SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
- Autores
- Cantamutto, Lucía; Arias, María Agustina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas
Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Estudios de lingüística aplicada. México
- Materia
-
Comunicación sms
Enseñanza de la lengua
Microcontenidos
Labor de imagen
Hábitos sociales
Test - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4055
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_aa3779aadda690d197feb40519e6456d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4055 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contextoCantamutto, LucíaArias, María AgustinaComunicación smsEnseñanza de la lenguaMicrocontenidosLabor de imagenHábitos socialesTestLa escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivasFil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055Estudios de lingüística aplicada. Méxicoreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:53Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4055instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:54.331Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
spellingShingle |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto Cantamutto, Lucía Comunicación sms Enseñanza de la lengua Microcontenidos Labor de imagen Hábitos sociales Test |
title_short |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_full |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_fullStr |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_full_unstemmed |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_sort |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía Arias, María Agustina |
author |
Cantamutto, Lucía |
author_facet |
Cantamutto, Lucía Arias, María Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Arias, María Agustina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación sms Enseñanza de la lengua Microcontenidos Labor de imagen Hábitos sociales Test |
topic |
Comunicación sms Enseñanza de la lengua Microcontenidos Labor de imagen Hábitos sociales Test |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas Fil: Cantamutto, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4055 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de lingüística aplicada. México reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619074966913024 |
score |
12.559606 |