Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
- Autores
- Lencina, Rocío; Oliván, Augusto Santiago; Castiglia, Giuliana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Oliván, Augusto Santiago. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas.
In this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies. - Fuente
- Redes
ISSN 1851-7072 ( en línea) - Materia
-
Ciencia
Educación
Posmodernidad
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Argentina
Science
Education
Postmodernity
Information technology
Communication technology
Ciência
Educação
Pós-modernidade
Tecnologia da informação
Tecnologia de comunicação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5705
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_17003db48bbda76b043e980c87b4f2b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5705 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.Science and education in the 21st century: reflections on modern institutions in postmodern contextsLencina, RocíoOliván, Augusto SantiagoCastiglia, GiulianaCienciaEducaciónPosmodernidadTecnología de la informaciónTecnología de la comunicaciónArgentinaScienceEducationPostmodernityInformation technologyCommunication technologyCiênciaEducaçãoPós-modernidadeTecnologia da informaçãoTecnologia de comunicaçãoFil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Oliván, Augusto Santiago. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas.In this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies.2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5705RedesISSN 1851-7072 ( en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:07Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5705instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:07.188RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. Science and education in the 21st century: reflections on modern institutions in postmodern contexts |
title |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. |
spellingShingle |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. Lencina, Rocío Ciencia Educación Posmodernidad Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Argentina Science Education Postmodernity Information technology Communication technology Ciência Educação Pós-modernidade Tecnologia da informação Tecnologia de comunicação |
title_short |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. |
title_full |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. |
title_fullStr |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. |
title_full_unstemmed |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. |
title_sort |
Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lencina, Rocío Oliván, Augusto Santiago Castiglia, Giuliana |
author |
Lencina, Rocío |
author_facet |
Lencina, Rocío Oliván, Augusto Santiago Castiglia, Giuliana |
author_role |
author |
author2 |
Oliván, Augusto Santiago Castiglia, Giuliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia Educación Posmodernidad Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Argentina Science Education Postmodernity Information technology Communication technology Ciência Educação Pós-modernidade Tecnologia da informação Tecnologia de comunicação |
topic |
Ciencia Educación Posmodernidad Tecnología de la información Tecnología de la comunicación Argentina Science Education Postmodernity Information technology Communication technology Ciência Educação Pós-modernidade Tecnologia da informação Tecnologia de comunicação |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Oliván, Augusto Santiago. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas. In this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies. |
description |
Fil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5705 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5705 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Redes ISSN 1851-7072 ( en línea) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142752027312128 |
score |
13.22299 |