Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.

Autores
Lencina, Rocío; Oliván, Augusto Santiago; Castiglia, Giuliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Oliván, Augusto Santiago. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas.
In this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies.
Fuente
Redes
ISSN 1851-7072 ( en línea)
Materia
Ciencia
Educación
Posmodernidad
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Argentina
Science
Education
Postmodernity
Information technology
Communication technology
Ciência
Educação
Pós-modernidade
Tecnologia da informação
Tecnologia de comunicação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5705

id RIDAA_17003db48bbda76b043e980c87b4f2b4
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5705
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.Science and education in the 21st century: reflections on modern institutions in postmodern contextsLencina, RocíoOliván, Augusto SantiagoCastiglia, GiulianaCienciaEducaciónPosmodernidadTecnología de la informaciónTecnología de la comunicaciónArgentinaScienceEducationPostmodernityInformation technologyCommunication technologyCiênciaEducaçãoPós-modernidadeTecnologia da informaçãoTecnologia de comunicaçãoFil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Oliván, Augusto Santiago. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas.In this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies.2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5705RedesISSN 1851-7072 ( en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:07Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5705instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:28:07.188RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
Science and education in the 21st century: reflections on modern institutions in postmodern contexts
title Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
spellingShingle Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
Lencina, Rocío
Ciencia
Educación
Posmodernidad
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Argentina
Science
Education
Postmodernity
Information technology
Communication technology
Ciência
Educação
Pós-modernidade
Tecnologia da informação
Tecnologia de comunicação
title_short Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
title_full Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
title_fullStr Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
title_full_unstemmed Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
title_sort Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos.
dc.creator.none.fl_str_mv Lencina, Rocío
Oliván, Augusto Santiago
Castiglia, Giuliana
author Lencina, Rocío
author_facet Lencina, Rocío
Oliván, Augusto Santiago
Castiglia, Giuliana
author_role author
author2 Oliván, Augusto Santiago
Castiglia, Giuliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia
Educación
Posmodernidad
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Argentina
Science
Education
Postmodernity
Information technology
Communication technology
Ciência
Educação
Pós-modernidade
Tecnologia da informação
Tecnologia de comunicação
topic Ciencia
Educación
Posmodernidad
Tecnología de la información
Tecnología de la comunicación
Argentina
Science
Education
Postmodernity
Information technology
Communication technology
Ciência
Educação
Pós-modernidade
Tecnologia da informação
Tecnologia de comunicação
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Oliván, Augusto Santiago. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Castiglia, Giuliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas.
In this article, we propose to reflect on the processes of connection between science and education within a context of sociocultural changes that have occurred during the 21st century. To do so, we will consider the sociocultural transformations that have occurred, given that both the production of scientific knowledge and educational institutions are experiencing the crisis of the modern paradigm and the advance of postmodernism. In this regard, we will use the development of new information and communication technologies in a particular case of the city of Olavarría, province of Buenos Aires, as a reference. This is the university extension project called "Archaeology, ICTx and Secondary Education. Application of a computer-virtual tool for Social Sciences in Secondary Education." This project responds to a series of specific demands and interests raised by a group of first-year secondary school teachers. In particular, we focus on the potential offered by interdisciplinary and interinstitutional collaborative work using participatory methodologies.
description Fil: Lencina, Rocío. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5705
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5705
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Redes
ISSN 1851-7072 ( en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142752027312128
score 13.22299