SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
- Autores
- Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.
Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
COMUNICACIÓN POR SMS
ENSEÑANZA DE LA LENGUA
MICROCONTENIDOS
LABOR DE IMAGEN
TEST DE HÁBITOS SOCIALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53464
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6fbdef3d6e84345906c9dfc2ea7f6146 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/53464 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contextoSMS in language teaching: contextualized linguistic microcontentsCantamutto, Lucía MarinaArias, María AgustinaCOMUNICACIÓN POR SMSENSEÑANZA DE LA LENGUAMICROCONTENIDOSLABOR DE IMAGENTEST DE HÁBITOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas.Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/53464Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-1780185-2647CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/692info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:00:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/53464instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:00:19.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto SMS in language teaching: contextualized linguistic microcontents |
title |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
spellingShingle |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto Cantamutto, Lucía Marina COMUNICACIÓN POR SMS ENSEÑANZA DE LA LENGUA MICROCONTENIDOS LABOR DE IMAGEN TEST DE HÁBITOS SOCIALES |
title_short |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_full |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_fullStr |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_full_unstemmed |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
title_sort |
SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina Arias, María Agustina |
author |
Cantamutto, Lucía Marina |
author_facet |
Cantamutto, Lucía Marina Arias, María Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Arias, María Agustina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN POR SMS ENSEÑANZA DE LA LENGUA MICROCONTENIDOS LABOR DE IMAGEN TEST DE HÁBITOS SOCIALES |
topic |
COMUNICACIÓN POR SMS ENSEÑANZA DE LA LENGUA MICROCONTENIDOS LABOR DE IMAGEN TEST DE HÁBITOS SOCIALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas. Electronic writing lies within the fabric of relationships between the levels of communicative competence, digital literacy, or technological skills of the participants, and the features of the particular platform used. The theoretical perspective of language in use seeks to address the contextualized school contents, and sms fulfill this function and work as microcontents. The evaluation of attitudes, linguistic resources and uses associated to electronic writing promotes a critical insight by students about their communicative strategies and skills, especially as regards facework elaboration. By conducting social habits tests, we explored the speakers’ use of and perceptions about digital writing in mobile phones. It was evident that students identify certain linguistic features as sociolinguistic markers, and that the use of normative writing promotes both positive self-perception and positive facework. Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategiasy habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre susprácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/53464 Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-178 0185-2647 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/53464 |
identifier_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina; Arias, María Agustina; SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto; Universidad Nacional Autónoma de México; Estudios de Lingüística Aplicada; 34; 64; 12-2016; 151-178 0185-2647 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ela.cele.unam.mx/index.php/ela/article/view/692 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979872392085504 |
score |
12.493442 |