Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad

Autores
Vilouta Rando, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Las controversias sociocientíficas ocupan un lugar clave en la educación científica actual, tanto por su aporte en el desarrollo del pensamiento crítico, como para capacitar en la toma de decisiones y abordar las interacciones ciencia-tecnología-sociedad. Al mismo tiempo, es clave el rol de los profesores y profesoras de ciencia para que estas sean tratadas adecuadamente y posean un rol central durante las clases. La importancia de las controversias sociocientíficas también se ha visto reflejada durante la última reforma educativa a nivel nacional y provincial. Producto de dicha reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, en las que diversas controversias en torno a la biotecnología ocupan un lugar central. El presente artículo se propone analizar –a través de un estudio de caso- cómo son comprendidas y abordadas las controversias sociocientíficas en el ámbito de dicha materia. Así, mediante entrevistas, observaciones de clase y análisis documental se buscará indagar en la conceptualización que de las controversias posee el docente, cómo estas son abordadas en clase y qué factores dificultan o posibilitan dicho abordaje.
Socioscientific Issues have turned into a paramount aspect in the current science education. They have a key role in critical thinking and decision making development, as well as addressing science-technology-society interactions. At the same time, the role of science teachers is essential in order to properly address socioscientific issues and give them a central role during instruction. The importance of these issues has also been reflected in the last educational reform at national and provincial level. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. This article analyzes –through a case study- the way socioscientific issues are understood and addressed by Biology, Genetics and Society’s teachers. The article will show –using data triangulation through interviews, documentary analysis and classroom observation- how a teacher conceptualizes and addresses a socioscientific issues, as well as what factors impede and facilitates its inclusion in the classroom.
Fuente
Divulgatio
2591-3530
Materia
Educación científica
Controversias científicas
Imaginario
Profesores de enseñanza media
Science education
Scientific controversies
Imaginary
Secondary education teachers
Ensino das ciências
Controvérsias científicas
Imaginário
Professor de ensino secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2806

id RIDAA_d0cf920210f034baa42d3c353e86af54
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2806
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y SociedadConceptualization and addressing of socioscientific issues in Biology, genetics and Society subjectVilouta Rando, NicolásEducación científicaControversias científicasImaginarioProfesores de enseñanza mediaScience educationScientific controversiesImaginarySecondary education teachersEnsino das ciênciasControvérsias científicasImaginárioProfessor de ensino secundarioFil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Las controversias sociocientíficas ocupan un lugar clave en la educación científica actual, tanto por su aporte en el desarrollo del pensamiento crítico, como para capacitar en la toma de decisiones y abordar las interacciones ciencia-tecnología-sociedad. Al mismo tiempo, es clave el rol de los profesores y profesoras de ciencia para que estas sean tratadas adecuadamente y posean un rol central durante las clases. La importancia de las controversias sociocientíficas también se ha visto reflejada durante la última reforma educativa a nivel nacional y provincial. Producto de dicha reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, en las que diversas controversias en torno a la biotecnología ocupan un lugar central. El presente artículo se propone analizar –a través de un estudio de caso- cómo son comprendidas y abordadas las controversias sociocientíficas en el ámbito de dicha materia. Así, mediante entrevistas, observaciones de clase y análisis documental se buscará indagar en la conceptualización que de las controversias posee el docente, cómo estas son abordadas en clase y qué factores dificultan o posibilitan dicho abordaje.Socioscientific Issues have turned into a paramount aspect in the current science education. They have a key role in critical thinking and decision making development, as well as addressing science-technology-society interactions. At the same time, the role of science teachers is essential in order to properly address socioscientific issues and give them a central role during instruction. The importance of these issues has also been reflected in the last educational reform at national and provincial level. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. This article analyzes –through a case study- the way socioscientific issues are understood and addressed by Biology, Genetics and Society’s teachers. The article will show –using data triangulation through interviews, documentary analysis and classroom observation- how a teacher conceptualizes and addresses a socioscientific issues, as well as what factors impede and facilitates its inclusion in the classroom.Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes2019-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2806Divulgatio2591-3530reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:37Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2806instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:38.064RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
Conceptualization and addressing of socioscientific issues in Biology, genetics and Society subject
title Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
spellingShingle Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
Vilouta Rando, Nicolás
Educación científica
Controversias científicas
Imaginario
Profesores de enseñanza media
Science education
Scientific controversies
Imaginary
Secondary education teachers
Ensino das ciências
Controvérsias científicas
Imaginário
Professor de ensino secundario
title_short Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
title_full Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
title_fullStr Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
title_full_unstemmed Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
title_sort Conceptualización y abordaje de controversias sociocientíficas en la materia Biología, Genética y Sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Vilouta Rando, Nicolás
author Vilouta Rando, Nicolás
author_facet Vilouta Rando, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación científica
Controversias científicas
Imaginario
Profesores de enseñanza media
Science education
Scientific controversies
Imaginary
Secondary education teachers
Ensino das ciências
Controvérsias científicas
Imaginário
Professor de ensino secundario
topic Educación científica
Controversias científicas
Imaginario
Profesores de enseñanza media
Science education
Scientific controversies
Imaginary
Secondary education teachers
Ensino das ciências
Controvérsias científicas
Imaginário
Professor de ensino secundario
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Las controversias sociocientíficas ocupan un lugar clave en la educación científica actual, tanto por su aporte en el desarrollo del pensamiento crítico, como para capacitar en la toma de decisiones y abordar las interacciones ciencia-tecnología-sociedad. Al mismo tiempo, es clave el rol de los profesores y profesoras de ciencia para que estas sean tratadas adecuadamente y posean un rol central durante las clases. La importancia de las controversias sociocientíficas también se ha visto reflejada durante la última reforma educativa a nivel nacional y provincial. Producto de dicha reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, en las que diversas controversias en torno a la biotecnología ocupan un lugar central. El presente artículo se propone analizar –a través de un estudio de caso- cómo son comprendidas y abordadas las controversias sociocientíficas en el ámbito de dicha materia. Así, mediante entrevistas, observaciones de clase y análisis documental se buscará indagar en la conceptualización que de las controversias posee el docente, cómo estas son abordadas en clase y qué factores dificultan o posibilitan dicho abordaje.
Socioscientific Issues have turned into a paramount aspect in the current science education. They have a key role in critical thinking and decision making development, as well as addressing science-technology-society interactions. At the same time, the role of science teachers is essential in order to properly address socioscientific issues and give them a central role during instruction. The importance of these issues has also been reflected in the last educational reform at national and provincial level. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. This article analyzes –through a case study- the way socioscientific issues are understood and addressed by Biology, Genetics and Society’s teachers. The article will show –using data triangulation through interviews, documentary analysis and classroom observation- how a teacher conceptualizes and addresses a socioscientific issues, as well as what factors impede and facilitates its inclusion in the classroom.
description Fil: Vilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2806
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Divulgatio
2591-3530
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618645060190208
score 13.069144