SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto

Autores
Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.
Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN POR SMS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MICROCONTENIDOS
LABOR DE IMAGEN
TEST DE HÁBITOS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53464

id CONICETDig_6fbdef3d6e84345906c9dfc2ea7f6146
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53464
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contextoSMS in language teaching: contextualized linguistic microcontentsCantamutto, Lucía MarinaArias, María AgustinaCOMUNICACIÓN POR SMSENSEÑANZA DE LA LENGUAMICROCONTENIDOSLABOR DE IMAGENTEST DE HÁBITOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53464Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-1780185-2647CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/692info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53464instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:19.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
SMS in language teaching: contextualized linguistic microcontents
title SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
spellingShingle SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
Cantamutto, Lucía Marina
COMUNICACIÓN POR SMS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MICROCONTENIDOS
LABOR DE IMAGEN
TEST DE HÁBITOS SOCIALES
title_short SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_full SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_fullStr SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_full_unstemmed SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
title_sort SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Cantamutto, Lucía Marina
Arias, María Agustina
author Cantamutto, Lucía Marina
author_facet Cantamutto, Lucía Marina
Arias, María Agustina
author_role author
author2 Arias, María Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN POR SMS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MICROCONTENIDOS
LABOR DE IMAGEN
TEST DE HÁBITOS SOCIALES
topic COMUNICACIÓN POR SMS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MICROCONTENIDOS
LABOR DE IMAGEN
TEST DE HÁBITOS SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.
Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/53464
Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-178
0185-2647
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/53464
identifier_str_mv Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-178
0185-2647
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/692
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979872392085504
score 12.493442