El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso

Autores
Vilouta Rando, Nicolás; Pellegrini, Pablo Ariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para enseñar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, Genética y Sociedad, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, Genética y Sociedad. El análisis y comparación de los dos estudios de caso muestran la influencia que la imagen de ciencia de los profesores tiene al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entender la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de las docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Pellegrini, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Materia
Controversias científicas
Enseñanza de las ciencias
Imagen de ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176940

id CONICETDig_73c2fe6d01f6e316e9d63267adde0916
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de casoVilouta Rando, NicolásPellegrini, Pablo ArielControversias científicasEnseñanza de las cienciasImagen de cienciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para enseñar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, Genética y Sociedad, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, Genética y Sociedad. El análisis y comparación de los dos estudios de caso muestran la influencia que la imagen de ciencia de los profesores tiene al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entender la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de las docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Pellegrini, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Quilmes2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176940Vilouta Rando, Nicolás; Pellegrini, Pablo Ariel; El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 24; 46; 7-2018; 105-1340328-31861851-7072CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iec.unq.edu.ar/index.php/es/publicaciones/revista-redes/numeros-anteriores/item/311-redes-46info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:00.854CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
title El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
spellingShingle El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
Vilouta Rando, Nicolás
Controversias científicas
Enseñanza de las ciencias
Imagen de ciencia
title_short El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
title_full El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
title_fullStr El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
title_full_unstemmed El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
title_sort El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Vilouta Rando, Nicolás
Pellegrini, Pablo Ariel
author Vilouta Rando, Nicolás
author_facet Vilouta Rando, Nicolás
Pellegrini, Pablo Ariel
author_role author
author2 Pellegrini, Pablo Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Controversias científicas
Enseñanza de las ciencias
Imagen de ciencia
topic Controversias científicas
Enseñanza de las ciencias
Imagen de ciencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para enseñar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, Genética y Sociedad, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, Genética y Sociedad. El análisis y comparación de los dos estudios de caso muestran la influencia que la imagen de ciencia de los profesores tiene al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entender la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de las docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Pellegrini, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
description El abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para enseñar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, Genética y Sociedad, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central.El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, Genética y Sociedad. El análisis y comparación de los dos estudios de caso muestran la influencia que la imagen de ciencia de los profesores tiene al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entender la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de las docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176940
Vilouta Rando, Nicolás; Pellegrini, Pablo Ariel; El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 24; 46; 7-2018; 105-134
0328-3186
1851-7072
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176940
identifier_str_mv Vilouta Rando, Nicolás; Pellegrini, Pablo Ariel; El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: Dos estudios de caso; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 24; 46; 7-2018; 105-134
0328-3186
1851-7072
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iec.unq.edu.ar/index.php/es/publicaciones/revista-redes/numeros-anteriores/item/311-redes-46
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614042031751168
score 13.069144