acreditación de horas de investigación del Profesorado de Ciencia Política (FSOC-UBA). A partir de la breve narración del Proyecto Institucional de la Escuela Secundaria N° 786, Puerto Madryn-Chubut “Estrategias para Estudiar” se busca, en particular, retomar aquí aquellos ejes que dan cuenta de la necesaria relación entre la formación docente y el compromiso institucional, y una escuela más inclusiva. En 2010, en el marco del financiamiento recibido por el Proyecto de Mejora Institucional, la Escuela Secundaria No 786 ideó tal Proyecto, buscando dar respuesta a los altos índices de repitencia con los que se enfrentaban. Hoy el Proyecto se encuentra desarticulado, pero supo proponer una solución basada en un enfoque pedagógico que señalaba la importancia del aprendizaje significativo para que los y las estudiantes adquirieran herramientas que les permitiesen estudiar de manera autónoma y así transitar la Escuela Secundaria. Para ello se propuso, como uno de sus ejes estructurantes, capacitar a los docentes en esta materia. Narrar esta experiencia puede resultar un aporte para pensar cómo se vuelve necesario incluir a los docentes en aquellas líneas de acción que asumen la responsabilidad escolar de garantizar las condiciones de educabilidad y que persiguen el ideal de una escuela más inclusiva. Para ello, se vuelve imprescindible abrir espacios de diálogo, reflexión, y aprendizajes colectivos, en definitiva, de formación docente, anclados en lugar de trabajo y abordando las problemáticas institucionales específicas.
description Fil: Tonani, Juliana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1989
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1843608632781963264
score 13.001348